Asignatura Historia de Cuba: una docencia pensada para la especialidad de Diseño

 

 

History of Cuba subject: a teaching designed for the specialty of Design
                             MSc. Daysi Hernández Cruz (*)

dhernandez@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0002-2265-5919

Instituto Superior de Diseño.

 Universidad de La Habana

Cuba

 

MSc. Jorge Aguilera Aldana

jaguilera@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0003-3678-8373

Instituto Superior de Diseño.

Universidad de La Habana

Cuba

 

Autor para correspondencia (*)

 


RESUMEN

Los planes de estudios E aprobados para la educación superior cubana en el 2016 se proponen el perfeccionamiento del modelo de formación del profesional desde un perfil amplio, al enfocarse en lograr una mayor pertinencia de las carreras a las necesidades y demandas socioeconómicas actuales del país. La enseñanza del Diseño en Cuba está en correspondencia con los planteos de esos planes, relacionados con la formación de un profesional que integre los valores que dan sentido a la vida y a una sociedad próspera. La docencia de la Historia de Cuba proporciona a la especialidad de Diseño el abordaje multilateral de complejos procesos que abarcan el conjunto de la vida material y espiritual de nuestra sociedad, además de estrategias de aprendizaje que priorizan una didáctica desarrolladora. Así contribuye de manera más acertada a la integración de la misma con la disciplina principal Diseño, lo cual es el objetivo principal del tema que presenta esta exposición.

 

 


ABSTRACT

The E study plans approved for cuban higher education in 2016 propose the improvement of the professional training model from a broad profile, focusing on the achievement of a greater relevance of the careers to the current socioeconomic needs and demands of the country, The teaching of Design in Cuba is in correspondence with the proposals of those plans, related to the training of a professional who integrates the values that give meaning to life and a prosperous society. The teaching of the History of Cuba encourages in the Design specialty the multilateral approach of complex processes that cover the whole of the material and spiritual life of our society, in addition to learning strategies that prioritize a developer didactics. This way, it contributes more accurately to its integration with the main discipline Design, which is the main objective of the theme presented in this exhibition.


 

Palabras claves:

formación integral

estrategia

enseñanza desarrolladora

disciplina principal integrdora

 

Keywords:

integral formation

strategy

developer teaching

main integrative discipline

 

 

Fecha Recibido:

15 / 03 / 2023

Fecha Aceptación:

01/ 05 / 2023

Fecha Publicación:

12 / 07 / 2023

 



 


Introducción

La educación superior cubana actual se propone un desempeño acorde con los tiempos que corren, ya sea en lo referente al avance tecnológico al cual asistimos así como a las necesidades culturales en su acepción más amplia, demandas de nuestra sociedad enfrascada en la actualización de su modelo de desarrollo económico social orientado hacia la construcción socialista. 

El documento base para el diseño de los planes de estudios E corrobora el planteamiento anterior cuando refiere: “[…]la educación superior cubana está enfrascada en mantener su modelo de universidad moderna, humanista, universalizada, científica, tecnológica, innovadora, integrada a la sociedad y profundamente comprometida con la construcción de un socialismo próspero y sostenible. Una universidad caracterizada por la formación de valores y por el aseguramiento de la calidad de sus procesos sustantivos, en aras de lograr un egresado que posea cualidades personales, cultura y habilidades profesionales que le permitan desempeñarse con responsabilidad social, y que propicie su educación para toda la vida”. ((Ministerio de Educación Superior [MES], 2016).

Los planes de estudios E aprobados en el 2016 se proponen el perfeccionamiento del modelo de formación del profesional desde un perfil amplio, pero se enfocan especialmente en conseguir una mayor pertinencia de las carreras a las necesidades y demandas socioeconómicas actuales del país. Estos planes tienen como base fortalecer la educación durante toda la vida y la formación integral de los estudiantes mediante un proceso docente que priorice el aprendizaje, la formación de habilidades para la gestión del conocimiento y la educación en valores que requieren los ciudadanos de estos tiempos. 

