La cultura del color en la enseñanza del diseño

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La cultura del color en la enseñanza del diseño

Ernesto Escobar Escobar

Resumen

La profesión de diseñador surge a la par de la Revolución Industrial en los países que lideran este proceso cultural, científico y tecnológico en el siglo XIX. Los estereotipos estéticos y culturales de estos países han permeado el contenido científico y tecnológico de la teoría y la pedagogía del diseño que se ha publicado y aplicado desde entonces en todos los países del globo. Actualmente la globalización ha obligado a revisar estos estereotipos para poder penetrar los mercados del Tercer Mundo. La asignatura optativa “Cultura del Color” pretende corregir este sesgo eurocentrista en la formación de los diseñadores introduciendo contenidos sobre los significados, connotaciones y simbologías del color en parte del planeta desde la Antigüedad hasta la época preindustrial.

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Cómo citar
Escobar Escobar, E. (2024). La cultura del color en la enseñanza del diseño. A3manos, 11(22). Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/400
Síntesis curricular

Ernesto Escobar Escobar, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana

Máster en Artes por el Instituto Superior de Artes de la Universidad de La Habana. Crítico y curador de artes con diversos proyectos curatoriales y publicaciones sobre arte, artesanía y diseño en revistas locales y nacionales desde 2004. Ha trabajado como profesor de grabado y diseño en la Academia de Artes Vicentina de la Torre y como profesor de Historia del Arte en la Universidad Ignacio Agramonte y en la Filial del Instituto Superior de Artes de Camagüey. Actualmente colabora con la asignatura optativa Cultura del Color en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana.

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