No. 13 - julio - diciembre / 2020 - julio - diciembre. 2020

Editorial

Dr.C. Orestes Dámaso Castro Pimienta - Cuba

Finalizanda la segunda década del siglo XXI, la Educación Superior cubana se enfrenta a nuevos retos, como parte de una sociedad en revolución permanente, donde hay que buscar nuevas formas de articulación con la economía, la producción, los servicios, la sociedad toda.
La universidad debe alcanzar el protagonismo que le corresponde, no solo en la revolución científica y tecnológica, en la creación y gestión de conocimientos, ciencias, tecnologías e innovación permanente, sino también, en su función crítica, movilizadora y transformadora de la sociedad. (Saborido, J. Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior, 4-18. 2018)
Los claustros de excelencia de las universidades, tienen como uno de sus indicadores fundamentales el número de profesores e investigadores con grados científicos, en las diversas áreas del conocimiento de las especialidades de su competencia. (Veitia, F. Desarrollo profesional de los docentes: un indicador esencial de calidad para la excelencia. Medicentro Electrónica vol.20 no.1, 30-43. 2016)
El Instituto Superior de Diseño (ISDi), como Facultad de la Universidad de la Habana, es la única de su tipo en Cuba, en la que se estudian las carreras de: Diseño Industrial y Diseño de Comunicación Visual.
El Diseño está reconocido como área de conocimientos científicos y tecnológicos por la Comisión Nacional de Grados Científicos, máxima instancia para la aprobación de programas de doctorados en Cuba (Acuerdo 21.440.16: Acuerdos del pleno de 16 de marzo de 2016 de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba.). (Herrera, M. Á.  Diseño: entre el diseño científico y las ciencias de lo artificial. Del 25 de Septiembre de 2017. Recuperado el 1 de Julio de 2019, de http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_cientifico.htm.), como tal, resulta de la integración compleja de ciencias diversas, lo que lo convierte en un entorno de convergencia de distintos saberes, que van desde las Ciencia Técnicas, de la Comunicación o el Arte, tal es su complejidad.
En síntesis, los diseñadores tienen ahora la posibilidad de defender una tesis científica en las áreas de conocimientos de su formación y competencias profesionales, avalada por la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba.
En la actualidad el ISDi cuenta con veinte doctores en distintas ramas del saber, así como con veinticinco doctorandos en temas de Diseño, en diversos estadios de desarrollo.
La estrategia de formación de doctores en el ISDi, tiene peculiaridades que facilitan el proceso y crean condiciones para el mejor desempeño de los doctorandos, entre las que se encuentran: tutorías colectivas, comunidades de aprendizaje, acompañamiento, supervisión.
Existe un vínculo directo entre los grupos de investigación, las líneas de investigación y los temas de doctorados, en función de la solución de problemas científicos de la sociedad y la universidad en particular.
El pensamiento de diseño, su sistematización teórica en el ámbito académico ha cobrado visibilidad en la última década como herramienta para reconciliar distintas posturas epistemológicas y producir un conocimiento aplicado, sintético y situado en contextos, espacios y tiempo.
La estrategia de formación de doctores en Diseño permite lograr investigadores capaces de realizar aportaciones originales en las disciplinas del Diseño de la más alta calidad resulta hoy una realidad internacional en un mundo globalizado y un reto en el contexto cubano.

At the end of the second decade of the 21st century, Cuban Higher Education faces new challenges, as part of a society in permanent revolution, where it is necessary to seek new forms of articulation with the economy, production, services, and society as a whole.
The university must achieve the leading role that corresponds to it, not only in the scientific and technological revolution, in the creation and management of knowledge, sciences, technologies and permanent innovation, but also in its critical, mobilizing and transforming role in society. (Saborido, J. University, research, innovation and doctoral training for development in Cuba. Cuban Journal of Higher Education, 4-18. 2018)
The cloisters of excellence of the universities have as one of their fundamental indicators the number of professors and researchers with scientific degrees, in the various areas of knowledge of the specialties of their competence. (Veitia, F. Professional development of teachers: an essential quality indicator for excellence. Medicentro Electrónica vol.20 no.1, 30-43. 2016)
The Higher Institute of Design (ISDi), as a Faculty of the University of Havana, is the only one of its kind in Cuba, in which the careers of: Industrial Design and Visual Communication Design are studied.
Design is recognized as an area of ​​scientific and technological knowledge by the National Commission of Scientific Degrees, the highest instance for the approval of doctoral programs in Cuba (Agreement 21.440.16: Agreements of the plenary session of March 16, 2016 of the National Commission of Scientific Degrees of Cuba.). (Herrera, M. Á. Design: between scientific design and artificial science. From September 25, 2017. Retrieved on July 1, 2019, from http://www.nosolousabilidad.com/articulos/diseno_cientifico. htm.), as such, results from the complex integration of diverse sciences, which makes it an environment of convergence of different knowledge, ranging from Technical Science, Communication or Art, such is its complexity.
In short, designers now have the possibility of defending a scientific thesis in the areas of knowledge of their training and professional skills, endorsed by the National Commission of Scientific Degrees of Cuba.
Currently the ISDi has twenty doctors in different branches of knowledge, as well as twenty-five doctoral students in Design topics, at various stages of development.
The strategy for training doctors in the ISDI has peculiarities that facilitate the process and create conditions for the best performance of doctoral students, among which are: collective tutorials, learning communities, accompaniment, supervision.
There is a direct link between research groups, research lines and doctoral topics, depending on the solution of scientific problems of society and the university in particular.
Design thinking, its theoretical systematization in the academic field, has gained visibility in the last decade as a tool to reconcile different epistemological positions and produce applied, synthetic knowledge situated in contexts, spaces and time.
The strategy of training doctors in Design allows researchers to achieve original contributions in the disciplines of Design of the highest quality, today it is an international reality in a globalized world and a challenge in the Cuban context.




