El diseño como herramienta clave para lograr la igualdad entre los g?neros.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El diseño como herramienta clave para lograr la igualdad entre los g?neros.

Claudia Correa

Resumen

El presente artículo expone los logros alcanzados en la asignatura optativa Identidad de Género y Diseño, propuesta para ser impartida en la carrera de Diseño Industrial del Instituto Superior de Diseño (ISDi). El objetivo principal del artículo se enmarcó en lograr, desde un enfoque dialéctico-materialista, expresar los resultados en la búsqueda de propuestas de diseño de juguetes y juegos creados por los estudiantes, y enfocados hacia la igualdad entre los géneros como base para el logro de un mundo pacífico, próspero y sostenible. Para ello, se utilizaron métodos teóricos, empíricos, y también técnicas de investigación como la proyección de audiovisuales para fomentar los debates. Los resultados principales obtenidos destacan que los estudiantes se apropiaron de conocimientos acerca de la temática de género e identidad de género, expresándolo a través de novedosas e interesantes propuestas de diseño en cuanto a juguetes y juegos sin estereotipos de género, lo cual contribuye a ampliar su cultura y los posiciona como actores fundamentales en el proceso creativo y de cambio de formas de pensar tradicionales. Asimismo, los estudiantes lograron sensibilizarse con el tema y concientizar la necesidad de hacer juguetes y juegos más diversos, y al mismo tiempo más inclusivos. Todo esto redunda en su formación en valores tales como la cooperación, la responsabilidad, el respeto y la solidaridad.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Correa, C. (2019). El diseño como herramienta clave para lograr la igualdad entre los g?neros . A3manos, 6(10), 53–57. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/150
Síntesis curricular

Claudia Correa, Ministerio de Educación Superior

Licenciada en Psicología (2013). Facultad de Psicología Universidad de La Habana. Título de Oro.  Master en trabajo Sociocultural (2018). Especialista en Relaciones Académicas Internacionales en el Ministerio de Educación Superior desde 2019 y Profesora de Psicología en el Instituto Superior de Diseño desde 2016. Imparte la asignatura optativa Identidad de Género y Diseño en la Carrera de Diseño Industrial. Ha cursado estudios de género y diversidad en la Universidad de Oslo, Noruega (2018). Ha trabajado la temática tanto desde el enfoque académico como artístico, este último a través de do exposiciones en Fábrica de Arte Cubano (2014 y 2015). Es Secretaria Científica del taller sobre género en el Congreso Universidad. Domina los idiomas español, inglés e italiano.

Citas

Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma. Expertia. 2 (4), 89-107.

González, G., González, M. & Bendicho, M. (2014). Extensión universitaria: el arte de promover cultura. En R. Alarcón (Presidencia), 9º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014. Curso llevado a cabo en el 9º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, La Habana, Cuba.

World Health Organization. (2016). Gender, equity and human rights. Recuperado de http://www.who.int/gender-equity-rights/understanding/gender-definition/en/

Organización de las Naciones Unidas. ONUMujeres. (2013). Elementos esenciales de planificación para la eliminación contra la violencia de mujeres y niñas. Recuperado de http://www.endvawnow.org/uploads/modules/pdf/1372349315.pdf

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Violencia homofóbica y transfóbica. Recuperado de https://www.unfe.org/system/unfe-22-UN_Fact_Sheets_-_Spanish_v1d.pdf