De visiones parciales a consideraciones integrales en torno a la gestión del diseño.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

De visiones parciales a consideraciones integrales en torno a la gestión del diseño.

Pedro E. Espinosa
Anneris I. Leyva

Resumen

La gestión de diseño ha superado escasamente su proceso de iniciación en la vida de las organizaciones y en el pensamiento administrativo. Basta ver cómo una gran cantidad de textos dedicados a la gestión de diseño parten de explicar y defender su importancia. Asimismo, abundan los eventos y materiales comunicativos que exhortan a una profundización en la cultura de diseño en general y no son pocos los ejemplos que, en nuestro mundo material y simbólico, reflejan la ausencia de diseño en su concepción.


No podía esperarse entonces que la gestión de esta actividad, que emergió como concepto en la literatura hace apenas medio siglo, ocupara de manera más expedita un espacio en las organizaciones. Existen indudables remanentes de incomprensión respecto a dicha especialidad perteneciente al universo profesional del diseño; pero, a la par, cada día más criterios se suman a su defensa como recurso estratégico y como fuente singular de innovación y competitividad.


De acuerdo con Mary McBride, directora del Programa de Gestión del Diseño del Instituto Pratt, la gestión del diseño es a menudo un término mal comprendido, que originalmente tomó su significado de la definición tradicional de gestionar un departamento de diseño en una firma; cuando realmente se trata de un “liderazgo con mentalidad de diseño” (i).


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Espinosa, P. E., & Leyva, A. I. (2019). De visiones parciales a consideraciones integrales en torno a la gestión del diseño. A3manos, 6(10), 4–11. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/142
Síntesis curricular

Pedro E. Espinosa, Centro de Diseño, Cine y Televisión

Graduado en 1989 del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Decano de la carrera de Diseño Industrial en el ISDi. Vicepresidente primero de la ONDi (2000-2004).  Director Creativo en la Oficina del Grupo Creativo del Consejo de Estado (2004-2009). Decano de la carrera de Diseño de Comunicación Visual del ISDi (2009- 2011). Presidente de la Oficina Nacional de Diseño (2011-2016). Fue vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) (2011-2016). Vicepresidente del Círculo de Creativos de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), y miembro de su Presidencia Nacional (2008-2016). Es profesor invitado del ISDI, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí; docente y miembro del Consejo Técnico Asesor del Centro de Superación para la Cultura. Asesor para la comunicación de la Presidencia de la República y el Departamento Ideológico del PCC.  Ha desarrollado actividad profesional en diversos países como Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Ecuador, España, Venezuela y la República de San Marino.Ha obtenido: Premios Anuales de Diseño (1996), Mención de Honor en el concurso internacional de diseño LG ELECTRONICS. Corea del Sur (1997), Premio ONDi de Diseño en Comunicación Visual (2005), Gran Premio de Diseño (2005) ONDi y por la ACCS (2006). Reconocimiento al Mérito del Ministro de Economía y Planificación de la República de Cuba (2006) y el Premio Espacio de Comunicación Social por la Obra de toda la Vida (2015), que otorga la ACCS.Es Diplomado en Administración Pública, Máster en Ciencias en Gestión del Diseño y aspirante a Doctor en Gestión del Diseño.

Anneris I. Leyva, Oficina Nacional de Diseño

Lic. en Periodismo en la Universidad de La Habana (2008). Se desempeñó como reportera y jefa de Información del diario Granma (2008-2012) y por su labor obtuvo dos menciones en el Concurso 26 de Julio (2012). Trabajó como Directora de Comunicación del MINCULT y de la revista cultura La Jiribilla (2013-2018). Ha sido editora ejecutiva y redactora de varios números de la revista cubana de diseño La Tiza (ONDi). Ha colaborado en diversas publicaciones mediáticas, como Cubadebate, y especializadas, como Temas o Experimenta. Es cofundadora del proyecto cultural de comunicación y diseño ESTUDIOFORMATO y cursa el Máster en Gestión del Diseño en el ISDi.

Citas

Borja de Mozota, Brigitte (2003). Design and competitive edge. A model for design management excellence in European SMEs. Disponible en:

https://bura.brunel.ac.uk/bitstream/2438/1387/1/Design%20and%20Competitive%20 Edge.pdf. Consultado el 15 agosto 2018.

Blaich, Robert (1993). Product Design and Corporate Strategy. Ed. McGraw-Hill. New York.

Cautela, C., Zurlo, F., Ben Yousef, K., Magne, S. (2012). Instrument de design management. Théorique et cas pratiques. De Boeck. Bruselas. Disponible en: https://www.decitre.fr/media/pdf/feuilletage/9/7/8/2/8/0/4/1/9782804121662.pdf

Consultado el 29 de agosto de 2018.

Chaves, Norberto (2017). Saber gestionar el diseño. La formación del directivo: de la improvisación a la profesionalización. La Tiza, no. 2, pp. 10-12.

