El diseño de piezas de comunicación visual con mensajes sobre los colectivos GLBTI. Sus discursos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este artículo se presenta como resultado de un análisis de piezas gráficas donde se aprecia cómo son manejados los recursos gráficos cuando de producciones de mensajes sobre los GLBTI se trata, y de cómo éstos son influenciados en sus representaciones por las comunicaciones sociales, por diversos factores que condicionan las respuestas que desde la actividad del diseño de Comunicación Visual se originan.
Parte de un estudio cualitativo de piezas diseñadas que abordan estos temas sobre, desde y para los GLBTI, empleando para dicho estudio técnicas como: la observación-comparación, análisis de contenidos y revisión bibliográfica.
En el mismo se observa como las comunicaciones, valores y modelos sociales condicionan las respuestas de diseño consciente o inconscientemente, poniendo en duda la verdadera capacidad independiente y de autogestión con responsabilidad social del diseño para la transformación social.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Arfuch, L., Cháves, N., y Ledesma, M. (1997). Diseño y Comunicación: Teorías y enfoques críticos. Buenos Aires: Paidós.
Costa, J. (1992). Imagen pública: una ingeniería social. Ar- gentina: Fundesco.
Costa, J. (2014). Diseño de comunicación visual: el nuevo paradigma. Expertia, 2(4), 89-107. Recuperado de http://ventanales.casagrande.edu.ec/dossier- de-guayaquil/diseno-de-comunicacion-visual-el- nuevo-paradigma/
De la Cuesta, M., y Valor, C. (2003). Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarro- llo en España. Boletín económico de ICE, (2755). Recu- perado de https://www.academia.edu/2980074/ Responsabilidad_social_de_la_empresa._Concepto_ medici%C3%B3n_y_desarrollo_en_Espa%C3%B1a
Frascara, J. (2012). El diseño de comunicación. Buenos Ai- res: Infinito.
Gamonal-Arroyo, R. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico/The discursive capacity of graphic design. Arte, individuo y sociedad, 27(1), 41-56. Arte, indi- viduo y sociedad, 27(1), 41-56. Recuperado de https:// search.proquest.com/openview/2bc4163fdae5f1385f1 0d8ca01c1ff96/1?pq-origsite=gscholar&cbl=85341
García, A. y Gallardo, M.A. (2014). Discurso, poder e instituciones. Voces y trazos de la cultura. Inventio. Re- cuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/4733815.pdf
Iñiguez, L. (2003). Capítulo III. El análisis del discur- so en las ciencias sociales: variedades, tradiciones y práctica” en Análisis del discurso. Manual para las ciencias
sociales, Barcelona: Editorial UOC, 83-124. Recupera- do de http://pdfhumanidades.com/sites/default/ files/apuntes/Iniguez-el-analisis-del-discurso-en- las-ciencias-sociales-cap3.pdf
Karam, T. (2005). Una introducción al estudio del discurso y al análisis del discurso. Global Media Journal México, 2(3), 0. Recuperado de http://www.redalyc. org/comocitar.oa?id=68720305
Martín, C. y Díaz, M. (2004). Psicología social y vida co- tidiana. La Habana: Félix Varela.
Navia, C. (2007). El análisis del discurso de Foucault. Universidad de Durango. INED.
Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea Digital, (1). Recupera- do de https://www.raco.cat/index.php/Athenea/ article/view/34083