Books for Alice. An approach to the illustrations on children’s books

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Books for Alice. An approach to the illustrations on children’s books

Claudia A. Damiani

Abstract

This essay is an invitation to reflect on the features and importance of illustrations in children’s literature, through an analysis of its origin and behavior in the western world and especially in Cuba. In addition, this article will inquire and question the scarce research on this topic and its contradictory focus on picture books.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Damiani, C. A. (2018). Books for Alice. An approach to the illustrations on children’s books. A3manos, 5(9), 5–17. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/132
Curriculum synthesis

Claudia A. Damiani, Instituto Superior de Diseño de la UH

Diseñadora gráfica, graduada con Título de Oro en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en 2014. Profesora instructora de este instituto. Ha participado con ponencias en los congresos Internacionales de Diseño FORMA 2015 y 2017. Ha realizado ilustraciones para las colecciones Ámbar y Canta Conmigo de la Editorial Gente Nueva y diseñado las identidades visuales y manuales de aplicaciones del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao (2013), el Grupo de Exportación de Bienes y Servicios Académicos Cubanos BISAC (2015), la Empresa de Energías Renovables ERNOVA ?incluido el nombre? (2016) y de la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Cepil (2017). Participó en el Festival de Creativos 2018 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales con tres identidades, y obtuvo mención por la creación del nombre ERNOVA.

Es graduada del Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2010). Su libro de cuentos Los impares fue mención del Premio David (2017) y Premio Calendario de Narrativa (2018). Seres invisibles, novela de 2018, obtuvo el Premio David de este año.

References

Andricaín, S. (1995). En torno a la ilustración lati- noamericana de libros para niños y jóvenes. Revista Amigos del libro, 14-22. Retrieved from www.biblio- teca.org.ar

Arcenegui, J. M. (2014). La importancia de las ilus- traciones en las obras infantiles. Publicaciones Didacticas, (51). Retrieved from www.publicaciones- didacticas.com.

Ávila, C. (2018). Los libros para niños que los niños no quieren leer. El Caimán Barbudo(enero-febrero), 11.

Chomenko, H. (2018). Y no olvides seguir asomán- dote a los abismos: a propósito de la Bienal de Ilus- tración Los Puentes. Noticias Arte Cubano (febrero 2018), 6-7.

Díaz, J. Estrategias de desbordamiento en la ilustra- ción de libros infantiles. Casa de la Leitura. Retrie- ved from www.casadelaleitura.org

Durán, T. (2005, 07-07). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de Educación, extraordinario, 239-253.

Erro, A. (2000). La ilustración en la literatura infan- til. Revista de filología hispánica, 16 (3), 501-511.

Franz, J. (2018). Hermanas de intercambio y el pac- to con el lector infantil. El Caimán Barbudo(enero- febrero), 12-13.

Hoster, B & Gómez, A. (2013). Interpretación de ál- bumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual. Red Visual, 19, 65-76. Retrieved from http://www.redvisual.net/pdf/19/ redvisual19_06_cabo-gomez.pdf

Lartitegui, A. (2004). El nuevo concepto de libro ilus- trado. Educación y biblioteca, 16 (144), 32-34.

Lozano, M. ( 2016 ). El álbum ilustrado. Las ilustra- ciones como elemento de construcción de significa- dos. Publicaciones Didácticas, ( 71 ). Retrieved from www.publicacionesdidacticas.com

Nikolajeva, M. y Scott, C. (2003). How Picture Book Work. New York: Garland Publishing, 2001. Print.

Peña, S. y Perez, M. (2014). Diseño: «El objeto de la profesión». Revista A3 Manos. No. 2. ISDi.

Pino, C. (2017). Arte en libros: el libro ilustrado: as- pectos de su desarrollo en Cuba: Forma.

Pomares-Puig, P. Álbumes ilustrados, libros de imá- genes y cómic silente para estimular el lenguaje.

Rojas, N. (2010, enero - junio). La ilustración infan- til: abriendo una ventana hacia nuevas lecturas. Re- vista infancias imágenes, 9 (1), 43-46.

Schulevitz, U. (1996). What is a Picture Book?, Sh. Egoff, ed. et al., Only Conneet, Readings on Children's Literature, Oxford-New York, Oxford Uni- versity Press.

Villar-Arellano. (2016). El álbum ilustrado: un géne- ro en alza Monográfico: Literatura Infantil y Juvenil. Retrieved from http://www.literaturas. com/v010/ sec0812/suplemento/Articulodiciembre08_2.html

Zeegen, L. (2006). Principios de ilustración (S. Pujol, Trans.): Editorial Gustavo Gili SL.