Soluciones nacionales con los recursos técnicos disponibles

 

National solutions with available technical resources

 

 

 

 


                            

 DI Ramsés Bernal Rodríguez (*)

aracelysbedevia@gmail.com

ORCID: 0009-0008-5671-1801

Unión de Industria Militar

Cuba

 

Autor para correspondencia (*)

 


RESUMEN

El diseñador Ramsés Bernal Rodríguez ha centrado su interés por lograr soluciones nacionales con los recursos técnicos disponibles en el país, lo que lo ha llevado también a estudiar más a fondo la vinculación del Diseño con la Economía y la relación entre diseñador y empresa. Se ha empeñado en desarrollar productos no solo para sustituir importaciones sino para crear las bases de futuras exportaciones que generen ingresos de divisas al país.

Se realiza en el artículo un recorrido cronológico por algunos de los trabajos que ha desarrollado desde su etapa estudiantil hasta la actualidad.

 

 


ABSTRACT

The designer Ramsés Bernal Rodríguez has focused his interest on achieving national solutions with the technical resources available in the country, which has also led him to further study the link between Design and the Economy and the relationship between designer and company. . He has endeavored to develop products not only to replace imports but to create the bases for future exports that generate foreign exchange earnings for the country.

A chronological tour of some of the works that he has developed from his student days to the present is carried out in the article.

Palabras claves:

soluciones nacionales

recursos técnicos

diseñador

diseño

economía

 

Keywords:

national solutions

technical resources

designers

design

economy

 

Fecha Recibido:

26/ 05 / 2023

Fecha Aceptación:

20/ 06 / 2023

Fecha Publicación:

12 / 07 / 2023

 



 


Ramsés Bernal Rodríguez ingresó al ISDI en 1989, formando parte de la sexta generación de estudiantes de la institución. Desde el tercer año de la carrera se desempeñó como alumno ayudante en las asignaturas Técnicas de Representación e Historia del Diseño. Se graduó en 1994 de Diseño Industrial y comenzó su vida laboral como profesor en el propio centro de estudios impartiendo la asignatura Diseño. Es tutor de trabajos de Diploma y cursó un Diplomado en Gestión de la Producción y la Calidad.

En 1993 cuando cursaba el 4to año de la carrera y por su vinculación a la actividad de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), fue convocado para realizar un mural conmemorativo del primer trabajo voluntario efectuado por el Comandante Ernesto (Che) Guevara en el puerto de La Habana. Le entusiasmó doblemente: por ser el primer encargo que le hicieron como diseñador y por el tema, la figura ejemplar del Che. Nunca imaginó que ese diseño que es muy simple, solamente líneas diagonales y un gradiente de colores que refuerza la icónica imagen del guerrillero heroico, sería, probablemente, el diseño más reproducido de los que Ramsés haya realizado.


                          

Tarjeta Entero Postal(1998)            Tarjeta Postal (2003)                                      Ramsés Bernal frente a la obra.          

Fuente: Colección particular de Juan Emilio Martínez                                         Obra: El Che del puerto.                                 

          Fuente: Fotografía del autor.

                               

                                       che-puerto-foto-1

      Fuente: Fotografía utilizada por Iroel Sánchez en su artículo

     “El Che del puerto” publicado en “La columna del Che” y reproducido por

      Cubadebate el 8-10-2017.

 


El hecho mismo de pintar sobre un muro del puerto tuvo cierta significación adicional por el momento de crisis económica e ideológica por la que atravesaba el país y la agencia Reuters, que reportó el hecho, se ocupó más de enfatizar la precariedad que había para obtener la pintura que el valor mismo de unos jóvenes que, inspirados en la obra del Che, le hicieran un homenaje gráfico.

A pesar de que para el año 1994 los apagones y las carencias de cartulinas, temperas y otros materiales, básicos en aquel tiempo para el trabajo de los diseñadores, hacían difícil el ejercicio de la profesión; el desarrollo del diseño asistido por computadoras (CAD) se impuso y una nueva etapa con retos profesionales tuvo que enfrentar para actualizarse constantemente.

Los medios de transporte ha sido una de las líneas de su mayor interés. Su tesis de grado fue el carroceado de un tren bus doble articulado, en estrecha colaboración con la empresa Narciso López Roselló y las experiencias de ese trabajo con los profesores Adrían Fernández, Juan Infante y José Luis Betancourt le han sido de gran utilidad para todo el trabajo posterior en la industria metal mecánica.

A partir de un encuentro en la Feria de la Habana (1996), con especialistas del Centro de Proyectos Navales (CEPRONA) participa en el diseño de una bicicleta acuática catamarán, con un concepto renovador para este tipo de medio, basado en la idea de que el ciclista acuático pedaleara en igual postura erguida que un ciclista terrestre. El proyecto no se ejecutó a pesar de haber sido patentado junto al ingeniero Orestes Frías, encargado de los cálculos de flotabilidad, pero dio lugar a otros dos proyectos de motos acuáticas catamaranes de los que sí llegaron a fabricarse los prototipos. En ese mismo centro laboró por más de dos años en rediseños de embarcaciones y en la fabricación de un modelo naval funcional a escala reducida de un remolcador de altura que le revivió la pasión por las maquetas.


moto1                 moto2

Moto acuática catamarán 1.                                                                                Moto acuática catamarán II

Motor Mercury 1.2 HP. Tarará, 1997                                                                    Motor Suzuky 9.8 HP

Fuente: Fotografía del autor                                                                               Arroyo Naranjo,1998

       Fuente: Fotografía del autor  

 

 

 

                     barco2

    Modelo naval a escala reducida de remolcador de 75m de eslora. Boyeros, 1999

                      Fuente: Fotografía del autor  

                                                                                                                              .                            