DMI (2918). Design Management Institute (en línea) Disponible en: https://www.dmi.org/page/What_is_Design_Manag. Consultado el 21 de agosto de 2018

Farr, Michael (1965). Design management. Why is it needed now? Design Journal, pp.38-39. Disponible en:

https://vads.ac.uk/diad/article.php?title=200&year=1965&article=d.200.22. Consultado el 17 de agosto de 2018.

Fairclough, Norman. El análisis crítico del discurso y la mercantilización del discurso público: las universidades. Discurso y Sociedad, vol. 2 (1), pp. 170-185. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v02n01/DS2(1)Fairclough.pdf. Consultado el 18 de diciembre de 2018.

García-Espinosa, Pedro (2017). Los caminos que conducen al diseño. La Tiza, no. 2, pp. 2-5.

García Álvarez, Ibet. Un nuevo desafío para los profesionales creativos. La Tiza, no. 2, pp. 2-5.

Herrero García, Gisela (2018). Mejor diseño = mejor país. La Tiza, no. 4, pp. 6-9.

HSLU, Hochschul Luzerne (2016). The rol of design management. Disponible en: https://cdn.ymaws.com/www.dmi.org/resource/resmgr/pdf_files/Lucerne_School_of_A rt_&_Desi.pdf. Consultado el 15 agosto 2018.

Icograda (2011). Icograda Design Education Manifesto. Disponible en https://www.ico- d.org/database/files/library/IcogradaEducationManifesto_2011.pdf. Consultado el 15 de septiembre de 2018. p.8

Ivañez, José María (2000). La gestión del diseño en la empresa. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

Kootstra, Gert L. (2009). The incorporation of design management in today’s business pratices. Centre for Brand, Reputation and Design Management (CBRD), INHOLLAND University of Applied Sciences, Rotterdam. Disponible en:

https://www.bcd.es/site/unitFiles/2585/DME_Survey09-darrera%20versi%C3%B3.pdf. Consultado el 15 agosto 2018

Lavernia, Nacho & Lecuona, Manuel (2008). Gestión del diseño. El valor del diseño. Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana ADCV. Valencia.

Lecuona López, Manuel (1998). Conceptos básicos en la gestión del diseño en las pymes. Universidad Politécnica de Valencia. Valencia

Lecuona, Manuel (2005). Manual sobre gestión de diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona Centro de Diseño. Disponible en: https://www.bcd.es/site/unitFiles/2122/GD_Manualsobregesti%C3%B3ndeldise%C3

%B1o.pdf. Consultado el 23 de julio de 2018.

Manrique López, Aida (2016). Gestión y diseño, convergencia disciplinar. Revista Pensamiento y Gestión, no. 40. Disponible en

http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/8808/8593. Visto el 21 de julio de 2018.

McBride, Mary (2007). Design Management: future forward. Design Management Review. Disponible en http://www.bezalel.ac.il/res/mdes_shonot/second_gear_3/Design_Management_futur e_forward.pdf. Consultado el 15 agosto 2018.

Montaña, Jordi y Moll, Isa (2006). La gestión del diseño. Disponible en: http://disseny.ivace.es/es/diseno-y-empresa/gestion-de-diseno/gestion-de- diseno.html. Consultado el 22 de julio de 2018.

ONDi, Oficina Nacional de Diseño (2015). Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño, La Habana, vol.I.

Pérez Pérez, Milvia & Peña Martínez, Sergio (2014). Diseño. Una definición integradora. A3 manos, no. 1, pp. 21-37

Pérez Pérez, Milvia & Peña Martínez, Sergio (2015). Diseño. El objeto de la profesión. A3 manos, no. 2, pp. 5-26

Peña, Sergio (2018). Teoría de la Gestión de Diseño, no. 2. Conferencia impartida en Maestría de Gestión de Diseño, II ed. (Presentación de power point, diapositiva 13). La Habana.

Roca, Monlau Y. (2013). Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Forgotten Books. (En línea). Disponible en: https://escritoresquenadielee.files.wordpress.com/2015/05/diccionario_etimoloygico_ de_la_lengua_castellana_1400021846.pdf. Consultado el 21 de agosto de 2018.

Torres, S., Mejía, A. Una visión contemporánea del concepto de administración: revisión del contexto colombiano. Cuadernos de Administración no. 32, pp.111-133. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/cadm/v19n32/v19n32a05.pdf. Consultado el 15 de octubre de 2018.

World Design Organization (2018a). Definition of Industrial Design. Disponible en: http://wdo.org/about/definition/. Consultado el 12 de septiembre de 2018, párrafo 1ro.

World Design Organization (2018b). Industrial Design Definition History. Disponible en: http://wdo.org/about/definition/industrial-design-definition-history/. Consultado el 12 de septiembre de 2018, párrafo 7mo.

Zimmermann, Yves (1998). Del Diseño. Ed. Gustavo Gili. Barcelona.