DIBUJO e IMAGEN. Reflexiones sobre la significación y cultura DEL DISEÑO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

DIBUJO e IMAGEN. Reflexiones sobre la significación y cultura DEL DISEÑO

Marco Antonio Sandoval

Resumen

Este libro analiza y reflexiona la importancia del dibujo y la imagen en el ámbito del diseño. A partir de una perspectiva interdisciplinaria, destaca su papel en la representación y la creatividad en la interacción humana; enfatiza cómo el dibujo ha sido una práctica epistémica fundamental a lo largo del tiempo, que ha desempeñado roles significativos en la sociedad. En el texto se discuten diversos tópicos como lo es, el estudio de la representación gráfica como manifestación cultural y social que se entrelaza con la identidad y la visión colectiva.


Explora la intrínseca conexión entre el dibujo y el diseño, al respecto, considera al primero como un componente fundamental en la conceptualización y el proceso de ideación, funcionando como un puente entre el concepto y la materialización visual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Sandoval , M. A. (2024). DIBUJO e IMAGEN. Reflexiones sobre la significación y cultura DEL DISEÑO. A3manos, 11(21). Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/387
Síntesis curricular

Marco Antonio Sandoval , Facultad de Artes y Diseño. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México

Cuenta con el Doctorado en Artes y Diseño, las maestrías en: Artes Visuales y Administración de las Organizaciones, así como la licenciatura en Diseño Gráfico, estudios realizados en la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México; fue coordinador del Programa de Posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño PAD-FAD-UNAM, donde actualmente también es tutor y académico. Su producción académica está centrada en el diseño vinculado a la dimensión significativa y de investigación social. Es integrante del Grupo de Investigación UNIE y del de Acción Interdisciplinaria en Arte y Entorno GIAE_. Participa en eventos de intercambio académico y de arbitraje en distintos espacios nacionales e internacionales. Publica escritos y artículos de investigación y difusión vinculados al dibujo, el diseño social y la cultura visual.