La evaluación del diseño. Rigor y necesidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La evaluación del diseño. Rigor y necesidad.

Yamilet Pino
Alejandro Ojeda

Resumen

Breve bosquejo histórico de la actividad de evaluación de diseño en el contexto cubano y describe de modo resumido la estructura, objetivos y contenido del Sistema Nacional de Evaluación de Diseño, en ámbitos tales como la gestión de diseño, el diseño de productos industriales y de comunicación visual y la inversión en diseño, con ejemplos de su aplicación en esferas tales como el diagnóstico a empresas, la evaluación de productos de exportación y los Controles Estatales a los Organismos de la Administración Central del Estado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Pino, Y., & Ojeda, A. (2000). La evaluación del diseño. Rigor y necesidad. A3manos, 1(1), 110–118. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/23
Síntesis curricular

Yamilet Pino, Oficina Nacional de Diseño

Graduada de la Academia de Artes de San Alejandro (1989) y del Instituto Superior de Diseño (1994). Máster en Gestión de Diseño e Innovación (2007). En la Oficina Nacional de Diseño: diseñadora y gestora de diseño en la Unidad de Desarrollo del Diseño (1994 - 2011) y Directora de la Dirección de Evaluación del Diseño (desde 2011). Profesora en talleres de preparación pre-profesional en 5to año de la carrera Diseño de Comunicación Visual. Premio ONDi de Diseño en 2002 y 2012.

Alejandro Ojeda, Universidad Tecnológica de La Habana J.A. Echeverría

Graduado de Ingeniería Industrial en la CUJAE (1979). Especialista en Organización del Trabajo y los Salarios en el MINAZ (1980-1982). Especialista en evaluación y diagnóstico del diseño en la Dirección de Evaluación de la Oficina Nacional de Diseño desde 1983. Profesor de las asignaturas Metodología de la Investigación y Mercadotecnia en el Instituto Superior de Diseño.