El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador.

Pedro M. Pelegrín
Josefina Breffe
Liena N. Pelegrín

Abstract

The industrial design is the activity proyectual that is guided to conceive in way original products seriados, putting emphasis in the form, function and use with a high-priority focus toward the user.


The objective of the present work is guided to meditate about the importance that has the reciclaje of the products that are designed, because to recycle is no longer an option, it is a necessity and a social responsibility.


Therefore, the designer with social conscience should take in consideration, among other, the increase of the functional qualities of the products designed by him, and the qualities of the materials used in the products. Among them that the used materials can be recycled at the end of their cycle of life, to produce new goods of consumption of quality and durability. It is also an ethical, social and economic problem.


Thanks to the reciclaje the disuse of materials is prevented potentially useful, he/she decreases the consumption of new matters cousins and energy, and the environmental contamination is mitigated.


 The election of recyclable materials, such as metals, paper, cardboard, glass, textile and some plastics, it constitutes a good idea for the design of products with such characteristics.


 


The election of the material to use is a complex problem. Today advanced methods that allow the designers the most appropriate election exist. To dominate these methods is of a lot of importance for their varied impacts. 


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Pelegrín, P. M., Breffe, J., & Pelegrín, L. N. (2020). El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador . A3manos, 7(13), 63–67. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/196
Curriculum synthesis

Pedro M. Pelegrín, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado de Ingeniería Metalúrgica Extractiva No Ferrosa en Lenigrado, Rusia, en 1980. Máster en Metalurgia Extractiva en la Universidad de Moa en 1990. Profesor Universitario desde 1980. Categoría docente de profesor Auxiliar. Ha impartido varias asignaturas de la especialidad. Investigador con la categoría superior de Auxiliar. Representante plenipotenciario de Cuba ante la Firma Internacional para el procesamiento de mienrales marinos, con sede en Polonia. Trabajó como diplomático en la URSS (1986 – 1990).  Colaborador docente en Nicaragua (1982-1983) y en Angola (2014 – 2018). Ha publicado numerosos artículos científicos y ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales.

Josefina Breffe, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Historia (Pedagógico de Holguín en 1979.Licenciatura en Filosofía (Universidad Pedagógica Holguín). Categoría Docente: Profesora Auxiliar y Master en Medio Ambiente (Universidad de Moa).  Ha impartido varias asignaturas de la especialidad. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Colaborador docente en Venezuela (2009 y 2011) y en Angola (2016 – 2018). Ha realizado investigaciones sobre la Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Recursos Humanos y de la especialidad.

Liena N. Pelegrín, Instituto Superior de Diseño de la UH

Arquitecta, Graduada en la Facultad de Arquitectura, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE. Máster en Vivienda Social. Profesora por 3 años en la Facultad de Arquitectura en las asignaturas Expresión Gráfica de la Arquitectura y el Urbanismo IV, V, VI; Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo (IAU) II y III, Diseño de la Arquitectura y el Urbanismo (DAU) II; Diseño y Acondicionamiento Ambiental (DAA) III y IV. Profesora asistente de Instituto de Diseño, ISDI. Profesora de la disciplina Ergonomía I y III, Computación VI (Autocad y Sketchup).

References

Ospina, W., Jurado, C. (2006) La otra responsabilidad social. En: Revista KEPES, año 3 Nro. 2, Enero-Diciembre, págs 53-68. Manizales: Universidad de Caldas. Colombia.

Bonsiepe, G. (2011). Diseño y Crisis. Disponible en: http://guibonsiepe.com.ar /guiblog/wp-content/uploads/2011/09/Disenio_y_crisis_2011_09_21.pdf.

Huidobro, M.G. (2005) Manual de Ética para el Diseño. Viña del Mar:DuocUC. Chile.

Gómez Barrera, Y.N. (2014). Diseño, responsabilidad social y desarrollo local. Creatividad y diseño gráfico. Creatividad y Sociedad, número 22. Madrid, España.

Ovacen. El reciclaje. Proyectos de arte y ejemplos de creatividad. Em: https://ovacen.com/reciclaje-creativo-proyectos-y-ejemplos/.

Potencialidades y retos del Diseño en Cuba. Publicado en: Actualización del modelo socialista cubano. 6 junio 2014.

Alegre, J.M. (2017). Diseñar para reciclar. Centro Español de Plásticos.

Alimonda, V. (2010). Diseño y Reciclaje: Una pareja sustentable. Sustentator.

Barrera, A., Quiñones, G. (2008). Diseño Socialmente responsable. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2010). Disponible en: http://www.unep.org/gc/gc26/download.asp?ID=1873

Guía metodológica PREDICA de Diseño Industrial. Fundación PRODINTEC.

Gómez, V. Selección de materiales. Programa Analítico: Capítulo 13. U. T. N. Facultad Regional Tucumán, Argentina.

Gómez Barrera, Y.N. (2014). Diseño, responsabilidad social y desarrollo local. Creatividad y diseño gráfico. Creatividad y Sociedad, número 22. Madrid, España.

Https://www.pinterest.com/pin/402720391669770037/

Melo Ramos, B. Reciclagem e sua sustentabilidade. En: https://pt.slideshare.net/eercavalcanti/reciclagem-e-sua-sustentabilidade-8152715.

Most read articles by the same author(s)