Se considera necesario a los efectos de los anteriores planteamientos no dejar de recordar las premisas fundamentales tenidas en cuenta a la hora de elaborar estos planes de estudio, ya que intervienen de manera directa en los objetivos a lograr que nos proponemos del presente trabajo. Ellas son: 

ü  El proceso de formación continua de los profesionales cubanos.

ü  El continuo incremento de la calidad en el proceso de formación.

ü  El concepto de formación integral.

El concepto de formación integral debe estar presente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que reclama la universidad cubana hoy, y en él están contenidos la formación y la calidad de forma permanente. Es necesario a los efectos propuestos aquí tener en cuenta los elementos que caracterizan esa formación integral, esbozados en el documento base de los planes de estudios E. Entre otros aspectos se apuntan los siguientes: “graduados con una sólida cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; comprometidos y preparados para defender la Patria socialista y las causas justas que afectan a la humanidad con argumentos propios, y competentes para el desempeño profesional y el ejercicio de una ciudadanía virtuosa”. (Plan de estudio E carrera de Diseño, 2016).

Aspectos que deben estar interrelacionados todos para formar un profesional competente que demuestre esta profesionalidad mediante soluciones creativas a problemas de la práctica cotidiana.

Para lograr esa formación integral es necesario que la instrucción no se aparte de la mano de la educación, por lo que la educación en valores no puede estar ausente.

La profesión de Diseño está asentada en el mencionado plan de estudios. El Instituto Superior de Diseño (Isdi), es el único centro de educación superior de su tipo en Cuba, en él se estudian las especialidades de: Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual. Ambos ramos forman profesionales con un perfil amplio a través de los componentes instructivos, investigativo y extensionista. 

Es un propósito de la especialidad de Diseño que en los estudiantes y futuros egresados esté presente un elevado compromiso político y social con nuestro país, así como la presencia de altos valores éticos, humanistas, de preocupación por la sostenibilidad y sustentabilidad del planeta y la educación de un alto sentido de la responsabilidad que les permita una adecuada toma de decisiones, donde el encargo social no se diluya en lo individual.

Esta expresión se traduce en términos prácticos a partir de los objetivos generales educativos e instructivos que declara la carrera de Diseño y que constituyen una guía para la estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba que propone este trabajo, mediante la utilización de una didáctica con propósito desarrollador, como una metodología, se pretende lograr la integración de la asignatura con la disciplina principal integradora Diseño y así contribuir de forma más acertada a la  formación integral del egresado que demanda el momento histórico.

DESARROLLO

El Diseño como disciplina académica multidisciplinar. La formación del profesional de Diseño en Cuba.

El Diseño es una disciplina relativamente joven que se institucionalizó en el pasado siglo xx, cuando la Bauhaus inauguró su programa académico; su consolidación aún está en proceso, no obstante, pueden encontrarse algunas escuelas y determinados grupos que representan tradiciones teóricas definidas, las cuales aparecen en no pocos textos sobre la historia del Diseño. (Fragoso, Olivia. 2008).

En el conocimiento que integra esta disciplina no pueden ignorarse los grupos y escuelas que lo han institucionalizado a través de su estudio, reconocimiento, enseñanza y sistematización; las visiones de determinadas autoridades del ramo que de manera directa e indirecta imponen una impronta cultural del mismo, la tradición teórica; la situación social existente, donde aspectos como lo político, económico, el impacto de la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, entre otros, intervienen en el proceso de Diseño; sin descuidar el desarrollo que ha tenido el conocimiento en general y en particular sobre la profesión y la disciplina académica de Diseño  a lo largo de este devenir,  en unidad con la interrelación de otras disciplinas.

La enseñanza-aprendizaje multidisciplinar de la especialidad permite analizar, comprender, articular e integrar fenómenos y procesos antes aislados y separados por las divisiones de las disciplinas académicas establecidas en momentos anteriores.

Con esta visión se consideran múltiples aspectos que intervienen en la investigación, proyección y realización de los productos de diseño que se conciban, y por consiguiente la participación de varias disciplinas, donde la Historia de Cuba, para el caso particular cubano, no se desestima por los aportes positivos que incorpora a un buen proyecto de diseño, desde lo cognitivo, y la experiencia metodológica que puede proporcionar.

