El Diseño multisensorial como variable del diseño editorial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El Diseño multisensorial como variable del diseño editorial

Alianys Bejerano Bonilla

Resumen

En la actividad de diseño están involucrados tanto aspectos relativos a los usuarios, como los relativos al entorno. Esto implica que debe existir interacción entre diferentes disciplinas en el quehacer cotidiano de los/las profesionales del diseño. El diseño editorial consiste en diagramar el contenido de la página editorial para que la información sea más entendible y logre captar la atención de manera adecuada. El objetivo del presente trabajo es demostrar que el diseño multisensorial es una variable a tener en cuenta en el momento de concebir el diseño editorial, específicamente en el diseño de libros de texto. Es necesario tener conocimientos sobre del empleo de determinados materiales que transmiten diferentes experiencias sensoriales, así como los procesos cognitivos que se ponen de manifiesto.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bejerano Bonilla, A. (2024). El Diseño multisensorial como variable del diseño editorial. A3manos, 11(21). Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/369

Citas

-González, E. C. (2015). Conceptuación y desarrollo del diseño sensorial desde la percepción táctil y háptica. (Tesis de doctorado). Universidad Politéc-nica de Valencia.

-Morales Valiente, C. & Hernández Pereira, G. (2018). Psicología General. Material de apoyo a la docencia. Instituto Superior de Diseño de la Uni-versidad de La Habana.

-Obando Ballesteros, L. S. (2020). Implementación de métodos multisensoriales para el desarrollo de lecto-escritura en usuarios con discapacidad inte-lectual y/o psicosocial. Estudio de caso. (Tesis de máster). Universidad Politécnica Salesiana.

-Organización de Naciones Unidas para la Educa-ción, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (1968). Actas de la conferencia general. Unesco.

-Pepe, E. G. (2015). Diseño tipográfico e identidad. Bold, 2, 56-66.

-Quispe Pérez, J. K. & Aronés Barreda, Z. Y. (2014). Guía para la estimulación e integración multisen-sorial de estudiantes con sordoceguera y multidis-capacidad. Sense.

-Reyes, L. G. (2016). El Diseño Editorial. Guía para la realización de libros y revistas. (Tesis de maes-tría). Universidad Complutense de Madrid.

-Salinas-Gutiérrez, I. (2019). How interactive digi-tal texts are designed: A critic to the current mod-el. Nova Scientia, 11(23), 371-407. Recuperado de https://doi.org/10.21640/ns.v11i23.1889

-Velásquez Gómez, J. (2014). Diseño de un espacio sensorial para niños con y sin discapacidad. (Tesis de máster). Universidad Eafit.