The external graphic representations as transmitters of knowledge and its relation with graphic design

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

The external graphic representations as transmitters of knowledge and its relation with graphic design

Antonio Makhlouf
Lorena Noyola

Abstract

The image has infinite potential. Each individual can internally imagine or visualize any combination of images. In the same way it happens outside the person, in the outside world, there is an infinite number of images that the human being can perceive. Graphic External Representations are images, which were made throughout history, by one or a group of people to communicate and transmit information. Many of these images created by civilization are carriers and transmitters of knowledge. For the transmission of knowledge, the visual part and the way in which the information or message is contained is of vital importance, therefore, Graphic Design and Visual Language must be considered as an indispensable tools in the production of these Graphics External Representations. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Makhlouf, A., & Noyola, L. (2022). The external graphic representations as transmitters of knowledge and its relation with graphic design. A3manos, 9(18), 53–58. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/249
Curriculum synthesis

Antonio Makhlouf, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Terminó sus primeros estudios en la Ciudad de México.

Obtuvo la licenciatura en Diseño Gráfico en el Instituto de Diseño de Caracas, Venezuela en 1980. Posteriormente se desempeñó como Director de Arte en diversas revistas, y destacadas agencias de publicidad. Dirigió el departamento de diseño en House of Fuller y fue asesor para el Centro Promotor del Diseño en México.Tiene maestría en Producción Editorial y actualmente es profesor fundador de la Facultad de Diseño, donde imparte clases en licenciatura y posgrado. En 2020 finalizó el doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad (IMACS), Facultad de Diseño, UAEM.

Lorena Noyola, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Obtuvo su licenciatura en 1997 de la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM.

Labora en la Facultad de Diseño de la UAEM de donde es directora fundadora. Becaria de CONACyT de maestría y doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño (ambos con medalla al mérito universitario).

Ha escrito artículos y capítulos de libros concernientes a la Internet, al hipertexto,

así como un libro especializado en diseño de pantallas con base en cyber psicopedagogía. Ha publicado a nivel internacional y participado en coloquios y seminarios internacionales. Pertenece al Cuerpo Académico consolidado Investigación y Creación en Imagen Digital.

References

Aguilar Tamayo, M. F. (2012). El mapa conceptual, CmapTools y sus usos en la

enseñanza y el aprendizaje. En: Aguilar Tamayo, M. F. (coord.) Didáctica del

mapa conceptual en la educación superior. Experiencias y aplicaciones para

ayudar al aprendizaje de conceptos. México: UAEM / Juan Pablos Editor.

(p.13-42).

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa un punto de vista

cognoscitivo. México: Trillas.

Costa J. (2007). Diseñar para los ojos. Barcelona: Autor-Editor.

Aparici, R. (coord). (2006). La imagen. Análisis y representación de la realidad.

Barcelona: Editorial Gedisa.

Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid:

McGrawHill.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana/UNESCO.

Donald, M. (1991). Origins of de modern mind. Tree stages in the evolution of

culture and cognition. Cambridge Mass., Harvard Univ. Press.

Kosslyn, S. M. (2006). Graph Design for the Eye and Mind. New York: Oxford

University Press.

Martine J. (2009). Introducción al análisis de la imagen. La marca editora,

Buenos Aires, Argentina.

Martí, E. (2003). Los sistemas externos de representación: un dominio de

conocimiento. En: Representar el mundo externamente. La adquisición infantil

de los sistemas externos de representación. Aprendizaje Antonio Machado

Libros, Madrid.

Poloniato, A. (1998). La lectura de los mensajes. Introducción al análisis semiótico

de mensajes. México: Ilce.

Sampson, G. (1997). Sistemas de escritura. Barcelona: Gedisa

Tversky, B. y Lee, P.U. (1999). Características Propias de la Representación

Mediante Diagramas.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona:

Editorial Crítica.