Concept-theoretical foundations for the education of economical culture in ISDi into its knowledge dimensions.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Concept-theoretical foundations for the education of economical culture in ISDi into its knowledge dimensions.

Elisa de la T. Yanes
Rafael F. Ruiz de Quevedo

Abstract

Given the importance that acquires in our country the evaluation of the economic culture in order to make front to the actualization of the Cuban economic model process, were economics, politics and ethic coexists in a way that allows fomenting the economic knowledge over the base of the political situation, the article pursuit the objective of exposing the interrelation between the concepts of culture, economic and economic culture. From the analysis of the philosophical, pedagogical, and psychological foundations presents on the economical culture?s education we pursuit to intensify the roll that Politic Economy plays as a class of the cycle of social sciences for the university students, in particular for those who are planning to be designers in the future, achieve, through this knowledge, habits and skills that this class allows them to develop, along with a general-integral culture containing a strong doses of economic culture wish is indispensable for their professional performance.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Yanes, E. de la T., & Ruiz de Quevedo, R. F. (2000). Concept-theoretical foundations for the education of economical culture in ISDi into its knowledge dimensions. A3manos, 2(2), 65–83. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/28
Curriculum synthesis

Elisa de la T. Yanes, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Economista, Profesora de Economía Política, en la Universidad Estatal de Rostov del Don, en la antigua URSS, en 1982. Es Master en Ciencias de la Educación, Profesora Auxiliar y Profesora Principal de Economía Política del Instituto Superior de Diseño (ISDI), en La Habana. La línea de investigación fundamental la ha desplegado en torno a la estrecha relación entre la Economía Política y el Diseño. Ha participado como ponente en eventos científicos nacionales e internacionales como: Eventos ?Formas?, ?Universidad 2014?, ?Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo?, ?Cubaindustria? entre otros. Varios artículos de su autoría se han publicado en diferentes medios, entre esos artículos están: ?La globalización neoliberal: un reto para el Diseño en el siglo XXI?, ?El Diseño en tiempos de la globalización neoliberal?, ??Cultura económica para el Diseñador?, ?Acciones para elevar la cultura económica del Diseñador?, ?Diseño y calidad de vida?, entre otros. Es colaboradora del Centro de Estudios de la Economía Mundial.

Rafael F. Ruiz de Quevedo, Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Máximo Gómez

Graduado de Economista, Profesor de Economía Política, en la Universidad Estatal de Rostov del Don, en la antigua URSS, en 1982. Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Titular y Primer profesor de Ciencias Sociales, de la Academia de las FAR ?General Máximo Gómez?, Cuba. Ha sido autor de numerosos trabajos teóricos de apoyo a la docencia sobre temas de la economía mundial y cubana. Ha presentado ponencias en eventos científicos como ?Formas?, ?Universidad 2014?, ?Cubaindustria?, entre otros. Tiene publicados varios artículos en revistas nacionales y soportes digitales de eventos internacionales. Es colaborador del Centro de Investigación de la Economía Mundial.

References

Barreiro Vázquez, Antonio R (2000). Polémica y problemas en torno al hombre, el combatiente y su cultura. La Habana: Imprenta de la Academia de las FAR "G. Máximo Gómez".

Barreras, G. y Quiñones, A. (2009) Diseño socialmente responsable. Colombia: Ed. Pontifica. Universidad Javeriana.

Cabrera Elejalde, Olga Rosa (2009). Cultura económica y desempeño pedagógico profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castro Ruz, Fidel (11 de octubre 1997). Discurso clausura del V Congreso del PCC el 10 de octubre de 1997. Periódico Granma.

Castro Ruz, Fidel (2 de Mayo de 2000). Discurso en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores. Periódico Granma.

Castro Ruz, Fidel (2003a). Discurso en la clausura del V Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. En: Fidel Castro. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Castro Ruz, Fidel (2003b). Discurso en la Sesión de Clausura del Congreso Pedagogía 2003. En: Fidel Castro. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la humanidad por su propia salvación. La Habana: Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado.

Castro Ruz, Fidel (9 de agosto de 1995). Discurso clausura del festival internacional juvenil Cuba Vive. Periódico Granma.

Colectivo de autores (2005). Pedagogía militar cubana. Primera parte. La Habana: Imprenta de la Academia de las FAR “General Máximo Gómez.

Díaz Ruiz, Olga (30 de septiembre de 2011). Un buen mensaje… con toda intención. Periódico Granma.

Díaz-Canel Bermúdez, Miguel (2010). Conferencia Inaugural Universidad 2010. La universidad por un mundo mejor (8 de febrero). La Habana: Ed. Palcograf. Palacio de las Convenciones.

Engels, Federico (1975). Anti-Dühring. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Guadarrama, Pablo y Pereliguín, Nikolai (1990). Lo universal y lo específico en la cultura. La Habana: Ciencias Sociales.

Guevara de la Serna, Ernesto (1988). Temas Económicos. La Habana: Ciencias Sociales.

Hart Dávalos, Armando (2010). “Cultura y Economía”. Cultura y Economía (1). Recuperado el 12 de noviembre de 2010, de http//www.josemarti.cu/?q=node/3842.

Lenin, V.I. (1976) Tareas de las juventudes comunistas. En: Lenin, V.I. La cultura y la revolución cultural. Moscú: Editorial Progreso.

Lenin, V.I. (1979) Una vez más acerca de los sindicatos, el momento actual y los errores de los camaradas Trotski y Bujarin. En: Lenin, V.I. Obras Escogidas en 3 tomos, Tomo 3. Moscú: Editorial Progreso.

Martí Pérez, José (1975). Carta a la República, 8 de julio de 1886. En: Martí, J. Obras Completas, Tomo 8. La Habana: Ed. Ciencias Sociales.

Marx, Carlos y Engels Federico (1976). El Manifiesto Comunista. En: Marx, C. y Engels F. Obras Escogidas en 3 tomos, Tomo I. Moscú: Editorial Progreso.

Rodríguez García, José L (2008). Intervención en el VII Congreso de la UNEAC. Recuperado el 15 de marzo de 2010, de digital@rebelde.cip.cu.3 abril del 2008.

Rodríguez, Carlos Rafael (1988). Discurso en el IV Congreso de la UNEAC. Revista Cuba Socialista, No 32.

Rosental M. y Iudin P. (1981). Diccionario Filosófico. La Habana: Editora Política.

UNESCO (1988). Revista Repensar el Desarrollo. Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural. 1988-97.

Vigotski, L.S. (1995). Obras Completas. Tomo 5. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Zilberstein, J. (2002). Reflexiones acerca de la necesidad de establecer principios para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Retrospectiva desde la didáctica cubana. Ponencia al IV Simposio Iberoamericano de investigación educativa. La Habana.