La formación del profesional de Diseño en la materia Confección Textil mediante la modalidad de educación a distancia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

La formación del profesional de Diseño en la materia Confección Textil mediante la modalidad de educación a distancia.

Arianet Valdivia
Ariadna Doeste
Boris A. Pérez

Resumen

Frente a la contingencia de la Covid-19 la enseñanza superior transitó a la modalidad de educación a distancia, lo que representó un reto para estudiantes y profesores. El objetivo del presente trabajo es conocer el impacto de la educación a distancia en la asignatura optativa Confección Textil de la carrera de Diseño Industrial. La experiencia se organizó en un taller que aprovecha las actividades y recursos que ofrece el Entorno virtual de enseñanza-aprendizaje de la Universidad de La Habana y concluyó con una evaluación sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes. Los resultados mostraron la efectividad del tránsito a la modalidad no presencial, se generó un repositorio de contenidos, y se impulsó el autoaprendizaje y la colaboración en un entorno virtual de construcción colectiva, con un nivel de satisfacción positivo por parte de los estudiantes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Valdivia, A., Doeste, A., & Pérez, B. A. (2022). La formación del profesional de Diseño en la materia Confección Textil mediante la modalidad de educación a distancia. A3manos, 10(19), 24–32. Recuperado a partir de https://a3manos.isdi.co.cu/index.php/a3manos/article/view/326

Citas

Alfonso Sánchez, I. R. (2003). La educación a dis-tancia. ACIMED,11 (1).

Bobadilla, P., Alcántara, I., Rosenstock, N., Borli-do, C., Cabral, P., Huertas, S., & Passarini, J. (2020). El índice de actividad individual de los estudiantes en EVA y sus rendimientos académi-cos: el caso de Bioestadística Veterinaria. Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 7, pp. 171-188. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sciarttext&pid=S2301-262020000200171&nrm=iso

Fernández, E., Pérez, M., & Ramos, E. (2017). Pla-nes de Estudio E para las carreras de Diseño Indus-trial y de Comunicación Visual. La Habana. Isdi.

Lovón Cueva, M. A. & Cisneros Terrones, S. A. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por Covid-19: El caso de la PUCP. Pro-pósitos y Representaciones, 8(SPE3) (e588). Recu-perado de http://doi.org/http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Pomares Bory, E. d. J., Arencibia Flores, L. G. & Gal-vizu Díaz, K. (2021). Innovación emergente para la Covid-19: taller virtual sobre el uso educativo de la

plataforma Moodle. Revista Cubana de Informá-tica Médica, 13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592021000100011&nrm=iso

Unicef, & MES. (2021). Educación en tiempos de COVID-19. La experiencia cubana (M. d. E. Superior Ed.). Cuba: Ministerio de Educación Superior. Re-cuperado de http://unicef.org

Vidal Ledo, M., González Longoria, M. d. l. C. B., & Armenteros Vera, I. (2021). Impacto de la Covid-19 en la Educación Superior. Educación Médica Supe-rior, 35(1).