Como se apuntó con anterioridad, la profesión de Diseño en Cuba solo se estudia en el Isdi y su objetivo general a grandes rasgos, como se expresa en el plan de estudios E, es: “[…] formar profesionales del diseño de nivel superior capaces de garantizar el desarrollo y la continuidad de la actividad de diseño en Cuba, que responda coherentemente a los nuevos desafíos que la creación de esta nueva sociedad exige”. (Plan de estudio E carrera de Diseño, 2016).

Este centro de educación superior cuenta en su haber con más de treinta años de experiencia en la formación de profesionales del ramo y un claustro que, aunque presume de su juventud, no desestima en su docencia el aporte que en materia de profesionalidad académica brindan prestigiosas instituciones y especialistas dedicados a la profesión de Diseño, además de seguir muy de cerca las orientaciones e indicaciones del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

El Isdi enfatiza la visión del hombre condicionado por su historia, su circunstancia, su entorno, la interacción con el mismo y con los demás en función de su desarrollo y el de su sociedad.

La formación de los profesionales de Diseño en Cuba está signada por incluir en la cosmovisión de ese futuro especialista una preocupación y ocupación por el bienestar humano, de proveer a la sociedad de entornos útiles, asequibles, amables y confortables, lo que presupone la inclusión de un alto contenido social que integre las necesidades humanas y los valores que dan sentido a la vida y a una sociedad inclusiva, donde todos cuenten.

Otro elemento que contempla la enseñanza de esta especialidad en Cuba, apegada a la visión multidisciplinar, es su relación con la investigación y la necesidad de desarrollo, donde se entrelazan los factores objetivos y subjetivos que intervienen en los escenarios que potencia el diseño, privilegiando el impacto positivo que puede propiciar este sobre el ser humano y su entorno.

El componente tecnológico también es un factor presente en la enseñanza de la carrera. Asume hoy un papel más protagónico, esencial y en muchos casos determinante. El quehacer cotidiano y las prácticas dominantes se han reconfigurado, lo que demanda la necesidad de nuevos aprendizajes. La informatización de la sociedad cubana está propiciando transformaciones en muchos de sus sectores y la educación se incluye en ese fenómeno. Hoy el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) está presente en la solución de tareas de aprendizaje, como medio de enseñanza, como herramienta de trabajo y comunicación, como fuente de conocimientos, como espacio de discusión de nuevos conocimientos y habilidades, donde la independencia en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados por las diversas asignaturas es el logro al que todo docente aspira de sus estudiantes.

Enseñanza de Diseño y su relación con la docencia de la asignatura Historia de Cuba

Los estudiantes que ingresan al centro a estudiar la especialidad de Diseño se identifican, entre otros aspectos, por presentar un significativo nivel de motivación por su especialidad y disposición para aprender, aunque en no pocos casos poseen una trayectoria académica caracterizada principalmente por una enseñanza tradicional, donde la independencia cognoscitiva puede no estar en el centro de su accionar. Esto influye de manera no positiva en el contexto educativo que postula la educación superior cubana y en especial el Isdi. A pesar de estas insatisfacciones, destaca su disposición a la superación de las mismas y a ampliar su cultura general integral.                                              

En el currículo de la especialidad están incorporadas las ciencias sociales y humanistas a las áreas del conocimiento que intervienen en su formación y dentro de aquellas en especial la Historia de Cuba como disciplina y asignatura.  

La disciplina Historia, con su asignatura Historia de Cuba, aporta a los estudiantes la especificidad de comprender y analizar problemas sociales y transferir sus aprendizajes, al integrar conocimientos y fortalecer la definición de actitudes, valores personales y sociales que se revierten en beneficio de la sociedad que pretendemos y necesitamos, desde la ideología martiana y marxista leninista.

A través de ella los estudiantes adquieren una cultura histórica sobre el proceso de formación y desarrollo de nuestra nacionalidad, nación y estado nacional, como expresión de las más nobles aspiraciones de las cubanas y los cubanos por alcanzar una Patria propia, soberana, independiente, humanista, justa, : próspera y digna. (Programa asignatura Historia de Cuba, 2016).

