Influencia de los soportes gráficos en las campañas electorales desarrolladas en el período 2012-2013 en Venezuela.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Nos proponemos demostrar las conexiones entre la propaganda política empleada en las campañas electorales del 7 de octubre y el 14 de abril de 2013 en Venezuela y los discursos de los candidatos. Ello nos permitirá valorar el impacto que pudieron haber tenido los productos de diseño en los resultados de los comicios electorales. El estudio comparativo de las ideas y orientaciones de los candidatos y los recursos empleados en los soportes para implementarlas, nos permite concluir que el eje psicológico usado en la propaganda política chavista fue el énfasis en el realce del sentimiento amoroso del pueblo con su líder. La motivación fundamental del público objetivo a maximizar fue comprometerlos para la continuación del proceso revolucionario y la implementación de programas encaminados a la construcción del Socialismo. Se construyó un discurso inclusivo basado en la continuación de un proyecto social y distinto al de la oposición.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Agencia Carabobeña de noticias (2012, Junio, 27). Hay un camino: Imaginemos juntos porque sí es posible (en línea). Disponible en: www.acn.com.ve/portal/.../50396-imaginemos-juntos-porque-sí-es-posible.
Consejo Nacional Electoral. Campaña electoral. Ley Orgánica de procesos electorales. (en línea). Disponible en: www.cne.gov.ve.
Chévez, N. & Martel, R. (2005). Conferencias del Taller de Campañas de Comunicación “José Simeón Cañas” (inédito), Universidad Centroamericana, Departamento de Letras.
García, P. (2010). La comunicación política, una guerra para las mentes. Conferencia impartida en el Instituto Superior de Diseño para los estudiantes de Diseño de Comunicación Visual.
García, C. (en prensa). La campaña “Corazón de mi patria” de Hugo Chávez adorna las calles de Caracas. Noticias 24. Disponible en: http://www.noticias24.com/venezuela/no- ticia/117390/en-fotos-la-campana-corazon-de-mi-patria-de- hugo-chavez-adorna-las-calles-de-caracas/.
Julián, A. (en prensa) Chávez vs. Capriles, entre el amor y ¿la razón? Cubahora. Disponible en: http://www.cubahora.cu/del-mundo/chavez-vs-capriles-entre-el-amor-y-la- razon-fotos#autordown.
Monitor presidencia electoral (2012, Julio, 25). Análi- sis crítico del discurso de los candidatos Hugo Chávez y Henri- que Capriles en la campaña del 2012. Momento inicial. (en línea). Disponible en: http://www.monitorelectoral.org. ve/?q=analisisdiscursocandidatospsuvmud.
Monitor presidencia electoral (2012, Septiembre, 17). El discurso de los candidatos a través de la prensa escrita. (en línea). Disponible en: http://www.monitorelectoral.org. ve/?q=analisisdiscursocandidatospsuvmud.
Monitor presidencia electoral (2012, Octubre, 30). Análisis crítico del discurso de los candidatos Chávez y Capri- les. El cierre de la campaña y la reacción ante los resultados (en línea). Disponible en: http://www.monitorelectoral. org.ve/?q=analisisdiscursocandidatospsuvmud.
Rattia, H. (en prensa). Caracas vivió histórica concentra- ción en cierre de campaña de Hugo Chávez. Correo del Ori- noco. Se puede consultar en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/foto-dia/caracas-vivio
historica-concentracion-cierre-campana-hugo-chavez/. http://www.monitorelectoral.org.ve/?q=analisisdiscursocand idatospsuvmud.
República Bolivariana de Venezuela, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (en línea). Disponible en: www.cne.gov.ve.