Fundamentación filosófica de la actividad del profesional del diseño en el contexto histórico de los inicios del siglo XXI (I).

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Fundamentación filosófica de la actividad del profesional del diseño en el contexto histórico de los inicios del siglo XXI (I).

Héctor S. Miranda
Carmen M. Vilela
Kyra Fernández

Resumen

La existencia de un mundo hegemónico en decadencia y la necesidad de su transformación en un mundo multipolar en los inicios del siglo xxi, junto a la Tercera y Cuarta revoluciones industriales imponen a la humanidad grandes retos. El Diseño, como antesala de la innovación en la producción de productos, que impactan las condiciones materiales y espirituales de la vida cotidiana, contribuye de manera significativa en la formación de sentidos de vida del nuevo sujeto social, capaz de asumir el protagonismo que el momento exige, o su reverso. Es aquí donde la concepción filosófica de la actividad del profesional del diseño adquiere gran significación. Acercarnos a esa problemática es el objetivo esencial de este artículo.

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Cómo citar
Miranda, H. S., Vilela, C. M., & Fernández, K. (2022). Fundamentación filosófica de la actividad del profesional del diseño en el contexto histórico de los inicios del siglo XXI (I). A3manos, 10(19), 48–54. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/330
Síntesis curricular

Héctor S. Miranda, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana

Licenciado en Educación. Especialidad Historia y Ciencias Sociales 1979. Cursó estudio de posgrado de Filosofía 1980-1982. MSc. en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) 2004. Profesor Auxiliar. Jefe de la disciplina Marxismo Leninismo del Instituto Superior de Diseño (ISDi) 1996-2012. Jefe de Dpto. de Historia y Marxismo Leninismo (ISDi) 2012-2018. Ha investigado temas pedagógicos sobre la enseñanza de la Filosofía y de CTS en su relación con el diseño y sobre los nuevos saberes. Ha impartido docencia en pregrado, diplomado, posgrado y maestría.

Carmen M. Vilela, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana.

Licenciada en Educación en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales 1984. Máster en Ciencias en Educación 2014. Posgrado Historia del Diseño 2015. Posgrado Cartel Político 2017. Profesora Auxiliar. Investigación en temas pedagógicos sobre Didáctica Desarrolladora. Imparte clases en pregrado y posgrado. Profesora principal. Distinción por la Educación Cubana 2000. Distinción Raúl Gómez García 2010.

Kyra Fernández, Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana.

Licenciada en Filosofía 2018. Profesora Instructora. Es miembro del Departamento de Marxismo del Instituto Superior de Diseño (ISDi). Imparte la asignatura Filosofía en pregrado en las carreras Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual. Curso de Posgrado en Historia del Diseño 2018. Sus líneas investigativas son la Ética, Antropología y la Enseñanza de Filosofía de la asignatura Filosofía en el Instituto Superior de Diseño (ISDi).

Citas

Acanda, J. L. (2007). Traducir Gramsci. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. p. 148.

Acosta, J. (2010). Tres reflexiones sobre el diseño. En: www.dircomsocial.com/.../tres-reflexiones-sobre-diseño- .

Dierckxsens, Wim. (2013). La transición hacia una nueva civilización. La Habana. Casa Editora Abril. p. 14-22

Martí, J. (1997). Martí en la Univ. La Habana: Editorial Felix Varela. p. 117.

Marx, C. (1973). Tesis sobre Feuerbach. Moscú: Editorial Progreso. Obras Escogidas 3 tomos, el Tomo I. pág.10.

Peña, S. L. (2014) Sembrando Diseño, En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/10/08/sembrando-diseno/

Peña, S. L. (2015). Diseño con sentido. En Revista de la Universidad Cubana de Diseño A3manos. La Habana. pp. 28 y 34.