El marketing en los servicios de información científico técnica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El marketing en los servicios de información científico técnica.

Amarilis Matamoros

Resumen

El presente artículo analiza algunos conceptos relacionados con el marketing de servicios y los servicios de información. Se ha-ce una revisión bibliográfica de diferentes autores nacionales e internacionales sobre el tema. Se hace énfasis en los conceptos relacionados con el marketing mix, y el trabajo de gestión de la información en las bibliotecas universitarias. Se concluye la necesidad de aumentar el trabajo de marketing de servicios en las bibliotecas, y se relacionan algunos de los productos de información implementados en la Biblioteca del ISDi.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Matamoros, A. (2000). El marketing en los servicios de información científico técnica. A3manos, 3(5), 30–37. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/55
Síntesis curricular

Amarilis Matamoros, Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada en la Universidad de La Habana en 1989 en Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Trabajó en la Biblioteca Municipal de G?ines como Directora. En la Casa de Cultura Municipal de Playa como J?Departamento de la Biblioteca, especialista en la Biblioteca del ISPJAE, en el CECAT (ISPJAE), en la ONG Hábitat Cuba como Jefa de Proyecto de Información a nivel nacional, en la ONDi-ISDi como Directora de la Biblioteca. Ha presentado diferentes artículos y trabajos en eventos de Información en diferentes años, en Forma en temas como evaluación del desempeño de acuerdo con las normas ISO de calidad. Realizó la Estrategia para conformación de la Biblioteca General universitaria de la Universidad de San Gregorio de Portoviejo. Conformó la Bibliografía Nacional de Diseño. Ha trabajado en la Editorial Forma de la ONDI y sus publicaciones.

Citas

DRUCKER, P., «The New Society of Organizations» Harvard Business Review, sept.-oct. 1992, p. 95-104, ISSN 0017-8012. 4. PRUSAK, L., Knowledge in Orga- nizations, Boston, Butterworth-Heinemann, 1997, ISBN 0-7506-9718-0. 5. STEWART, T. A., Intellectual Capital: The New Wealth of Organizations, New York, Doubleday Currency, 1997, ISBN 0385-48228-0.

SVEIBY, K. E., The New Organizational Wealth, San Franscisco, Berrett-Koehler Publishers, Inc., 1997, ISBN 1-57675-0140.

González Fernández-Villavicencio. N (2009). (Bibliotecas y marketing en red. Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Temaria, 21/10/2009

Fernández Marcial,V. Marketing mix de servicios de información: valor e importancia. En: bibliotecas anales de investigación, Páginas 64-78, Año 11, No. 11, 2015.

Staton W.J. Etzel, M.; Walker, B. J.(2007). Fundamentos de Marketing (14 ed). México D.F: McGraw Hill.

Torres, I (2002). Le marketing des services d’information et de documentation: une étude docu- mentaire. Documentaliste-Sciences de l’information, 39(6), 290-297.

Koontz, Ch.; Gupta, D. K.; Webber, S. (2006). Key publications in library marketing: a review. IFLA Journal; 32(3), 224-231)

Idem 6….

Feyling, F.; Kvanum, R. (2007). Creating a trade- mark for the modern library. Scandinavian Public Li- brary Quarterly, 40(4), 12-15.Recuperado de http:// slq. nu/?article=norway-creating-a-trademark-for- the-modern-library

Kumar, S. P. (2013) Application of Marketing mix va- riables (4P’s) in the University libraries in Kerala. SRELS Journal of Information Management; 50(1), 23-34.

Alipour-Hafezi, M.; Ashrafi-Rizi, H.; Kazem- pour, Z.; Shahbazi, M. (2013). Using 4P marketing model in academic libraries: an experience. International Journal of Information Science and Manage- ment; 11(2), 45-58.

Coote, H.; Bachelor, B. (1997). How to Market Your Library Service Effectively (2da. ed.). London, United Kingdom: Aslib., Janakiraman (1998)

Ewers, B. R.; Austen, G. (2004). Market orientation: a framework for Australian university library management. En Gupta, D. K. (ed.) An Internatio- nal Review of Marketing in Library and Information Centers. International Federation of Library Associations and Institutions. Recuperado de http:// eprints.qut.edu.au/469/1/Ewers_ Market.PDF.

Gómez Hernández (2010). Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes en rusc vol. 7 n.º 2 | Universitat Oberta de Catalunya | Barce- lona, julio de 2010 | ISSN 1698-580X)

Solanelles Rojas, M.J. (2013). Marketing de los servicios de información. (Monografia.com).

Woodman, L. Information Management in Large Organization. En: Cronin,B. Information Magagement from Strategies to Action. London: ASLIB, 1985, p 95-114

BENAVIDES VELASCO, C.; QUINTANA GARCÍA, C., (2003). Gestión del conocimiento y calidad to- tal, Madrid, Editorial Díaz de Santos, 2003, ISBN 84-7978-552-7. 9

Orma, E. Taking Advantage of Development in the World Information Industry in Planning Infor- mation Services and Managin Information. ASLIB Proceedings 46 (2) 57’64, 1994