La impartición del diseño industrial en el Instituto Superior de Diseño-Universidad de La Habana, Cuba

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La impartición del diseño industrial en el Instituto Superior de Diseño-Universidad de La Habana, Cuba

Mario Zaldivar
Manuel Vega

Resumen

RESUMEN


En el trabajo se muestran algunas reflexiones sobre las tres propiedades sustantivas del diseño, declaradas por las escuelas clásicas a nivel internacional: el ideario, el concepto y la estética vistas desde un enfoque integrador sin que exista distinción entre el concepto genérico de una obra puramente artística o de corte ingenieril. También se abordan las principales tendencias internacionales sobre el diseño, que sustentan la existencia de una nueva teoría del mecánico que nos llevan a considerar nuevos paradigmas para esta rama del saber; apreciados bajo una visión más abarcadora e integral, en contraste con cánones ya casi esquemáticos y que merecen revolucionarse hoy, enfrentándose a un estrecho alcance del diseño; la incursión de las nuevas tecnologías en el diseño durante la producción de equipos, máquinas y objetos, identificados todos como productos que se desarrollan en el presente siglo xxi son muestra de un desarrollo creciente de la ciencia, la técnica y la innovación en esta rama del conocimiento. Se aborda una investigación descriptiva de este fenómeno. Son utilizados expertos en el tema que, junto a una adecuada revisión bibliográfica, validan los fundamentos que sustentan las reflexiones, unidas a las valoraciones del autor sobre el asunto. Los resultados logrados son coherentes, pertinentes y reflejan la realidad actual por la que atraviesa el diseño mecánico.


 


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Zaldivar, M., & Vega, M. (2024). La impartición del diseño industrial en el Instituto Superior de Diseño-Universidad de La Habana, Cuba . A3manos, 11(21). Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/389
Síntesis curricular

Mario Zaldivar, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

Ingeniero mecánico, especialista en la construcción de maquinaria, master en maquinaria agrícola, doctor en ciencias técnicas, Profesor Titular, miembro del tribunal permanente nacional de doctorado en la rama de la ingeniería agrícola, evaluador nacional de la Junta de acreditación nacional, miembro del proyecto de formación doctoral en diseño perteneciente a la RED-MES sobre la gestión de la educación superior, miembro del consejo editorial de la revista ciencias técnicas agropecuarias. Ha ocupado diferentes responsabilidades académicas. Miembro de los comités académicos de las maestrías de gestión del diseño del ISDI y maquinaria agrícola de la Universidad de Holguín. Metodólogo de investigaciones del ISDI.

Manuel Vega, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

DrC en Ciencias Técnicas en el Instituto de Minas actualmente Universidad Técnica de Sant Peterburgo (2006), con una patente registrada en la Federación de Rusia como resultado del doctorado con No.2005122808.

Profesor Titular, Ingeniero Mecánico, MSc.en Diseño de Maquinaria Agrícola (1997) en la Universidad de Holguín(UHo), Especialista en Defensa Nacional (2001) CODEN, La Habana,

Jefe del departamento de mecánica aplicada en la Universidad de Holguín (1995_96, UHo). Decano de la facultad de ingenieria en esta misma universidad,(1997_2000). Vice- Rector docente (2001-2002) en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa y Rector en esta institución (2002_06). Asesor del rector del Instituto Superior de Diseño (ISDi- 2006_2012). Asesor del rector de la Universidad Mandume Ya Ndemufayo (UMN) y del Ministro del MES en Angola para la VI Región Académica (2012-2017). Asesor del director ISDi de la Univerdidad de La Habana (2017_2019). Jefe del departamento de Diseño en el Instituto Superior de Huíla de la UMN (2019_21). Actualmente asesor de investigaciones en el ISDi de la Universidad de La Habana, ha sido coordinador de Maestrías en Cuba y Ecuador, con varias publicaciones en revistas de impacto.

Citas

Amat Joachin, C. y Pérez Oropesa, J. (2015). Proceso del diseño en la ingeniería. Universidad autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Electrónica. México.

Arana, M., Valdés, R. (1998). La Tecnología apropiada: concepción para una cultura. En Tecnología y Sociedad. Editora Félix Varela, Cuba. pp. 19-30.

Betancourt Herrera, J. L. (2016). Nuevas tecnologías para el diseño. Conferencia para la maestría Gestión del diseño. Nuevas tecnologías para el diseño, ISDI, La Habana. Cuba.

Cross, Nigel (1999). Métodos de diseño. México, Limusa, 1999, ISBN 968-18-5302-4

Cubillas, R. A. (2017). Diseño de entornos colaborativos a través de herramientas TICs. ARKA. Revista de Arquitectura No. 3, 54-61.

Esparza Ramírez, Juan, (2012). Factores que influyen en la innovación del producto del diseño (tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Nuevo León. México

Fernández, Lucila y otros (2016). Modernidad, identidad y valor social: El diseño en Cuba de 1960-2000. Publicación ISDI. La Habana. Cuba.

Ferrer Gómez, C. (2010). Aplicaciones de la Biónica en proyectos de diseño mecánico. Proyecto de curso. Universidad EACIT. Medellín. Colombia.

Herrera, J. A. (2012). Cap. 6. Las fases de un proyecto. Administración de la Empresa Constructora. Lulu.com. ISBN 978-1300-341-628.

Maldonado, T. (1984). Artículo, ULM revisitato en “rassegne” número 19, 3 de septiembre de 1984, Berlín, p. 5.

Maldonado, T. (1958). Nuevos desarrollos en la industria y en la formación del diseñador de productos, p. 31.

Rivera Pedraza, J. C. y Hernández Ortuño, B. (2014). Importancia del análisis del sistema exterior en el modelo de diseño concurrente para el desarrollo de un producto sostenible. Universidad Politécnica de Valencia. España.

Rodríguez-Aragón, L. J. (2012). Software: sistemas operativos y aplicaciones de informática, estadística y telemática. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid. España.

Rodríguez, M. G. (1995). Manual de diseño industrial. México, Gustavo Gili. ISBN 968-887-027-7.

Salinas Flores, O. (1992). Historia del diseño industrial. México, Trillas, 1992.

Segrera, A. (1999). La visión de la simplificación de la naturaleza en el diseño. En: Anfora, Vol. 17, no. 14 (julio 1999 a enero 2000), Colombia.

Torrent, Rosalía, M. y Joan, M. (2005). Historia del diseño industrial. Madrid, Cátedra Diseño. Universidad complutense de Madrid. España.

Zaldívar Salazar; M. (2019). Monografía. Relaciones sinérgicas del mantenimiento y la fiabilidad de las máquinas. ISDI-UH. La Habana. Cuba.

Artículos más leídos del mismo autor/a