Centaurum Black- chair for discus, bullet and javelin throwing competition aimed at athletes who present with cerebral paralysis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Centaurum Black- chair for discus, bullet and javelin throwing competition aimed at athletes who present with cerebral paralysis

Erick D. Cárdenas
Laura M. Martínez
Holman A. Ospina
Gloria P. Herrera
Eliana Castro

Abstract

Understanding design as a scientific project discipline that seeks innovative solutions to problems at different scales related to well-being, it is inferred that the designer, as creator of the things of the future, must guarantee that the common goods and the heritage of the generations remain with time. This sensitive idea commits him to the search for innovative solutions within the framework of social inclusion and the construction of citizenship, since the growing population in a situation of disability, excluded in many areas of daily life, falls into marginalization and self-marginalization. It is then the obligation of the designer to find mechanisms to ensure participation in the dynamics of everyday life, which makes design a democratic discipline. Sport is one of those scenarios from which these people usually remain isolated. Centaurum Black was developed to transform it into a mechanism for participation and inclusion of the population in a situation of disability.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

How to Cite
Cárdenas, E. D., Martínez, L. M., Ospina, H. A., Herrera, G. P., & Castro, E. (2017). Centaurum Black- chair for discus, bullet and javelin throwing competition aimed at athletes who present with cerebral paralysis. A3manos, 4(7), 29–39. Retrieved from https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/109
Curriculum synthesis

Erick D. Cárdenas, Universidad Nacional de Colombia

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia.

Laura M. Martínez, Universidad Nacional de Colombia

Diseñadora Industrial, graduada de la Universidad Nacional de Colombia.

Holman A. Ospina, Universidad Nacional de Colombia

Graduado de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente se desempeña como Diseñador Estructural (packaging).

Gloria P. Herrera, Universidad Nacional Autónoma de México

Docente investigador, ergónoma de la Maestría en Diseño industrial de la Universidad nacional Autónoma de México UNAM. PhD. en Arquitectura con énfasis en ergonomía aplicado a espacios hospitalarios de la Universidad nacional Autónoma de México UNAM. Actualmente es directora del departamento de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira adelanta investigaciones relacionadas con la ergonomía y discapacidad así como las relacionadas con Sistemas producto servicio (SPS) también lidera el nodo proyectual de ?Diseño y uso? curso que hace parte del programa curricular de Diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia y cuyo objetivo es desarrollar competencias relacionadas con el factor humano en los estudiantes del programa.

Eliana Castro, Universidad Nacional de Colombia

Decana de la facultad de ingeniería y administración de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira (2016 -2018) egresada del programa de diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Salud y Seguridad en el Trabajo y especialista en higiene y salud ocupacional con más de 15 años de experiencia docente en el área de ergonomía. En la escuela de diseño industrial como investigadora; adelanta múltiples investigaciones relacionadas con la promoción de la salud en los lugares de trabajo, los factores humanos y la ergonomía y el diseño industrial y el sector agroindustrial del valle del Cauca, Colombia.

References

Cohen, D., Sargeant, M. y Somers, K. (2014). 3-D prin- ting takes shape. pp. 1–6.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). (2005). Ayudas técnicas y disca- pacidad. ISBN: 84-609-5203 7

Decisiones, H.D.E.T.D.E. et al., Análisis tecnológi- co (diagnóstico tecnológico): herramienta de toma de decisiones, inteligencia empresarial y gestión del conocimiento.

Discapacidad, C.O.N., Convención sobre los Dere- chos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo.

Discapacidad e Inclusión Social (2010), Reflexiones des- de la Universidad Nacional de Colombia. Juan Guerre- ro. 2.3 .Discapacidad, discapacitados y expertos p.82.

Discapacidad y posconflicto en Colombia. Eleuthera. Vol. 12, enero-junio 2015, págs. 131-140.

Dorantes-Mendoza et al., (2007). Factores asociados con la dependencia funcional en los adultos: un aná- lisis secundario del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, 2001.

García-Acosta, G. (2014). La ergonomía desde la vi- sión sistémica.

Gómez, J. C. (2010). Discapacidad en Colombia: Reto pa- ra la Inclusión en Capital Humano. Fundación Sal- darriaga Concha. Colombia.

IMSERSO. (2006). El Libro Blanco. Conceptualización de la dependencia y su impacto sobre la población a proteger. Cuarta etapa. España

Laloma Miguel. (2005). Ayudas técnicas y discapaci- dad. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI. España. P. 34. http:// www.imsersomayores.csic.es/documentos/docu- mentos/cermi-ayudas-01.pdf

Löbach, B. (2001). Diseño Industrial. Bases para la configuración de productos industriales. Editorial Gustavo Gili, S. A., Barcelona.

Management, I., Parra, A. y Lario, F. C. (2010). La personalización en masa y su incidencia en los pro- cesos de gestión. , pp.1288–1298.

Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe Mundial de la Discapacidad. Cifras al alza. Recupe- rado de: http://es.scribd.com/doc/59093610/Infor- me-Mundial-de-la-Discapacidad-2011-OMS.

Papanek, V. (1977). Diseñar para el mundo real: ecología humana y cambio social, Hermann Blume, Madrid.

Rodger W, Miller B. A (1997) comparative analysis of ADL questions in surveys of older people. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 52B:21-36

UNESCO, 2014. Manual de Educación para la Sostenibilidad