Design: An Integrative Definition of Designers.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Design: An Integrative Definition of Designers.

Milvia Pérez
Sergio Luis Peña

Abstract

From the study of different definitions of Design, made by renowned institutions, theorists, designers and the years of experience dedicated to the training of professionals in this area and practice of design, we analyze the conceptual convergence of exercise of the profession and theoretical definitions, in order to propose a definition inclusive, holistic and flexible in scope and adequacy, which allows to include different types and profiles of projects and provide space for future problems and design new scenarios, corresponding to the dynamic of social, economic, cultural, technological and environmental factors that are being developed.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Pérez, M., & Peña, S. L. (2000). Design: An Integrative Definition of Designers . A3manos, 1(1), 22–37. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/19
Curriculum synthesis

Milvia Pérez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada en Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) Cuba, 1992, Master en Diseño Industrial, graduada en la UNAM, México, 1997. Decana de la Carrera de Diseño Industrial y Miembro del Comité Académico de la Maestría de Gestión e Innovación de Diseño, ISDi, Cuba. Ha participado en la elaboración del Plan de estudios de la Carrera de Diseño Industrial. Ha desarrollado la actividad de Diseñadora, Gestora de Diseño y asesora para la inserción del Diseño Industrial en empresas cubanas y de Brasil. Entre sus publicaciones están una serie de materiales didácticos sobre temas de Diseño, en el Informativo de Diseño, del Programa Cearense de Diseño, Fortaleza, Brasil y un conjunto de artículos publicados en las Memorias de los Encuentros Internacionales de Diseño (FORMA) y en las Memorias del Congreso ALADI, Habana, 2010.

Sergio Luis Peña, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduado con título de oro en 1989 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) de la Habana Cuba. Master en Gestión e Innovación de Diseño y Desarrollo de nuevos productos en 2008. Doctor en Diseño, la rama de Ciencias Técnicas en 2019. Desde 1989 ha sido docente en diferentes asignaturas de Diseño en el ISDi. Profesor de cursos, talleres y seminarios internacionales de Diseño en diferentes instituciones, universidades y empresas en Cuba y otros países. Jefe de la Carrera de Diseño Industrial del ISDi desde 1995 al 2001. Vicerrector Primero del ISDi del 2001 al 2011. Rector del ISDi del 2011 al 2016. Actualmente es Director general del ISDi de la Universidad de la Habana. Miembro y presidente del jurado en diversos Eventos, Ferias y Concursos de Diseño, nacionales e internacionales. Ha desarrollado proyectos de Diseño de productos, interiores e imagen integral para importantes empresas y organizaciones. Ostenta tres Premios Anuales de Diseño de la Oficina Nacional de Diseño en Cuba y en 2019 fue reconocido, por su desempeño y aporte a la profesión con el Premio Nacional de Diseño de la República de Cuba.

References

Belluccia, R. El diseño Gráfico y su enseñanza, Ilusiones y des- engaños, Ed. PAIDOS. Buenos Aires, 2007.

Branzi, A. La casa calda. Ed. Idea Books Edizioni, Milán, 1984.

Dacal, M. y Peña, S.“Diseñar el Vellocino de Oro”, en Memorias II Encuentro de Diseño, La Habana, 1992.

Frascara, Jorge. Diseño Gráfico para la gente. Comunicación de masas y cambio social, Ed. Infinito, Buenos Aires, 1997, p.17.

Hesket, J. Design Issues. Vol. 17, No 1, Winter 2001.

La historia de los muebles de Eames: Entrevista a Marilyn y John Neuhart. Consulta en línea: http://www.plataforma arquitectura.cl/2011/03/01/ la-historia-de-los-muebles-de- eames-entrevista-a-marilyn-y- john-neuhart/