Museographic design and virtual resources. Their link to patrimony.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Museographic design and virtual resources. Their link to patrimony.

Omara I. Ruiz
Sulumi Sánchez
Yainet Rodríguez

Abstract

This work clarifies the concept of Museographic Design as the facilitator of the interaction between the public and the contents ? as it relates to a specific patrimonial legacy based on the application of new technologies. It intends to show the interior design process that validates the virtual resources, in the scope of a punctual museological discourse. It is focused in the communicational reach of the interactive platforms that structure the design of the museum hall in question.
We follow a methodology that breaks down the thematic narrative developed in the Interior Ambience exhibit hall at the ?Palacio del Segundo Cabo?, so as to show the effectiveness of the design strategy utilized. This case study validates the interiorist/museographic approach, channeled from a virtual perspective, as proper museum behavior, adjusted to the current sociocultural dynamics of the national context.
To conclude, in the accuracy of the museographic discourse that from the premises of interior design legitimizes the implementation of technological novelties as channelizers of the relationship between the individual and the cultural institution; due to their ability to renew the instruments that make possible the selfawareness of social beings in their cultural identity.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Ruiz, O. I., Sánchez, S., & Rodríguez, Y. (2000). Museographic design and virtual resources. Their link to patrimony. A3manos, 3(4), 27–35. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/46
Curriculum synthesis

Omara I. Ruiz, Instituto Superior de Diseño de la UH

Historiadora de Arte. Se ha desempeñado como docente e investigadora en el área del Diseño asociada a diferentes instituciones académicas desde 1996. Ha participado como conferencista en Cuba y el extranjero, además de realizar ejercicio de jurado en diferentes eventos nacionales. Ejerce la docencia como profesora de Historia del Diseño en Cuba y Cultura Cubana en el ISDi. Colabora como consultante con diversos proyectos de interiorismo free lance en Cuba.

Sulumi Sánchez, Instituto Superior de Diseño de la UH

Diseñadora Industrial y profesora de diseño del Instituto Superior de Diseño (ISDI). 2001-2008. Presidente de la comisión de Control de la Calidad de la Calificación a los exámenes de actitud para el ingreso al ISDI. Resolución No 03/2006 del Ministerio de Economía y Planificación. Miembro del jurado de diseño organizado por la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), Feria Internacional de la Habana, de forma ininterrumpida desde el 2001 hasta el 2008. Miembro del grupo constituido por la ONDI, para la elaboración del Diagnóstico de Imagen Institucional a los Ministerios del Azúcar y de Educación Superior. 2002-2004. Miembro de los controles gubernamentales al Ministerio de Industria Ligera y al Ministerio del Turismo, convocados por el Ministerio de Economía y Planificación y la ONDI. 2007-2008. Colaboradora del grupo Proyecto Espacios desde el 2002, integrante del grupo desde el 2008. Proyectista General del estudio SUMADiseño (diseño y producciones integrales) del 2008 hasta la actualidad.

Yainet Rodríguez, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa

Es licenciada en Historia del Arte. Actualmente es investigadora y especialista en promoción del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Fue especialista en artes visuales del proyecto de arte contemporáneo Factoría Habana. Textos suyos pueden consultarse en medios especializados como Noticias de Arte Cubano y OPUS Habana, así como en los sitios webs de Art On Cuba, CNAP y Haz Link.

References

Desvallées, André, Mairesse, François. (2010). Conceptos clave de museología. Disponible en http://icom. museum/professional-standards/key-concepts-of- museology/

Linares, José. (1994). Museo, arquitectura y museografía. La Habana: Edit. Fondo de Desarrollo de la Cultura. Dirección de Patrimonio Cultural, MINCULT.

-------.(2013). Museos, tiempo, espacio y luz. La Habana: Ediciones Boloña, Oficina del Historiador de la Ciudad.

MIRANDA, J. M, (1994). ¿Centros de interpretación? Car- peta informativa del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Octubre. (Texto en formato pdf).

Trocchianesi, Raffaella. (2014). Design e narrazioni per il patrimonio culturale. Milano: Maggioli Editore.