GeoGebra: Implementation in mathematics for design.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

GeoGebra: Implementation in mathematics for design.

Julio Scull
Aricela Pérez
Ana M. Sánchez

Abstract

The use of Information and Communication Technologies is unquestionable, they are part of the technological culture that surrounds us and with which we must coexist and apply properly. In the teaching-learning process of Mathematics it contributes to complement, enrich and transform it, favoring both the teacher in his activity as a guide to the teaching process, and the students in the search for new knowledge and connections with other branches of knowledge.


Among the various tools that can be used to support the teaching of mathematics is GeoGebra, free software that offers the possibility of associating geometric and algebraic objects to solve complex problems, relating both areas of knowledge.


In the university teaching of Design, the interactions between this software and Mathematics are evident. This article illustrates the experience of using GeoGebra in the teaching-learning process of this science in the training of designers in Cuba.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Scull, J., Pérez, A., & Sánchez, A. M. (2019). GeoGebra: Implementation in mathematics for design. A3manos, 6(11), 51–54. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/167
Curriculum synthesis

Julio Scull, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Ciencias de la Educación Superior. Licenciado en Matemática. Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática.Profesor universitario por 41 años en la Universidad Tecnológica de La Habana, Universidad de Ciencias Informáticas y el Instituto Superior de Diseño-Universidad de La Habana.Se ha desempeñado como Jefe de Departamento Docente, Decano de Facultad, Director de Centro de Investigaciones Pedagógicas, Director de Teleformación, Director de Informática y Director de Tecnología.Coordinador de la Maestría de Teleformación de la Universidad de Ciencias Informáticas.Impartió docencia de pregrado y postgrado (Maestría) en universidades de Brasil y Ecuador.

Aricela Pérez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Ciencias de la Educación Superior en el CEPES, Universidad de La Habana (UH). Licenciada en Cibernética-Matemática, UH. Profesora de Matemática-Computación en el Instituto Superior de Diseño. Metodóloga de Formación. Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, 2019. Ha publicado en revistas científicas. Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales.

Ana M. Sánchez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Master en Gestión e Innovación de Diseño. Licenciada en Educación, Especialidad Matemática en la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”, Licenciada en Matemática, Universidad de La Habana.Profesora Principal de la asignatura Matemática. Metodóloga del Vicedecanato Docente. Miembro de la Red Internacional de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Siperior. CEPES-UH.

References

Arteaga, E., Medina, J. F., & del Sol Martínez. (2019). El Geogebra: una herramienta tecnológica para aprender matemática en la Secundaria Básica haciendo matemática. Conrado, 15(70), 102-108. Epub 02 de diciembre de 2019. Recuperado en 15 de diciembre de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=51990-86442019000500102&Ing=es&tlng=es

Artigue, M.(2011).Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportes de la aproximación instrumental. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(8), 13-33. Disponible en http://revistas.ucr.ac.cr/Ruiz, https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/.../Juan_Portilla_Ciriquian.pdf, Visitada 3 de mayo2019

González, J. V., Gutiérrez, R. D., & Sandoval, M. (2017). Desarrollo didáctico con GeoGebra como herramienta para la enseñanza en aplicaciones de mecanismos y diseño de maquinaria dentro de la ingeniería. XXIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM. Cuernavaca, Morelos, México. Recuperado de: http://revistasomim.net/congreso2017/articulos/A5_175.pdf [ Links ]

M.; Ávila, P.; Villa-Ochoa, J. (2013). Uso de GeoGebra como herramienta didáctica dentro del aula de matemáticas. En Córdoba, Francisco; Cardeño, Jorge (Eds.), Desarrollo y uso didáctico de GeoGebra. Conferencia

Serrano, L. (2013). La modelización matemática en los estudios universitarios de economía y empresa: análisis ecológico y propuesta didáctica. Tesis doctoral. Universitat RamonLlull.