Ello implica el abordaje multilateral de complejos procesos que abarcan el conjunto de la vida material y espiritual de nuestro pueblo, en sus especificidades económicas, socio- clasistas, étnicas, políticas, culturales e ideológicas, así como su interrelación con los procesos históricos internacionales, ya sea a escala global o regional, y en particular el contexto latinoamericano. La disciplina ha de contribuir a ensanchar las perspectivas del profesional de Diseño al tributarle conocimientos para lograr una mayor integralidad en su preparación como futuro profesional, así como para comprender el lugar que ocupa su profesión en la construcción de subjetividades y sentidos de vida con un aprecio humanista y revolucionario, basado en la ideología de la Revolución Cubana, tomando como centro nuestro pensamiento fundacional y sus máximos exponentes.

La asignatura, además de los conocimientos que proporciona, también propicia el trabajo con habilidades tanto intelectuales como docentes, según la clasificación asumida.

Dentro de las habilidades intelectuales más trabajadas se encuentran: la observación, descripción, determinación de las cualidades (generales, particulares y esenciales), comparación, clasificación, definición, explicación, ejemplificación, argumentación, valoración, solución y planteamiento de problemas, elaboración de preguntas, demostración, caracterización, análisis, evaluación, entre otras.

Las habilidades docentes, por su parte, están enrumbadas a tomar notas de clases, a la elaboración de fichas bibliográficas y de contenido, resumir información, preparar informes y ponencias, elaborar tablas y gráficos, planificar, realizar y desarrollar visitas a lugares de interés de los contenidos que la asignatura imparte con su correspondiente análisis y exposición, utilizar herramientas de las TIC,  (tanto en el proceso de aprendizaje como en la presentación de resultados), trabajar en colectivo, desarrollar la comunicación oral, visual y escrita, así como integrar los contenidos aprendidos en la asignatura (fundamentalmente hacia la disciplina principal integradora Diseño).

Teniendo en cuenta las características del profesional que demanda la educación universitaria actual y la contribución del plan de estudios E en su preparación profesional, la carrera de Diseño no desestima estos reclamos en el proceso de formación de sus futuros egresados. 

Es imprescindible que la asignatura Historia de Cuba, insertada en el departamento de Historia y Marxismo Leninismo, trabaje en la interrelación de los objetivos generales que demanda la carrera, los objetivos particulares de la asignatura, así como también de sus contenidos, del sistema de habilidades que necesita ser apropiado por los estudiantes, los usos de las TIC en sus más variadas formas para su empleo educativo y el sistema de valores que prioriza la sociedad en su conjunto. De esa forma, la integración de los elementos antes referidos puede contribuir de manera más eficiente a la formación integral del profesional de Diseño que demanda nuestra sociedad.

Para el logro de dicha aspiración se considera necesario una transformación metodológica en la elección de estrategias docentes, las cuales deben contar, entre otros aspectos, con la inclusión de aprendizajes significativos en los estudiantes y su introducción en la integración de la asignatura Historia de Cuba a la disciplina principal integradora de Diseño, impartida en el primer año de la especialidad.

El empleo de una estrategia de enseñanza-aprendizaje que priorice una didáctica con derrotero desarrollador pudiera contribuir al logro de estos propósitos.

La enseñanza y el aprendizaje desarrollador

Acerca de esta temática existe una variada y amplia bibliografía, de modo que solo se hará una referencia breve al respecto, contemplando las reflexiones más significativas que se considera ilustran de manera precisa los propósitos del asunto tratado.

Para Castellanos, D. et al. (2002, p. 33) el aprendizaje desarrollador es “aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social”

Para ser desarrollador este aprendizaje tendría que cumplir con tres criterios básicos:

ü “Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, es decir, activar la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de motivaciones, sentimientos, cualidades, valores, convicciones e ideales. En otras palabras, garantizar la unidad de lo cognitivo y lo afectivo-valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de los aprendices.

ü Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio.

ü Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender, y de la necesidad de una auto-educación constante”. (Castellanos, D. et al., 2002, p. 33).

