Analysis of the audiovisual codes present in advertising spots of the Weekly Package in the year 2017.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Analysis of the audiovisual codes present in advertising spots of the Weekly Package in the year 2017.

Flor de Lis López
Fabio Lacera

Abstract

The present investigation of exploratory-descriptive character approaches the features that typify the production of advertisements of the Cuban self-employed sector, which use the Weekly Package as a means of dissemination. To develop the study, the analysis methodology of audiovisual works of the Italian authors Francesco Casetti and Federico Di Chio is used, complemented with the theoretical assumptions of the Cuban authors Luis Álvarez Álvarez and Armando Pérez Padrón. The Results reflect the data obtained by applying the analysis tools to a selected sample of 57 audiovisuals pieces produced during the year 2017 in Havana.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
López, F. de L., & Lacera, F. (2018). Analysis of the audiovisual codes present in advertising spots of the Weekly Package in the year 2017. A3manos, 5(8), 80–99. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/119
Curriculum synthesis

Flor de Lis López, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Gestión e Innovación del Diseño. Se ha desempeñado como docente del Instituto Superior de Diseño (ISDi) por más de treinta años, además ha sido docente de la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana y de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad San Gregorio de Porto Viejo en Ecuador.

Ha participado como ponente en eventos de Diseño, Investigación, Pedagogía, e Historia del Arte, tanto nacionales como internacionales. Dictó conferencias en la Facultad Mediarts del Waikato Institute of Technology, Universidad Massey y Museo de Arte Contemporáneo de Waikato, en Nueva Zelanda. Invitada como conferencista a las Fiestas de la Humanidad en París. Autora de artículos y ensayos publicados en Cuba y en otros países como: Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Canadá y España. Coordinadora por Cuba de proyectos internacionales de carteles donde han participado diseñadores cubanos, mejicanos, neozelandeses, canadienses y norteamericanos. Jurado de concursos de carteles y curadora de exposiciones de carteles en Cuba, México y Nueva Zelanda.

Fabio Lacera, Instituto Superior de Diseño de la UH

Estudiante de 5to. año de la carrera Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Por su interés en la investigación ha participado en varias jornadas científicas estudiantiles, este artículo es resultado de la investigación de su trabajo de diploma.

References

Álvarez, L. y Pérez, A. (2015). Introducción al cine. La Habana: Ediciones ICAIC.

Arens, W. F., Weigold, M. F. y Arens, C. (2008). Pu- blicidad. México D.F.: Mc Graw-Hill/ Interamericana Editores S.A.

Armas, Y. (2011). Procesos creativos de la Campaña “Cuba sí”. Tesis de Licenciatura, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Bassat, L. (1999). El libro rojo de la publicidad. Madrid: Espasa Calpe S.A.

(2006). El libro rojo de las marcas. Madrid: Espa- sa Calpe S.A.

Bohórquez, M. (s. f.). El diseño audiovisual. Recuperado el 18 de febrero de 2018 en https://core.ac.uk/down- load/pdf/11862148.pdf

Casetti, F. & Di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film.

España: Paidós.

Concepción, J. R. (2015) La cultura empaquetada. Análisis del consumo audiovisual informal del Paquete Semanal en un grupo de jóvenes capitalinos. Tesis de Li- cenciatura, Facultad de Comunicación, Universi- dad de La Habana.

Costa, J. (1992). Reinventar la publicidad. Reflexiones desde las Ciencias Sociales. Madrid: Fundesco.

(1993). Identidad corporativa. México: Trillas.

(2004). La imagen de marca. Barcelona: Paidós.

Eco, U. (1983). Cómo se hace una tesis. Barcelona: GEDI- SA S. A.

Eguizábal, R. (1998). Historia de la publicidad. Madrid: Editorial Eresma & Celeste Ediciones.

Hernández, R., Collado, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw- Hill / Interamericana Editores S. A.

Kleppner, O. (1993). Publicidad. México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.

Kotler, P. & Roberto, E. L. (1992). Marketing social. Es- trategias para cambiar la conducta pública. Madrid: Díaz de Santos, S. A.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de con- tenido. Teoría y práctica. Barcelona, Buenos Aires, Mé- xico: Paidós.

López, F. (2015) ¿Publicidad en Cuba? Memorias del VIII Congreso Internacional de Diseño “Forma 2015”. La Habana: Ediciones Forma.

Mariño, J. (2010). Procesos creativos de manifiestos promo- cionales. De la síntesis intuitiva a la síntesis intelectiva. Tesis de Doctorado, Facultad de Comunicación, Universi- dad de La Habana.

Ministerio de Justicia de la República de Cuba (2010). Gaceta Oficial No. 011 Ext. Especial de 1ro. de octubre de 2010. Recuperado el 11 de enero de 2018 en http:// www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/10/ go_x_011_2010.pdf

(2011). Gaceta Oficial No. 046 Extraordinaria de 23 de diciembre de 2011. Recuperado el 11 de enero de 2018 en http://www.cubadeba¬te.cu/wp-content/ uploads/2011/12/go_x_046_2011.pdf

Muñiz, M. (2003). Publicidad en Cuba. Cuba: Edicio- nes Logos.

(2012). Mi profesión a debate. Cuba: Edicio- nes Logos.

Ráfols, R. & Colomer, A. (2003). El diseño audiovi- sual. Barcelona: Gustavo Gili S. L.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la len- gua española (24ª ed.). Consultado en http://www.rae. es/rae.html

Siré, N. & Weist, J. (2017). Historia del Paquete Semanal. In- fografía animada obtenida por cortesía de los artistas.

Viña, A. (2009). Aquellos 90’. Publicidad en Cuba y emergen- cias de una década inconclusa. Tesis de Licenciatura, Fa- cultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Wells, W.; Burnett, J.; Moriarty, S. (1996). Publicidad. Principios y prácticas. México: Prentice Hall Hispanoa- mericana S. A.

Most read articles by the same author(s)