El diseño de piezas de comunicación visual con mensajes sobre los colectivos GLBTI. Sus discursos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El diseño de piezas de comunicación visual con mensajes sobre los colectivos GLBTI. Sus discursos.

Odalys Beceiro

Resumen

Este artículo se presenta como resultado de un análisis de piezas gráficas donde se aprecia cómo son manejados los recursos gráficos cuando de producciones de mensajes sobre los GLBTI se trata, y de cómo éstos son influenciados en sus representaciones por las comunicaciones sociales, por diversos factores que condicionan las respuestas que desde la actividad del diseño de Comunicación Visual se originan.


 


Parte de un estudio cualitativo de piezas diseñadas que abordan estos temas sobre, desde y para los GLBTI, empleando para dicho estudio técnicas como: la observación-comparación, análisis de contenidos y revisión bibliográfica.


 


En el mismo se observa como las comunicaciones, valores y modelos sociales condicionan las respuestas de diseño consciente o inconscientemente, poniendo en duda la verdadera capacidad independiente y de autogestión con responsabilidad social del diseño para la transformación social.


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Beceiro, O. (2018). El diseño de piezas de comunicación visual con mensajes sobre los colectivos GLBTI. Sus discursos. A3manos, 5(9), 79–90. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/137
Síntesis curricular

Odalys Beceiro, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Formada profesionalmente en Diseño Informacional (ISDi, 1991), con estudios y proyectos profesionales realizados en áreas como: identidad, señalética, editorial, diseño postal y tecnologías de impresión, fundamentalmente, tiene más de treinta años de experiencia como docente en la formación de diseñadores gráficos en el Instituto Politécnico para el Diseño Industrial (IPDI), Instituto Superior de Diseño (ISDi), ambos en La Habana, Cuba y en la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. Máster en Gestión e Innovación del Diseño (ISDi, 2011), cursa estudios de doctorado en Diseño en la Universidad de Palermo (UP) de Buenos Aires. Ha participado en conferencias, eventos, talleres, jornadas y congresos del área académica y profesional ofrecidos por personalidades y entidades reconocidas nacional e internacionalmente. Ha colaborado en la confección de planes de estudio y programas de pre y posgrado en el campo del Diseño Gráfico.

Citas

Arfuch, L., Cháves, N., y Ledesma, M. (1997). Diseño y Comunicación: Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós.

Costa, J. (1992). Imagen pública: una ingeniería social. Ar- gentina: Fundesco.

Costa, J. (2014). Diseño de comunicación visual: el nuevo paradigma. Expertia, 2(4), 89-107. Recuperado de http://ventanales.casagrande.edu.ec/dossier- de-guayaquil/diseno-de-comunicacion-visual-el- nuevo-paradigma/

De la Cuesta, M., y Valor, C. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarro- llo en España. Boletín económico de ICE, (2755). Recu- perado de https://www.academia.edu/2980074/ Responsabilidad_social_de_la_empresa._Concepto_ medici%C3%B3n_y_desarrollo_en_Espa%C3%B1a

Frascara, J. (2012). El diseño de comunicación. Buenos Ai- res: Infinito.

Gamonal-Arroyo, R. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico/The discursive capacity of graphic design. Arte, individuo y sociedad, 27(1), 41-56. Arte, indi- viduo y sociedad, 27(1), 41-56. Recuperado de https:// search.proquest.com/openview/2bc4163fdae5f1385f1 0d8ca01c1ff96/1?pq-origsite=gscholar&cbl=85341

García, A. y Gallardo, M.A. (2014). Discurso, poder e instituciones. Voces y trazos de la cultura. Inventio. Re- cuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4733815.pdf

Iñiguez, L. (2003). Capítulo III. El análisis del discur- so en las ciencias sociales: variedades, tradiciones y práctica” en Análisis del discurso. Manual para las ciencias

sociales, Barcelona: Editorial UOC, 83-124. Recupera- do de http://pdfhumanidades.com/sites/default/ files/apuntes/Iniguez-el-analisis-del-discurso-en- las-ciencias-sociales-cap3.pdf

Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global Media Journal México, 2(3), 0. Recuperado de http://www.redalyc. org/comocitar.oa?id=68720305

Martín, C. y Díaz, M. (2004). Psicología social y vida co- tidiana. La Habana: Félix Varela.

Navia, C. (2007). El análisis del discurso de Foucault. Universidad de Durango. INED.

Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital, (1). Recupera- do de https://www.raco.cat/index.php/Athenea/ article/view/34083