En el libro Aprender y Enseñar en la Escuela de Castellanos, D. et al. (2002, p. 30) se plantean aspectos claves del aprendizaje con los cuales se coincide. Uno de ellos es que “el aprendizaje ha de ser significativo. Un aprendizaje significativo es aquel que partiendo de los conocimientos, actitudes, motivaciones, intereses y experiencia previa del estudiante hace que el nuevo contenido cobre para él un determinado sentido”.

Teniendo en cuenta lo anterior, el contenido de los nuevos aprendizajes cobra un verdadero valor para la persona y aumentan las posibilidades de que dicho aprendizaje sea duradero, recuperable, generalizable y transferible a nuevas situaciones, así como de pasar a formar parte del sistema de convicciones del estudiante. (Castellanos, D. et al., 2002, p. 31).

Un aprendizaje desarrollador podría potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio. Se trata de desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida a partir del dominio de las habilidades, estrategias y motivaciones para aprender a aprender y de la necesidad de un autoeducación constante.

En la concepción de este aprendizaje desarrollador el profesor es el mediador fundamental ya que, al partir de una intención educativa, es quien estructura las situaciones de aprendizaje. Además, organiza con flexibilidad el proceso de dominio progresivo de las estrategias y modos de actuar por parte de los estudiantes, actuando como un experto que plantea retos, brinda modelos, sugerencias, alternativas, retroalimentación y ayuda individualizada a la vez que estimula y guía paulatinamente la ampliación de las zonas de desarrollo potencial y el tránsito del control externo al interno, individual. (Castellanos, D. et al., 2002, p. 31).

Pedagogos y psicólogos de disímiles tendencias coinciden en plantear la necesidad de elevar el papel activo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de lograr que el alumno sea capaz de enfrentar de forma independiente la solución de las tareas.

Lograr la formación y educación de estudiantes activos y reflexivos presupone una estrecha unidad de la actividad interna y externa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual es necesario un desarrollo motivacional e intelectual, además de la autoconciencia y de la voluntad, lo que incluye toda la personalidad. Es necesario buscar las vías y los medios necesarios, acorde con sus particularidades, para alcanzar las metas propuestas y desplegar toda su creatividad e interesarlo en su autodesarrollo.

Para los estudiantes del Isdi un elemento que no puede pasar inadvertido es la vinculación de las asignaturas, Historia de Cuba en este caso, al objeto de su profesión, el Diseño, aspecto por el cual sienten gran motivación, sentido de pertenencia, estimulación por el desarrollo de actividades que demanden creatividad, innovación, entre otros.

Un estudiante desempeña un rol activo y reflexivo cuando se propone metas, realiza esfuerzos por alcanzarlas y valora tanto el proceso realizado como sus resultados, tomando las decisiones correspondientes para su logro. Se muestra independiente en sus puntos de vista y actuaciones, elabora sus propios argumentos, los defiende y los demuestra, puede orientarse, ejecutar y controlar por sí mismo su actividad para obtener los resultados esperados, proceso en el cual experimenta vivencias emocionales positivas. Elementos que reiteran investigadores y académicos de las ciencias pedagógicas.

Un aspecto que no debe perderse de vista para lograr la vinculación con la disciplina principal integradora Diseño es la integración cognoscitiva y metodológica. Se necesita saber cómo unir o agrupar los conocimientos de las diferentes asignaturas que integran el Diseño en sistemas integrales de conceptos, cómo organizar el trabajo y valorar su efectividad. Es preciso que los estudiantes aprendan procedimientos generalizadores para poder trasladarlos a nuevas situaciones. Es indispensable el desarrollo de habilidades generales o de un grupo de habilidades específicas, de modo que al aprender estas habilidades se asimilen las específicas que las forman.

Los procedimientos que se utilicen deben promover el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización, la inducción, la deducción, la demostración. También la búsqueda de las causas y de las consecuencias, la búsqueda de la esencia, entre otros elementos importantes, que conduzcan a un pensamiento cualitativamente superior y que permitan a su vez no solo el desarrollo cognoscitivo, sino también el de los sentimientos, actitudes, valores y convicciones que propicien la formación de la personalidad de los futuros profesionales acorde con la realidad de la sociedad.

