¿Cómo aprendemos de los referentes visuales en el Diseño? Aproximación desde la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb

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¿Cómo aprendemos de los referentes visuales en el Diseño? Aproximación desde la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb

Sofía A. Luna
Laura Valdés

Resumen

La búsqueda de estímulos visuales externos durante el proceso de diseño es una actividad bien recurrente como fuente de inspiración entre los diseñadores de diferentes especialidades, además de ser considerado un paso crucial para la solución de problemas de diseño. El proceso de análisis de referentes visuales implica un procesamiento de información que le reporta conocimiento al diseñador y, por tanto, constituye un proceso de aprendizaje. Sin embargo, se ha investigado poco en la relación existente entre el proceso de selección y análisis de referentes visuales y el proceso de aprendizaje, es decir, analogar características desde la teoría del aprendizaje que permitan describir cómo se transfiere el conocimiento de diseño desde los referentes visuales al diseñador en la solución de problemas. En este trabajo se presenta el estado del arte en relación con los estudios dirigidos a caracterizar el proceso de análisis de referentes visuales en la disciplina de Diseño y se evalúa su potencial analogía con el modelo de la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb, presentándose propuestas de líneas de investigación en esta área de estudio con repercusiones en la enseñanza del diseño, la práctica profesional y la teoría de la disciplina. Además, se establecen argumentos para definir el rol de los referentes visuales en el aprendizaje del conocimiento de diseño y durante el proceso de inspiración de los diseñadores.

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Cómo citar
Luna, S. A., & Valdés , L. (2000). ¿Cómo aprendemos de los referentes visuales en el Diseño? Aproximación desde la teoría del aprendizaje experiencial de Kolb. A3manos, 4(6), 27–34. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/63
Síntesis curricular

Sofía A. Luna, Universidad Autónoma de Nuevo León

Diseñadora Industrial egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Nuevo León (UANL), y donde tuvo a su cargo la coordinación administrativa del Centro de Formación, Capacitación y Actualización Docente, así como la Coordinación de Intercambio Académico. Cuenta con una Maestría en Artes, con acentuación en Educación en el Arte, por la Facultad de Artes Visuales de la UANL. Maestra fundadora de la Licenciatura en Diseño Industrial del Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM). Con un Doctorado por el programa DADU, con líneas de investigación sobre educación y teoría en el diseño. Cuenta con publicaciones y ponencias a nivel nacional e internacional. Actualmente enfocada a la docencia e investigación académica dentro de la UANL. Candidato a Investigador Nacional (SNI). Actualmente dedicada a la docencia y la investigación en la UANL.

Laura Valdés , Instituto Superior de Diseño de la UH

Graduada de Diseño de Comunicación Visual con Título de Oro en el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en 2012, donde impartió docencia de Diseño Básico y fundadora del Departamento de Desarrollo de Proyectos del ISDi. Mención Especial del Premio ONDi en el año 2012 en la categoría de estudiante. Primer Premio en el Concurso de Carteles ?Veinte Años de la Fundación Alejo Carpentier en el año 2013. Participación y publicación de artículo científico durante la Semana Académica y Cultura de la Facultad de Arquitectura de Nuevo León (2017). Actualmente cursa la Maestría en Ciencias con Orientación en Gestión e Innovación del Diseño adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México; con el desarrollo de la tesis de investigación en el tema de los Referentes Visuales en el Proceso de Aprendizaje del Diseño.

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