El lenguaje moderno en la gráfica cubana.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El lenguaje moderno en la gráfica cubana.

Flor de Lis López
Soliet Lorenzo

Resumen

Durante las primeras dos décadas del siglo XX, aun cuando los pintores cubanos de vanguardia no habían expuesto en territorio nacional, ya la gráfica en Cuba utilizaba lenguajes modernos, dado entre otras cosas por las angulosas composiciones heredadas del Art Decó y las deudas con el Cubismo, funda-mentalmente. Figuras como Jaime Valls, Conrado Massaguer y Enrique García Cabrera mostraban sus anuncios publicitarios e ilustraciones con veta modernizadora en revistas como Social, Carteles y Bohemia, a la altura de las desde entonces reconocidas Vanity Fair o Vogue.
Contradictoriamente, a pesar de la riqueza de su legado, solo existen pocas investigaciones y publicaciones que han mostrado interés en el período y se enfoquen en el Diseño de Comunicación Visual.
El objetivo que se persigue con este trabajo tiene un fin cognoscitivo a la vez que utilitario en la esfera proyectual; y pretende como resultado, motivar a los estudiantes y diseñadores contemporáneos a acercarse a sus raíces, a esos pasajes de nuestra gráfica que espera por ser contada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
López, F. de L., & Lorenzo, S. (2000). El lenguaje moderno en la gráfica cubana. A3manos, 4(6), 68–87. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/66
Síntesis curricular

Flor de Lis López, Instituto Superior de Diseño de la UH

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Gestión e Innovación del Diseño. Se ha desempeñado como docente del Instituto Superior de Diseño (ISDi) por más de treinta años, además ha sido docente de la Facultad de Artes y Letras de La Universidad de La Habana y de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad San Gregorio de Porto Viejo en Ecuador.

Ha participado como ponente en eventos de Diseño, Investigación, Pedagogía, e Historia del Arte, tanto nacionales como internacionales. Dictó conferencias en la Facultad Mediarts del Waikato Institute of Technology, Universidad Massey y Museo de Arte Contemporáneo de Waikato, en Nueva Zelanda. Invitada como conferencista a las Fiestas de la Humanidad en París. Autora de artículos y ensayos publicados en Cuba y en otros países como: Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Canadá y España. Coordinadora por Cuba de proyectos internacionales de carteles donde han participado diseñadores cubanos, mejicanos, neozelandeses, canadienses y norteamericanos. Jurado de concursos de carteles y curadora de exposiciones de carteles en Cuba, México y Nueva Zelanda.

Soliet Lorenzo, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Diseño de Comunicación Visual (2008) y Máster en Gestión e Innovación del Diseño (2015) en el Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDi). Con 7 años de experiencia como docente, ha impartido las asignaturas de: Tecnología de las Ar- tes Gráficas e Historia del Diseño (I y II) y tutorado varias tesis de grado. En dicho instituto ha ofrecido cursos de verano de Diseño Editorial (2010) y ?Cartel cubano y creatividad? (2012) a estudian- tes del Politécnico Sudamericano de Cuenca, Ecuador. Intervino en el proyecto internacional de carteles ?Mi guagua, tu autobús? entre estudiantes del ISDi, Cuba y de la Escuela Multidiscipli- naria de la Imagen de Québec, Canadá (2013). Es miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs) y del Comi- té Organizador del Congreso Internacional de Diseño FORMA.

Citas

BERMÚDEZ, J. (2000). La imagen constante. El cartel cubano del siglo XX. Letras Cubanas. La Habana.

FAGIUOLI, M. (2003). Habana Decó. Eurolitho S.p.A. Florencia, Italia.

JUAN, A. (2002) “La belleza de todos los días”. En Pintura cubana: Temas y variaciones. UNEAC, Ciudad de la Habana, 1978, reimpresión Editorial Félix Varela, p. 176-193.

LÓPEZ, F. (2011) ¿Y tu abuelo dónde está? Antecedentes del cartel actual. En: Noticias de Arte Cubano, No.7 año 12, Sello Arte Cubano, Ediciones del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. La Habana.

MERINO, L. (2003) Nueva imagen desde la cotidianidad. En: Rev. Arte Cubano. Arte Cubano Ediciones, No.3 año 9. La Habana.

.(2013) Les premiéres revues et affiches publicitaires. En: Cuba Gráfica. Éditions L´échappée, Francia.

SIGARROA, O. Y MENÉNDEZ, J. (2016). Enrique García

Cabrera. Fundación Arte Cubano, España.

VILLAVERDE, H. (2010) Testimonios del Diseño Gráfico Cubano 1959-1974. Ediciones La Memoria. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana, Cuba.