El estudiante debe distinguir en qué situación puede aplicar determinados procedimientos y cuáles son los pasos esenciales a realizar, debe diferenciar entre las antiguas condiciones en las que podía ser utilizado aquel método y las nuevas condiciones en las que es propicio aplicar el nuevo procedimiento aprendido. El empleo correcto de estos métodos y técnicas permite alcanzar el propósito trazado en un tiempo mucho menor, con un mínimo de errores y asegurando la calidad en los mismos.

Se considera necesario tener en cuenta para el logro exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador la categoría niveles de desempeño cognitivo, la cual mide las formas en que los estudiantes se han apropiado de los métodos, procedimientos y medios para operar con el contenido en función de cumplir el objetivo y resolver el problema planteado.

Estrategia de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba en su interrelación con la disciplina principal integradora Diseño

La enseñanza de la Historia no escapa a las consideraciones anteriores, por lo que se hace necesario reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje a utilizar en esta asignatura para que la misma sea impartida de forma científica, creativa, participativa, multidisciplinaria y logre incentivar en los estudiantes modos de actuación acordes con los demandados por nuestra sociedad actual.

Desde las ciencias de la educación numerosos investigadores, académicos y especialistas han desarrollado importantes trabajos dedicados al análisis pedagógico de la impartición de la asignatura de Historia y en especial de la Historia de Cuba.

Dentro de los elementos a los cuales han hecho referencia se pueden mencionar los siguientes:

ü  Diagnóstico de la diversidad de estudiantes y profesores que se encuentran en las aulas de los centros docentes.

ü  Prioridad de contenidos a impartir.

ü  Métodos y recursos didácticos más apropiados para la dirección del aprendizaje.

ü  Necesidad de retroalimentación constante de lo acontecido en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

ü  Características y formas de evaluación.

ü  Carácter activo del sujeto que aprende.

ü  Vinculación de lo cognitivo con lo afectivo.

ü  Interrelación entre trabajo individual y colectivo.

ü  Comunicación entre sujeto-sujeto (alumno-profesor; alumno-alumno).

ü  Autoaprendizaje y el docente como mediador.

Un aspecto al cual se le da una connotación especial, por el impacto que genera en el estudio y la enseñanza de la Historia, es el referido a la formación y educación en valores, sentimientos patrióticos, revolucionarios y heroicos de nuestras luchas por independizarnos y la defensa de la libertad, soberanía y justicia que conquistamos.

 

Apoyado en la búsqueda investigativa y en la experiencia docente que le asiste, el colectivo pedagógico de la asignatura Historia de Cuba ha trazado una estrategia pedagógica asentada en las concepciones más actuales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para potenciar la integración de la asignatura con la disciplina principal integradora Diseño, y así lograr mejores resultados en el accionar educativo.

Dentro del sistema de acciones propuestas en la estrategia se encuentran:

ü  Diagnóstico integral de los estudiantes que ingresan en la carrera de Diseño para conocer su preparación acerca de las exigencias de la educación superior en la enseñanza de la Historia de Cuba.

ü  Analizar en el colectivo de asignatura el programa de la materia Historia de Cuba, impartida en el segundo semestre del primer año de la carrera de Diseño, para precisar:

ü  Posibilidades del programa de Historia de Cuba en la coordinación horizontal y vertical de contenidos y habilidades con la disciplina principal integradora Diseño.

ü  Planificar actividades  y formas de docencia que tengan en cuenta el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador vinculadas a la disciplina Diseño, donde estén presentes aspectos como: motivación, creatividad, utilización del vocabulario técnico propio de la disciplina, presencia de las estrategias curriculares declaradas por la carrera, autopreparación, favorecer el debate, el ejercicio crítico, la comunicación oral, visual y escrita, además de entrenar en el trabajo con habilidades intelectuales y docentes para ser evaluadas en ejercicios integradores.

ü  Estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el estudiante. Se procura así el desarrollo del pensamiento y la independencia, teniendo en cuenta las acciones a realizar por el alumno en los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad (fundamentalmente en seminarios, trabajos extraclase, talleres, solución de problemas, seminario integrador).

