GeoGebra: Implementación en la Matemática para el diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

GeoGebra: Implementación en la Matemática para el diseño.

Julio Scull
Aricela Pérez
Ana M. Sánchez

Resumen

El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es incuestionable, estas forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir y aplicar adecuadamente. En el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas contribuye a complementar, enriquecer y transformar el mismo, favoreciendo tanto al profesor en su actividad como guía del proceso docente, como a los estudiantes en la búsqueda de nuevos conocimientos y conexiones con otras ramas del saber.


Entre las diversas herramientas que pueden ser utilizadas en apoyo a la enseñanza de las matemáticas está el GeoGebra, software gratuito que ofrece la posibilidad de asociar objetos geométricos y algebraicos para resolver problemas complejos, relacionando ambas áreas de conocimiento.


En la enseñanza universitaria del Diseño, se evidencian las interacciones entre este software y las Matemáticas. En este artículo se ilustra la experiencia de la utilización del GeoGebra en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta ciencia en la formación de diseñadores en Cuba.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Scull, J., Pérez, A., & Sánchez, A. M. (2019). GeoGebra: Implementación en la Matemática para el diseño. A3manos, 6(11), 51–54. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/167
Síntesis curricular

Julio Scull, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Ciencias de la Educación Superior. Licenciado en Matemática. Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática.Profesor universitario por 41 años en la Universidad Tecnológica de La Habana, Universidad de Ciencias Informáticas y el Instituto Superior de Diseño-Universidad de La Habana.Se ha desempeñado como Jefe de Departamento Docente, Decano de Facultad, Director de Centro de Investigaciones Pedagógicas, Director de Teleformación, Director de Informática y Director de Tecnología.Coordinador de la Maestría de Teleformación de la Universidad de Ciencias Informáticas.Impartió docencia de pregrado y postgrado (Maestría) en universidades de Brasil y Ecuador.

Aricela Pérez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Ciencias de la Educación Superior en el CEPES, Universidad de La Habana (UH). Licenciada en Cibernética-Matemática, UH. Profesora de Matemática-Computación en el Instituto Superior de Diseño. Metodóloga de Formación. Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 2019. Ha publicado en revistas científicas. Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales.

Ana M. Sánchez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Gestión e Innovación de Diseño. Licenciada en Educación, Especialidad Matemática en la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, Licenciada en Matemática, Universidad de La Habana.Profesora Principal de la asignatura Matemática. Metodóloga del Vicedecanato Docente. Miembro de la Red Internacional de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Siperior. CEPES-UH.

Citas

Arteaga, E., Medina, J. F., & del Sol Martínez. (2019). El Geogebra: una herramienta tecnológica para aprender matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Conrado, 15(70), 102-108. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado en 15 de diciembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=51990-86442019000500102&Ing=es&tlng=es

Artigue, M.(2011).Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(8), 13-33. Disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/Ruiz, https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/.../Juan_Portilla_Ciriquian.pdf, Visitada 3 de mayo2019

González, J. V., Gutiérrez, R. D., & Sandoval, M. (2017). Desarrollo didáctico con GeoGebra como herramienta para la enseñanza en aplicaciones de mecanismos y diseño de maquinaria dentro de la ingeniería. XXIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM. Cuernavaca, Morelos, México. Recuperado de: http://revistasomim.net/congreso2017/articulos/A5_175.pdf [ Links ]

M.; Ávila, P.; Villa-Ochoa, J. (2013). Uso de GeoGebra como herramienta didáctica dentro del aula de matemáticas. En Córdoba, Francisco; Cardeño, Jorge (Eds.), Desarrollo y uso didáctico de GeoGebra. Conferencia

Serrano, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica. Tesis doctoral. Universitat RamonLlull.