El Encargo de diseño. Una Herramienta útil para negociar con el cliente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

El Encargo de diseño. Una Herramienta útil para negociar con el cliente

Raul Bejerano Bejerano

Resumen

La evaluación sistemática de la gestión de diseño a nivel proyectual es vital para la toma de decisiones oportunas.


Como parte de la evaluación del proceso de gestión de diseño a nivel proyectual, el autor define tres dimensiones: Negociación con el Cliente, desarrollo del proyecto e implementación.


El objetivo del presente trabajo es exponer la importancia de la correcta definición del encargo de diseño como un paso importante dentro de la dimensión negociación con el cliente.


Se aplicaron entrevistas y encuestas a profesionales del diseño y otras disciplinas vinculadas a éste.


El estudio realizado demuestra que la correcta definición del encargo de diseño es esencial para asegurar el éxito del proyecto y la satisfacción de las necesidades del cliente.


 


 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Bejerano Bejerano, R. (2024). El Encargo de diseño. Una Herramienta útil para negociar con el cliente. A3manos, 11(21). Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/368

Citas

Becker, J., Kugeler, M. & Rosemann, M. (2013). Process management: a guide for the design of business processes. Springer Science & Business Media.

-Best, K. (2007). Design Management. Parramón.

-Best, K. (2010). The fundamentals of design management. Bloomsbury Publishing.

-Blaich, R. (1993). Product design and corporate strategy managing the connection for competitive advantage. McGraw Hill.

-Castro, O., Betancourt, J. L. & Arrufat, E. (2015). Investigación y doctorados en Diseño. ¿Necesidad o esnobismo? A3Manos, 129-140.

-Castro-Pimienta, O. D. & Valdivia-Mesa, A. (2023). La evaluación del diseño como proceso investigativo en el ciclo de vida del producto. Principales resultados 2016-2022 en el Isdi. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (184). Recuperado de https://doi.org/10.18682/cdc.vi184.9488

-Fadraga, D. (2018). Modelo de la etapa de conceptualización del proceso de Diseño Industrial. Congreso Internacional de Diseño. La Habana: FORMA.

-Farr, M. (1965). Design Management - Why is it needed now? Design Journal (Glasgow: Council of Industrial Design), 200, 38-39.

-Gómez, C. L. (2017). Análisis comparativo de políticas de diseño en Europa: Clasificación y visualización de estrategias. Kepes, 14(15).

-Ibáñez, J. (2000). La gestión del diseño en la empresa. McGraw Hill.

-Kootstra, G. (2009). The incorporation of design management in today’s business practices. DME Survey - Design Management Europe.

-Langacker, R. (2017). Conceptualization, symbolization, and grammar. The new psychology of language, 1-39.

-Lecuona, M. (2002). Manual sobre Gestión del Diseño para empresas que abren nuevos mercados. BCD.

-Lecuona, M. (2021). La gestión del diseño: valor y retorno de las inversiones. Contratar Diseño (Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana. ADCV), 1-22.

-Leiro, R (2006). Diseño, estrategia y gestión. Infinito.

-Naranjo, E. (2004). Las Pymes y la gestión de diseño. Revista Acto, UNAL, 4, 21-25.

-Oficina Nacional de Diseño (Ondi). (2018). Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño. Volumen I. Generalidades, Dimensiones, Subdimensiones e Indicadores de Diseño.

-Paredes, M. C., Aguirre, J. S. L. & Poveda, E. M. P. (2018). Situación actual de la integración del diseño en las empresas manufactureras del Cantón Pelileo para la gestión creativa y de procesos productivos de la indumentaria en denim. Innova Research Journal, 3(10), 243-259.

-Peña, S. L. (2014). Propuesta de currículo para la formación de diseñadores. (Tesis de maestría). Instituto Superior de Diseño, La Habana, Cuba.

-________ (2019). Modelo para la caracterización de la profesión de diseño en el contexto social y productivo de Cuba. (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

-Peña, S. L. & Pérez, M. (2015). Diseño. Una definición integradora. A3manos, 22-30.

-Pibernat-Domenech, O. & Chaves, N. (1989). La gestión del diseño. Manuales IMPI.

-Topalian, A. (1980). The management of design projects. Associated Business Press.

-Topalian, A. (2003). Promoting design leadership through training. Alto: Design Leadership Forum.

-Zurlo, F. (2003). Diseño estratégico: primera parte. Del design management al diseño estratégico: Apuntes para una historia crítica de la relación entre cultura del proyecto y cultura empresarial. Experimenta: Diseño, arquitectura, comunicación, 42, 100-105.