Libros para Alicia. Un acercamiento a la ilustración editorial para niños
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este ensayo pretende convidar a la reflexión sobre las características e importancia de la ilustración en la literatura infantil, mediante el análisis de sus orígenes y comportamiento en el mundo occidental y particularmente en Cuba. Para ello, también se indaga y cuestiona la escasa labor investigativa dedicada a este tema y su contradictoria predilección por el género del álbum-ilustrado.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Andricaín, S. (1995). En torno a la ilustración lati- noamericana de libros para niños y jóvenes. Revista Amigos del libro, 14-22. Retrieved from www.biblio- teca.org.ar
Arcenegui, J. M. (2014). La importancia de las ilus- traciones en las obras infantiles. Publicaciones Didacticas, (51). Retrieved from www.publicaciones- didacticas.com.
Ávila, C. (2018). Los libros para niños que los niños no quieren leer. El Caimán Barbudo(enero-febrero), 11.
Chomenko, H. (2018). Y no olvides seguir asomán- dote a los abismos: a propósito de la Bienal de Ilus- tración Los Puentes. Noticias Arte Cubano (febrero 2018), 6-7.
Díaz, J. Estrategias de desbordamiento en la ilustra- ción de libros infantiles. Casa de la Leitura. Retrie- ved from www.casadelaleitura.org
Durán, T. (2005, 07-07). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de Educación, extraordinario, 239-253.
Erro, A. (2000). La ilustración en la literatura infan- til. Revista de filología hispánica, 16 (3), 501-511.
Franz, J. (2018). Hermanas de intercambio y el pac- to con el lector infantil. El Caimán Barbudo(enero- febrero), 12-13.
Hoster, B & Gómez, A. (2013). Interpretación de ál- bumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual. Red Visual, 19, 65-76. Retrieved from http://www.redvisual.net/pdf/19/ redvisual19_06_cabo-gomez.pdf
Lartitegui, A. (2004). El nuevo concepto de libro ilus- trado. Educación y biblioteca, 16 (144), 32-34.
Lozano, M. ( 2016 ). El álbum ilustrado. Las ilustra- ciones como elemento de construcción de significa- dos. Publicaciones Didácticas, ( 71 ). Retrieved from www.publicacionesdidacticas.com
Nikolajeva, M. y Scott, C. (2003). How Picture Book Work. New York: Garland Publishing, 2001. Print.
Peña, S. y Perez, M. (2014). Diseño: «El objeto de la profesión». Revista A3 Manos. No. 2. ISDi.
Pino, C. (2017). Arte en libros: el libro ilustrado: as- pectos de su desarrollo en Cuba: Forma.
Pomares-Puig, P. Álbumes ilustrados, libros de imá- genes y cómic silente para estimular el lenguaje.
Rojas, N. (2010, enero - junio). La ilustración infan- til: abriendo una ventana hacia nuevas lecturas. Re- vista infancias imágenes, 9 (1), 43-46.
Schulevitz, U. (1996). What is a Picture Book?, Sh. Egoff, ed. et al., Only Conneet, Readings on Children's Literature, Oxford-New York, Oxford Uni- versity Press.
Villar-Arellano. (2016). El álbum ilustrado: un géne- ro en alza Monográfico: Literatura Infantil y Juvenil. Retrieved from http://www.literaturas. com/v010/ sec0812/suplemento/Articulodiciembre08_2.html
Zeegen, L. (2006). Principios de ilustración (S. Pujol, Trans.): Editorial Gustavo Gili SL.