Lenguaje ideográfico y pictográfico (LIP) como sistema de comunicación para niños con trastorno del espectro autista.

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Lenguaje ideográfico y pictográfico (LIP) como sistema de comunicación para niños con trastorno del espectro autista.

Lina K. Cedeño
Mirian M. Coral
Verónica Andrade
Paulina Molina

Resumen

Esta investigación presenta los resultados obtenidos de la evaluación de la metodología de aprendizaje simbólica-iconográfica utilizada a través de la aplicación del lenguaje ideográfico y pictográfico (LIP) como sistema de comunicación durante 2013-2018 en un caso de estudio de una niña con trastorno espectro autista (TEA). Esta investigación parte de una revisión bibliográfica de artículos similares; además, se detallan las áreas que se consideraron para ser evaluadas dentro de la metodología como: lenguaje, espacialidad, inteligencia emocional y sistema vestibular, llegando a obtener resultados positivos luego de su aplicación con el acompañamiento de un cuidador o terapista.


 

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Cómo citar
Cedeño, L. K., Coral, M. M., Andrade, V., & Molina, P. (2018). Lenguaje ideográfico y pictográfico (LIP) como sistema de comunicación para niños con trastorno del espectro autista. A3manos, 5(9), 92–109. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/138
Síntesis curricular

Lina K. Cedeño, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Central del Ecuador, Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional por la Universidad Técnica Particular de Loja, en la actualidad es Doctoranda en Diseño por la Universidad de Palermo en Argentina. Ha participado como ponente en el IX Congreso de Ense?anza en el Diseño en el 2018. Trabaja como Docente en la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad San Gregorio de Portoviejo desde el 2011, ha trabajado desarrollando el dise?o de materiales didácticos para ni?os con autismo, bajo la línea de investigación dise?o y calidad de vida.

Mirian M. Coral, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Cursó sus estudios de grado en la Universidad Tecnológica Israel (Quito, 2005) en la Carrera de Diseño Gráfico Empresarial. Asimismo, sus estudios de postgrado los realizó en la Caribbean International University (Curazao, 2013), donde obtuvo el título de Máster Degree E-learning y un MBA mención Marketing en la Universidad de Guayaquil (2016). Actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Desde el año 2009 se desempeña como Directora de la Carrera de Diseño Gráfico en la Universidad San Gregorio de Portoviejo y Coordinadora Académica de la Maestría en Gestión del Diseño en la misma Universidad. Ha realizado un sinnúmero de cursos y capacitaciones de formación profesional y docente. Ha realizado ponencias internacionales entre las que destacan el I Congreso Internacional Investigación en Ciencia y Tecnología del Siglo XXI, Willemstad?Curaçao 2013, sobre ambientes virtuales y ?Forma 2011? ISDi, Habana, Cuba, noviembre 2011, en representación de Ecuador.

Verónica Andrade, Asociación Un Lugar Para Tus Sueños

Graduada de Ingeniería Civil, en la Universidad Técnica de Manabí, en el ámbito profesional ha trabajado como residente, supervisor, fiscalizador de varias obras emblemáticas. Fue docente universitaria. Ha destacado en el área social y de servicio, formando parte del C.E.C., la J.C.I., el Club de Leones. Su vida tomó un giro inesperado en el 2013, tras el diagnóstico de autismo de su hija menor, ante la poca información existente, junto a familiares y amigos crea la Asociación «Un Lugar Para Tus Sueños», para trabajar en defensa de los derechos de los niños y jóvenes con autismo en Manabí, de la cual es socia fundadora y actualmente, su presidente. Ha asistido a varias capacitaciones, leído libros y se ha autoeducado en el autismo. Impulsó y participó en el 1er. Simposio Internacional de Evaluación, Diagnóstico e Intervención del Espectro Autista, de la Universidad Técnica de Manabí. Impulsó y apoya el proyecto en desarrollo denominado AUTIC, que busca crear una aplicación lúdica para detectar características de autismo en niños de 5 a 8 años. Su experiencia se ha forjado en el día a día de convivir con el autismo, no solo como madre, sino como líder de la asociación.

Paulina Molina, Universidad San Gregorio de Portoviejo

Licenciada en Comunicación Social y máster en Gerencia y Liderazgo Educacional, actualmente cursa sus estudios doctorales en Comunicación en la Universidad Austral en Argentina. Profesora Titular en la Universidad San Gregorio de Portoviejo desde 2010 hasta la actualidad. Es autora y coautora de varios artículos científicos publicados en la Revista San Gregorio. Es autora del libro Luces, cámara, acción. Proyectos audiovisuales y coautora del libro Técnicas de ilustración. Ha participado como ponente en diferentes congresos científicos en Ecuador. Forma parte de la Red Mujeres Científicas y está reconocida como profesora investigadora por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Tiene experiencia en Dirección de Proyectos de Vinculación con la sociedad. Colaboró con la Corporación Técnica Belga como facilitadora formando a niños y jóvenes en proyectos audiovisuales. También ha colaborado como instructora en el Programa Jóvenes con Futuro de la Fundación Ecuador. Ha realizado un sinnúmero de cursos y capacitaciones de formación profesional y docente.

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