ü  Estimular el desarrollo de los procesos lógicos de pensamiento y el alcance del nivel teórico, a medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad para resolver problemas. Vinculado a los procesos de diseño (niveles de desempeño).

ü  Desarrollar el sistema de valores y de habilidades propios de la asignatura de conjunto con el de la disciplina principal integradora.

Estas acciones no son las únicas: en la medida que el proceso de enseñanza-aprendizaje avanza, ellas se rediseñan, teniendo en cuenta los resultados obtenidos y se precisará la prevalencia de algunas y la inclusión de otras que se requieran.

Tratamiento diferente requiere el uso de las TIC, que tienen un lugar especial pues presentan una opción metodológica con características particulares que las distinguen de otras propuestas. Su utilización se corresponde con medios de enseñanza modernos para lograr habilidades, conocimientos y valores que respondan a la calidad exigida. Al utilizarlas se pueden desarrollar espacios de formación que articulan en muchos casos lo presencial y lo virtual, al tomar lo mejor de cada escenario de aprendizaje.

¿Qué puede aportar el uso de las TIC a la propuesta de estrategia de enseñanza- aprendizaje desarrolladora sugerida?

Entre otras ventajas, constituyen una fuente de conocimientos y un medio de enseñanza que favorece la solución de tareas de aprendizaje. Pueden ser herramientas de trabajo, contextos de colaboración e intercambios grupales e individuales, o propiciar la construcción de aprendizajes, la reflexión desde perspectivas diferentes, el desarrollo de habilidades en el autoaprendizaje, la investigación, la presentación y discusión de informes, además de preparar para la sociedad que se vislumbra en materia de tecnología digital.

La enseñanza de la Historia de Cuba vinculada al Diseño está signada por educar en la identidad cultural que nos asiste, En ella están presentes fundamentos del conocimiento, desde la Historia, sobre el contexto internacional y nacional en que se desenvuelve la realidad sobre la cual recae directamente la actividad profesional de Diseño, También contempla la necesidad del uso de materiales autóctonos en los productos de Diseño, la realización de procesos de producción sencillos y limpios, el ahorro de energías y un análisis económico acorde con nuestras necesidades y posibilidades. Es enseñar a diseñar en Cuba, desde Cuba.

Conclusiones:

Los planes de estudios E aplicados en la educación superior cubana tienen el propósito de perfeccionar el modelo de formación del profesional desde un perfil amplio, con el objetivo de lograr una mayor pertinencia de las carreras a las necesidades y demandas socioeconómicas actuales del país. Para conseguirlo se basan en fortalecer la educación durante toda la vida y la formación integral de los estudiantes, mediante un proceso docente educativo que priorice el aprendizaje, la formación de habilidades para la gestión del conocimiento y la educación en valores que requieren los ciudadanos de estos tiempos.

La enseñanza del Diseño en Cuba se corresponde con los planteos del plan de estudios E relacionados con la formación de un profesional competente, en cuya cosmovisión no esté ausente la preocupación y ocupación por el bienestar humano, que integre además los valores que dan sentido a la vida y a una sociedad solidaria y próspera.

El proceso docente de la Historia de Cuba en el Isdi les aporta a los estudiantes, entre otros aspectos, una cultura histórica de nuestro devenir como nación, el abordaje multilateral de complejos procesos que abarcan el conjunto de la vida material y espiritual de nuestra sociedad, y también de estrategias de aprendizaje que prioricen una didáctica con derrotero desarrollador para lograr procesos de enseñanza-aprendizaje integradores con la disciplina principal Diseño.

Referencias bibliográficas:

Castellanos Simón, D., Castellanos, D., Castellanos, B., Livina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C. & García, C., (2002) Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fragoso, Olivia (2008). El Diseño como actividad multidisciplinaria. En Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, vol. 8, No. 29, enero-junio, 2008, pp. 55-68. Distrito Federal, México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id 34282907 consultado 11-11-2020 12:50

Isdi, (2016). Plan de estudios carrera de Diseño, formato digital.

 Isdi, (2016). Programa asignatura Historia de Cuba, formato digital.

MES, (2016). Plan de estudios E, formato digital.

………