Tool to apply biomimetics to the Conceptualization of Objects.

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Tool to apply biomimetics to the Conceptualization of Objects.

Bárbara L. Hernández
Carilyn de la Vega

Abstract

This article presents a tool for applying biomimetic to Objects Design Conceptualization. The term Conceptualization makes a reference to a phase of the Design Process. Likewise, the term Object is known as one of the circles in which Design professionals can performance. Both of these concepts have been taken from the Cuban Design University (ISDi) academic theory. The following methods were employed for data analysis: Historic-logic, Analysis-synthesis, Systematization, Modeling, Bibliographic review, Observation, Surveys and Statistics. As a final result, the description of the tool and two instruments that belong to it are presented. Also, the authors give their considerations about its application repercussions in scholar field with its utilization in Industrial Design I subject, on 2014-2015 and 2015-2016 academic years.


 

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How to Cite
Hernández , B. L., & Vega , C. de la. (2020). Tool to apply biomimetics to the Conceptualization of Objects. A3manos, 8(14), 4–11. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/213
Curriculum synthesis

Bárbara L. Hernández , Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Graduada de Licenciatura en Cibernética Matemática. Máster en Informática en Salud. Diplomada en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar. Trayectoria laboral: Instituto Central de Investigaciones Digitales (ICID), 1984-1996; Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, 1996 hasta la fecha. Experiencia profesional: desarrollo de softwares de gestión y educativos; creación y aplicación de herramientas metodológicas para perfeccionar el trabajo de superación profesional en el sector salud; docencia de pregrado y postgrado. Profesora de Informática Médica, Bioestadística y Metodología de la Investigación en las carreras de Medicina y Enfermería (1996 hasta la fecha), profesora de los cursos troncales de Computación (2004) y Metodología de la Investigación (2005) de las Maestrías de Atención Primaria de Salud, impartidos en Cuba y en la Coordinación Médica de la Misión Barrio Adentro, estado Aragua, Venezuela; Metodóloga de superación profesional (2005 hasta la fecha), miembro del Consejo Científico y del Tribunal de categorización docente de Informática Médica (2007 hasta la fecha) y miembro del Comité Académico de la Maestría de Educación Superior en Ciencias de la Salud (2011-2015). Profesora de Metodología de la investigación a residentes (2016 hasta la fecha).

Carilyn de la Vega , Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Diseñadora Industrial en el Instituto Superior de Diseño. Máster en Gestión e Innovación del Diseño Profesora en la Facultad de Diseño Industrial del Instituto. Profesora principal de las Asignaturas Diseño Industrial I y II. Ha participado como ponente en eventos internacionales.

Cursó estudios vinculados con la Fotografía en la Facultad de Arquitectura y Diseño, Hochshule Wismar, Alemania.

Su línea de investigación actual está dirigida a la generación de una Metodología para aplicar la biomimética en el Proceso de Diseño. Desarrolló en 2018 el proyecto Guajiro, para revalorizar la tradición artesanal de cestería cubana en diseño de mobiliario autóctono. Con él obtuvo mención en la 6ta Bienal Iberoamericana de Diseño. En 2019 participó en la Plataforma Visión y Tradición perteneciente a México Design Week, en un proyecto que culminó con una exposición en el Museo Nacional de Antropología de México. Ese año presentó la Colección Guaniquiqui, sobre la misma línea de trabajo de Guajiro. Con ella estuvo en la selección final de la 7ma Bienal Iberoamericana de Diseño en 2020.

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