La Investigación interdisciplinaria, una mirada desde el co-diseño para promover el envejecimiento saludable

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La Investigación interdisciplinaria, una mirada desde el co-diseño para promover el envejecimiento saludable

Carmen Gómez

Resumen

Promover un envejecimiento saludable desde la corresponsabilidad es el motivo para la investigación interdisciplinaria desarrollada. Con perspectiva de co-diseño, entendido como aquel diseño que se enfoca en los procesos o procedimientos y no en el desarrollo del “producto final” se identificaron las interrogantes para responder a este fenómeno que tanto impacto tiene en lo social y económico. 


El proceso, se expone desde la visión del Programa VIAS (Visión-Innovación-Acción Sociedad), Diseño amigable, de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) de Cuba. Importante fue la interacción sistemática lograda con el Centro de Investigaciones de Longevidad, Envejecimiento y Salud, la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría, y el Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública. Se fomentaron alianzas intersectoriales y visiones muy coherentes con propuestas del Decenio del Envejecimiento saludable: “Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Gómez, C. (2024). La Investigación interdisciplinaria, una mirada desde el co-diseño para promover el envejecimiento saludable. A3manos, 11(21). Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/391
Síntesis curricular

Carmen Gómez, Oficina Nacional de Diseño. La Habana

Directora de Registro y Desarrollo Profesional de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), organización encargada de conducir la Política Nacional de Diseño en Cuba. Diseñadora Industrial (1990) y Máster en Gestión de Diseño (2011). Dirigió la Especialidad de Diseño de Vestuario en la Carrera de Diseño Industrial durante 15 años en el Insituto Superior de Diseño, Universidad de La Habana. Evaluadora del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de Diseño;  Jurado de Ferias, Exposiciones y Premios Nacionales de Diseño. Es asesora del Fondo Cubano de Bienes Culturales y pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Su desempeño, por más de 30 años, combina la docencia, la investigación y el desarrollo de proyectos de Diseño de Vestuario y Textiles.  Imparte docencia en Diseño de Vestuario, Diseño Textil, Textiles para el Diseño Industrial y Gerontodiseño. Creadora del Programa VIAS (Visión-Innovación-Acción y Sociedad) Diseño amigable, que promueve un diseño inclusivo, accesible y multidisciplinario, centrado en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Citas

Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Mayores (FIAPA). Manifiesto de La Habana “Los Derechos de las Personas Mayores en el Mundo”. Congreso Internacional de los Derechos de las Personas Mayores en el Mundo, organizado del 3 al 6 de abril del 2017, La Habana, Cuba. 2017. Disponible en: https://www.redcont.com/wp-content/uploads/2017/07/FIAPA_Manifeste-La-Havane-VE-1.pdf

Choi, Bernard CK, and Anita WP Pak. "Multidisci-plinarity, interdisciplinarity, and transdiscipli-narity in health research, services, education and policy: 2. Promotors, barriers, and strategies of enhancement." Clinical and Investigative Medi-cine (2007): E224-E232.

https://cimonline.ca/index.php/cim/article/view/2950/1067

Guía de Ciudades Amigables. https://www.who.int/ageing/age_friendly_cities_guide/es/

Gómez, C, Bacallao, D,. Envejecer, inclusive con diseños inclusivos. Revista La Tiza, No 5, noviem-bre 2018 Pág. 12

http://www.ondi.cu/wp-content/uploads/descargas/Tiza5web.pdf

Manual de co-diseño para planificación urbana comunitaria. Escuela de Arquitectura y Diseño. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

https://issuu.com/samirabajbujrepetto/docs/manual_edici__n_digital

León, Cecilia Ramírez. "Propuesta metodológica para el desarrollo de productos." Pensamiento & Gestión 30 (2011): 21-45.

Coya de la Fuente, Lourdes. (2019) Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030. Eje estratégico: Potencial humano, ciencia, tecnolo-gía e innovación.

https://www.cepal.org/sites/default/files/courses/files/2.1plan-nacional-2030-citma.pdf

Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030.

https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=La+construcci%C3%B3n+de+la+Visi%C3%B3n+de+Naci%C3%B3n+para+2030%E2%80%A6.+deman-da+una+mayor+articulaci%C3%B3n+entre+el+nivel+central+y+el+territorial%2C+a+fin+de+potenciar+la+eficiencia+y+eficacia+de+las+pol%C3%ADti-cas+p%C3%BAblicas+y+sus+capacidades+para+promover+el+desarrollo

Proyecto suscrito entre la Unidad de Planea-miento del desarrollo (DPU) del Colegio Universi-tario de Londres (UCL), la Universidad Tecnológi-ca de La Habana José Antonio Echeverría - CUJAE, Cuba.

https://www.ucl.ac.uk/bartlett/development/research-projects/2020/nov/knowledge-action-urban-equality-know

Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030

https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing