El Instituto Superior de Diseño y la enseñanza virtual

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El Instituto Superior de Diseño y la enseñanza virtual

Aricela Pérez Matos
Yiezenia Rosario Ferrer

Resumen

La enseñanza en las carreras de diseño se concibió, desde los inicios de estas carreras en Cuba, para un modelo presencial. Con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, surge el desafío de cómo implementar cursos de diseño con el apoyo de estas herramientas en la modalidad presencial, y su extensión a las modalidades semipresencial y no presencial o en línea. La pandemia de covid-19 y la declaración de la suspensión de las clases presenciales en escuelas y universidades como medida de distanciamiento social, implicó la adopción acelerada de ambientes de enseñanza-aprendizajes virtuales para continuar con los procesos educativos. En tal sentido, este trabajo aborda la experiencia de la utilización de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la formación de diseñadores en la modalidad a distancia desde las visiones de estudiantes y profesores; así como un análisis comparativo de la satisfacción docente expresada a través de los resultados de encuestas realizadas a docentes y alumnos.

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Cómo citar
Pérez Matos, A., & Rosario Ferrer, Y. (2024). El Instituto Superior de Diseño y la enseñanza virtual. A3manos, 11(21). Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/359
Síntesis curricular

Yiezenia Rosario Ferrer, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana. La Habana

Licenciada en Ciencia de la Computación por la Universidad de Oriente, Cuba y Doctora en Ciencias Técnicas. Fue profesora en la Universidad de Moa y actualmente se desempeña como profesora en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana, Cuba. Como docente, ha impartido asignaturas relacionadas con las matemáticas discretas y la lógica, la Inteligencia Artificial, la programación y desarrollo de software, la interacción humano-computador y la Evaluación de Impacto Ambiental. Ha desarrollado investigaciones en las líneas: Inteligencia Artificial aplicada, desarrollo de competencias investigativas, e-learning, aplicaciones de la informática en los procesos mineros, desarrollo de software y otras temáticas; en las cuales ha dirigido trabajos de diploma, tesis de maestría y doctorales, así como publicado artículos científicos.

Citas

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