Método para el desarrollo de productos orientado a la generación de conceptos de diseño.

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Método para el desarrollo de productos orientado a la generación de conceptos de diseño.

David Ibarra
David J. Delgado

Resumen

A nuestro alrededor se encuentran diferentes utensilios, herramientas, máquinas, edificaciones y otros objetos, los cuales satisfacen nuestras necesidades. Estos elementos, que no tienen origen en la naturaleza, fueron diseñados por alguien; sin embargo, aunque existe gran actividad en diseño los procesos que siguen los diseñadores han sido poco estudiados. Apoyándose en la psicología cognitiva y en una base matemática sólida para la interpretación cuantitativa de las actividades realizadas durante el diseño, esta investigación pretende llegar a la definición de un método que permita evaluar objetivamente herramientas empleadas para la selección de procesos en la generación de productos, considerando sistemas centrados en el usuario. El resultado, que definirá una forma de determinar los parámetros relevantes para medir la efectividad en la generación de ideas de solución, será validado experimentalmente comparando metodologías de diseño de nuevos productos, y ayudará a los diseñadores industriales en la fase de generación de conceptos de nuevos productos. Esto, mediante una herramienta que facilite la interpretación y localización de atributos del producto en la fase del diseño conceptual, integrando requerimientos funcionales y requerimientos del usuario.

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Cómo citar
Ibarra, D., & Delgado, D. J. (2000). Método para el desarrollo de productos orientado a la generación de conceptos de diseño. A3manos, 4(6), 89–96. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/68
Síntesis curricular

David Ibarra, Universidad Nacional Autónoma de México

Es maestro en ingeniera Mecánica con especialidad en Diseño Mecánico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es alumno de segundo año de Doctorado en Diseño del posgrado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Posee experiencia multidisciplinaria en proyectos en la industria automotriz y proyectos especiales de desarrollo tecnológico (Ejemplo: Colaboraciones con Ford Motor Company, Mabe, Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y Gobierno Federal Archivo General de la Nación AGN). Especializado en el desarrollo y diseño de productos y experiencias innovadoras con aplicación de nuevas tecnologías en los campos de conservación de obras históricas, exhibición e interacción museo-usuarios, diseño centrado en el usuario, design thinking y diseño sustentable.

David J. Delgado, Universidad Nacional Autónoma de México

Ingeniero civil y maestro en ingeniería de sistemas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene diplomado en administración estratégica por la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM. Es doctor en ingeniería por la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Autor de diversos trabajos especializados en Administración e ingeniería.

Citas

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