Libros para Alicia. Un acercamiento a la ilustración editorial para niños

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Libros para Alicia. Un acercamiento a la ilustración editorial para niños

Claudia A. Damiani

Resumen

Este ensayo pretende convidar a la reflexión sobre las características e importancia de la ilustración en la literatura infantil, mediante el análisis de sus orígenes y comportamiento en el mundo occidental y particularmente en Cuba. Para ello, también se indaga y cuestiona la escasa labor investigativa dedicada a este tema y su contradictoria predilección por el género del álbum-ilustrado.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Damiani, C. A. (2018). Libros para Alicia. Un acercamiento a la ilustración editorial para niños. A3manos, 5(9), 5–17. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/132
Síntesis curricular

Claudia A. Damiani, Instituto Superior de Diseño de la UH

Diseñadora gráfica, graduada con Título de Oro en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en 2014. Profesora instructora de este instituto. Ha participado con ponencias en los congresos Internacionales de Diseño FORMA 2015 y 2017. Ha realizado ilustraciones para las colecciones Ámbar y Canta Conmigo de la Editorial Gente Nueva y diseñado las identidades visuales y manuales de aplicaciones del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao (2013), el Grupo de Exportación de Bienes y Servicios Académicos Cubanos BISAC (2015), la Empresa de Energías Renovables ERNOVA ?incluido el nombre? (2016) y de la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Cepil (2017). Participó en el Festival de Creativos 2018 de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales con tres identidades, y obtuvo mención por la creación del nombre ERNOVA.

Es graduada del Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2010). Su libro de cuentos Los impares fue mención del Premio David (2017) y Premio Calendario de Narrativa (2018). Seres invisibles, novela de 2018, obtuvo el Premio David de este año.

Citas

Andricaín, S. (1995). En torno a la ilustración lati- noamericana de libros para niños y jóvenes. Revista Amigos del libro, 14-22. Retrieved from www.biblio- teca.org.ar

Arcenegui, J. M. (2014). La importancia de las ilus- traciones en las obras infantiles. Publicaciones Didacticas, (51). Retrieved from www.publicaciones- didacticas.com.

Ávila, C. (2018). Los libros para niños que los niños no quieren leer. El Caimán Barbudo(enero-febrero), 11.

Chomenko, H. (2018). Y no olvides seguir asomán- dote a los abismos: a propósito de la Bienal de Ilus- tración Los Puentes. Noticias Arte Cubano (febrero 2018), 6-7.

Díaz, J. Estrategias de desbordamiento en la ilustra- ción de libros infantiles. Casa de la Leitura. Retrie- ved from www.casadelaleitura.org

Durán, T. (2005, 07-07). Ilustración, comunicación, aprendizaje. Revista de Educación, extraordinario, 239-253.

Erro, A. (2000). La ilustración en la literatura infan- til. Revista de filología hispánica, 16 (3), 501-511.

Franz, J. (2018). Hermanas de intercambio y el pac- to con el lector infantil. El Caimán Barbudo(enero- febrero), 12-13.

Hoster, B & Gómez, A. (2013). Interpretación de ál- bumes ilustrados como recurso educativo para la competencia literaria y visual. Red Visual, 19, 65-76. Retrieved from http://www.redvisual.net/pdf/19/ redvisual19_06_cabo-gomez.pdf

Lartitegui, A. (2004). El nuevo concepto de libro ilus- trado. Educación y biblioteca, 16 (144), 32-34.

Lozano, M. ( 2016 ). El álbum ilustrado. Las ilustra- ciones como elemento de construcción de significa- dos. Publicaciones Didácticas, ( 71 ). Retrieved from www.publicacionesdidacticas.com

Nikolajeva, M. y Scott, C. (2003). How Picture Book Work. New York: Garland Publishing, 2001. Print.

Peña, S. y Perez, M. (2014). Diseño: «El objeto de la profesión». Revista A3 Manos. No. 2. ISDi.

Pino, C. (2017). Arte en libros: el libro ilustrado: as- pectos de su desarrollo en Cuba: Forma.

Pomares-Puig, P. Álbumes ilustrados, libros de imá- genes y cómic silente para estimular el lenguaje.

Rojas, N. (2010, enero - junio). La ilustración infan- til: abriendo una ventana hacia nuevas lecturas. Re- vista infancias imágenes, 9 (1), 43-46.

Schulevitz, U. (1996). What is a Picture Book?, Sh. Egoff, ed. et al., Only Conneet, Readings on Children's Literature, Oxford-New York, Oxford Uni- versity Press.

Villar-Arellano. (2016). El álbum ilustrado: un géne- ro en alza Monográfico: Literatura Infantil y Juvenil. Retrieved from http://www.literaturas. com/v010/ sec0812/suplemento/Articulodiciembre08_2.html

Zeegen, L. (2006). Principios de ilustración (S. Pujol, Trans.): Editorial Gustavo Gili SL.