Lenguaje ideográfico y pictográfico (LIP) como sistema de comunicación para niños con trastorno del espectro autista.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Esta investigación presenta los resultados obtenidos de la evaluación de la metodología de aprendizaje simbólica-iconográfica utilizada a través de la aplicación del lenguaje ideográfico y pictográfico (LIP) como sistema de comunicación durante 2013-2018 en un caso de estudio de una niña con trastorno espectro autista (TEA). Esta investigación parte de una revisión bibliográfica de artículos similares; además, se detallan las áreas que se consideraron para ser evaluadas dentro de la metodología como: lenguaje, espacialidad, inteligencia emocional y sistema vestibular, llegando a obtener resultados positivos luego de su aplicación con el acompañamiento de un cuidador o terapista.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original. NOTA: Este punto aplica para los números 1 al 20 de la revista con la anterior licencia CC-BY-NC-SA 4.0. No aplica para la nueva licencia CC BY-NC 4.0 desde el Volumen 11, Número. 21 (2024).
Citas
Bravo, L. (1990). Psicología de las dificultades del aprendizaje escolar. Introducción a la educación espe-
cial). Colección el Sembrador. Editorial Universitaria
S.A. Santiago de Chile Recuperado de https://books. google.es/books?hl=es&lr=&id=sSmxANViITQC&oi=f nd&pg=PA13&dq=educacion+diferencial+psicopedag ogia&ots=ujTobpnf5k&sig=0Jrurzir1awmbMCO9pi4O h1VjWM#v=onepage&q=educacion%20diferencial%20 psicopedagogia&f=false 29/01/2019.
Basil, C. (1994). Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. En Peña, J. (Ed.). Manual de logo- pedia (2:' Ed.). Barcelona: Masson. Citado en: Cap. 2.
Cámara, K, Saldaña, J. (2018). Diseño de signos pic- tográficos para un proyecto de índole comercial, so- cial o educativo. Revista Jóvenes en la Ciencia, 4(1) p. 114-119.
Coello, C. (2016). Ecuador: Escaso diagnóstico de au- tismo en sector público. Redacción Médica. Recupera- do de https://www.redaccionmedica.ec/secciones/ salud-publica/ecuador-escaso-diagn-stico-de-autis- mo-en-sector-p-blico-87485 15/01/2019.
Consejo Nacional para la igualdad de Discapaci- dades. (2015). Recuperado de https://www.con- sejodiscapacidades.gob.ec/wpcontent/uploads/ downloads/2015/09/estadistica_conadis.pdf 23/01/2019.
De la Torre G. (1992). El lenguaje de los signos gráfi- cos. Introducción a la comunicación visual. México.
Enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, se- gún Ministerio de Salud. (2012, octubre 2). Diario El Universo. Recuperado de https://www.eluniverso. com/2012/10/02/1/1445/enfermedades-catastrofi- cas-raras-huerfanas-segun-ministerio-salud.html 15/01/2019.
Espinosa, V. [@MVEspinosaS] (2 de abril de 2018). En
#Ecuador un total de 1.581 personas han sido diagnosti- cadas con algún tipo de autismo. El Gobierno Nacional garantiza su atención en salud, incluyendo procesos terapéuticos y sociales. Recuperado de https://twit- ter.com/MVEspinosaS/status/980795696596111360/ photo/1 14/02/2019.
Estrella, G. (2015). El autismo y su incidencia en los hogares de las personas que residen en el sector de Sauces 3, Guayaquil. (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.
Frith, U. (1989) Autism: Explaining the Enigma. Oxford: Blackwell. En Soto, R. (2007). Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del es- pectro autista. Revista Electrónica Actualidades In- vestigativas en Educación. 7 (2) pp. 1-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770212 29/01/2019.
Goldstein, A.; Sprafkin, R.; Gershaw, N.; Klein, P. (1980). Lista De Chequeo Evaluación De Habilidades Sociales. Eficacia De Un Programa de Intervención Pa-
ra la Mejora Del Clima Escolar. Urbana, IL. En Llamas,
M. (2015). Evaluación de las habilidades sociales en alumnado de educación primaria. Tesis de grado. Uni- versidad de Granada. España. Recuperado de http:// digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40460/Lla- mas_Rabasco_M%AA_Dolores.pdf;jsessionid=F1A9E8 8FADA8D5219FD542E5FC448F66?sequence=1.
Gortázar (1993) Implicaciones del modelo de enseñan- za natural del lenguaje en la intervención de perso- nas con autismo. En Soto, R. (2007). Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del es- pectro autista. Revista Electrónica Actualidades In- vestigativas en Educación. 7 (2) pp. 1-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770212 29/01/2019.
Organización Mundial de la Salud. (2017). Trastornos del espectro autista. Recuperado de https://www. who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/autism- spectrum-disorders 15/01/2019.
Orellana, C. (2012, Julio 24). Signos tempranos en niños con autismo. Autismo Diario. Recuperado de https://autismodiario.org/2012/07/24/signos-tem- pranos-en-ninos-con-autismo/ 23/01/2019.
Pallares, J; Paula, I. (2011). El autismo 70 años des- pués de Leo Kanner y Hans Asperger. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v32n115/08.pdf 28/01/2019.
Rodríguez, A. y Rodríguez, M. (2002). Diagnóstico clínico del autismo. Revista de Neurología, 34, (1) pp. 72-77 Recuperado de https://es.scribd.com/docu- ment/266451693/Autismo-2 14/02/2019.
Real Academia de la Lengua Española (2014). Dicciona- rio de la lengua española. (23.ª ed.). Madrid, España: Autor. Recuperado de https://dle.rae.es/?id=4QrvrKS 14/02/2019.
Regal, N. (1999). Dislalias. Revista Cubana de Orto- doncia. 14(2) 89-93. Recuperado de http://www.sld. cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-logo/dislalias. pdf 14/02/2019.
Salguero, J, Betancourt, E, Pérez, M. (2015). Desarro- llo de Sistemas de Comunicación Aumentativa apli- cados a la educación especial en Ecuador. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 61 pp. 1-11.
Soto, R. (1994) Un sistema alternativo en la enseñanza de lenguaje a niños con autismo: Comunicación Total. Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, Es- cuela de Formación Docente. Tesis para optar al gra- do de Licenciado en Educación Primaria. En Soto, R. (2007). Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del espectro autista. Revista Electróni- ca Actualidades Investigativas en Educación. 7 (2) pp. 1-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/arti- culo.oa?id=44770212 29/01/2019.
Soto, R. (2007). Comunicación y lenguaje en personas que se ubican dentro del espectro autista. Revista Elec- trónica Actualidades Investigativas en Educación. 7
(2) pp. 1-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/ articulo.oa?id=44770212 29/01/2019.
Valles, A. (2006). Evaluación de la Dislalia. Prueba de articulación de fonemas. CEPE: Madrid.