Posteriormente trabajó durante un año dirigiendo una planta de producción de muebles en el municipio de Marianao donde adquirió experiencia en materiales como ratán, mimbre y tapicería con microfibras y otros tejidos.

En el año 2000 inició una etapa de búsqueda nuevamente en el ámbito de los medios de transporte, esta vez en el Instituto de Desarrollo Automotor (IDA). Allí laboró durante 12 años. En los comienzos tuvo que abordar trabajos de diseño inesperados, tal como una rampa de cohetes sobre tanque de guerra y un vehículo eléctrico para túneles. En el IDA se dio también la oportunidad de diseñar un todoterreno 4x4 (DAVID) y un ómnibus (DIANA) que alcanzaron series productivas de cientos y miles de unidades, respectivamente. Por dos de aquellos trabajos recibió una medalla del Consejo de Estado y una condecoración del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), ambas relacionadas con destacada participación en la preparación para la defensa del país.


Carro Blindado 4x4 David       

Carro Blindado 4x4 “David”. Boyeros, 2006.                                   Ómnibus Diana. Artemisa, 2011.

Fuente: Fotografía del autor                                                               Fuente: Fotografía del autor


En ese tiempo continuó ampliando el conocimiento adquirido sobre el uso de la resina de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) como material para el carroceado, no solo de embarcaciones sino también de medios de transporte terrestre. Este material ha centrado casi toda su actividad de diseño por las posibilidades morfológicas que brinda y su capacidad de reproducción, sin complejas tecnologías de conformado, como requieren los metales.

Después de un viaje a Chile, donde también pudo constatar que ese material compuesto PRFV era muy empleado en carrocerías de vehículos de pequeñas series o en partes de ómnibus y camiones, desarrolló aún más el trabajo de plantillería y moldes en diferentes materiales: yeso, madera, acero, poliuretano y el propio PRFV, para lograr el objetivo final de elaborar piezas con diseños propios y no necesariamente copiando modelos existentes.

Entre los años 2002 y 2012 formó parte del Consejo Editorial del boletín mensual digital IGNICIÓN que sirvió para actualizar los conocimientos sobre la Industria Automotriz en el Grupo UNECAMOTO del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME, actual MINDUS).

Fue electo delegado al 6to Congreso del Partido en el año 2011, evento que reforzó aún más su interés por lograr soluciones nacionales con los recursos técnicos disponibles en el país y lo ha llevado también a estudiar más a fondo la vinculación del Diseño con la Economía y la relación entre diseñador y empresa. Se ha empeñado en desarrollar productos no solo para sustituir importaciones sino para crear las bases de futuras exportaciones que generen ingresos de divisas al país.

En el año 2012 incursionó en la escultura precisamente a partir del conocimiento adquirido sobre el PRFV, esta vez para crear una estatua réplica de la Giraldilla pero a escala de una mujer de tamaño natural. El encargo fue realizado por el museo del Ron Havana Club y a diferencia de la estatua original de bronce, símbolo de la ciudad, esta lleva el texto de la marca de la reconocida bebida cubana.


                             

Réplica a escala ampliada de la Giraldilla para el Museo del Ron. La Habana Vieja, 2012.

Fuente: Fotografía del autor

 


 

 

 

 

 

 

Entre los años 2009 y 2016 realizó trabajos de diseños para artistas plásticos y otros diseñadores en el ámbito de la foto cerámica y la impresión en vinilo. También creó junto al arquitecto Ernesto Cruz

las maquetas de Casa de Letras y Quinta de Los Molinos. Restauró la maqueta de la casa del Ron Havana Club de Varadero, con la ayuda del artista plástico Maykel Rodríguez y el diseñador Jorge Luis de la Fuente.

 

 

 


   

Maquetas de Casa de Letras (2009) y Quinta de Los Molinos (2014)

Fuente: Fotografía del autor

 


Desde 2016 trabaja en la Unión de Industria Militar (UIM) donde ha continuado la línea de productos en PRFV en proyectos como jeep UAZ, ómnibus rural, ómnibus Girón 50, cabina de camioneta, capó para tractores, parachoques, pizarras y otras partes de vehículos ligeros.

Otra característica que ha marcado su vida profesional ha sido integrarse a los talleres donde se elaboran las piezas diseñadas por él, en busca de soluciones, lo que se ha revertido en conocimiento de las tecnologías y de las potencialidades del plantel industrial nacional que aún no se explota a plena capacidad.

Actualmente se desempeña como Especialista Superior de Investigación y Desarrollo de la Empresa Francisco Aguiar de la UIM y orienta su trabajo como diseñador hacia las fuentes renovables de energía, especialmente, a la movilidad eléctrica, en la que se destacan los vehículos eléctricos VES 001 y VES 002, para turismo y transporte público, respectivamente.

 


    VES 002 vista lateral.jpg   

Vehículo eléctrico VES 001.                                          Vehículo eléctrico VES 002 Sancti Spíritus, 2023.
Sancti Spíritus, 2022.                                                        Fuente: Fotografía del autor

Fuente: Fotografía del autor

 

 


Ha participado en múltiples eventos de Diseño y como jurado en las Ferias de La Habana y Cubaindustria.

Expresa un agradecimiento especial para la profesora Lucila Fernández y afirma que su concepción general del Diseño se funda en las enseñanzas que dejaron los profesores Hugo Rivera, Gui Bonsiepe y Dieter Ram. De este último siempre gusta repetir uno de sus diez mandamientos: "el buen diseño es de ser posible poco diseño".


.

 

 

 ………