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1

Sistema de información estratágica para la gestión de actividades de vinculación con las colectividades del Instituto Superior Metropolitano de Diseño de Quito.

Strategic information system for the management of bonding activities with the communities of the Metropolitan Superior Institute of Design of Quito.

Dr.C. José Luis Betancourt Herrera - Cuba
DI. Yosmel Roque Gato - Cuba

2

SUNY New Paltz + ISDi: experiencias de un workshop

SUNY New Paltz + ISDi: experiencias de un workshop

MSc. Alfredo G. Rodríguez Diago - Cuba
M.F.A. Anne Galperin - EE.UU.

3

La legibilidad y lecturabilidad de los textos impresos: Consideraciones desde la tipografía.

The legibility and readability of printed texts: Considerations from the typography.

MSc. Maite Fundora Iglesias - Cuba
Dr.C. Ernesto Fernández Sánchez - Cuba

4

Materiales-DIY. Un enfoque tecnológico de los materiales para el diseño.

DIY-Materials. Technological approach of materials for design.

Dra.C. Valentina Rognoli - Italia
MSc. Camilo Ayala-Garcia - Colombia

5

El diseño naval en la Cuba colonial hasta 1762.

Naval design in colonial Cuba until 1762.

Dr.C. Pablo R. Oliva Romero - Cuba
MSc. Déborah Maura Lopez - Cuba

6

Educación a distancia condicionado por el COVID-19: experiencia de formación de postgrado en el ISDi.

Virtual learning by COVID-19: experience for postgraduate education at the ISDi.

MSc. Arianet Valdivia Mesa - Cuba
Dr.C. Eduardo R. Arrufat Corripio - Cuba
Lic. Lucila Fernández Uriarte - Cuba

7

Estrategia Didáctica en la Enseñanza y Evaluación del Idioma Inglés en el ISDi

Didactic strategy in English Language Learning and Assessment at the High Institute of Design

Lic. Alicia López Lizazo Oliva - Cuba
Lic. Agustín Rodríguez Oliva - Cuba

8

Selección de materiales en el proceso de diseño.

Selection of materials in the design process.

D.I. Lisbet Toranzo Hernández - Cuba
MSc. Daniel Fadraga González - Cuba
Dra.C. Noelia Barrueta Gómez - Cuba

9

Diseño emocionalmente duradero, un reto que involucra ambos enfoques: lo afectivo y lo sostenible.

Emotionally durable design, a challenge that involves both approaches: the affective and the sustainable.

D.I. Mayara Espinosa Ruiz - Cuba
MSc. Antonio José Berazaín Iturralde - Cuba

10

El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador.

El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador.

MSc. Pedro Miguel Pelegrín Rodríguez - Cuba
MSc. Josefina Breffe Suárez - Cuba
MSc. Liena Nieves Pelegrín Breffe - Cuba

AUTORES DEL PRESENTE NÚMERO

Dr.C. Eduardo R. Arrufat Corripio - Cuba

Email: eduardoa@isdi.co.cu

ORCID: 000-0002-3238-5924

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Doctor en Ciencias Tecnicas.2003. Master en Diseño Mecánico. 1996. Investigador Agregado 1999. Profesor Asistente 2014. Profesor de Programa de Maestría en Gestión e Innovación en Diseño. En Instituto Superior de Diseño. Desde 09/2011 hasta 10/2012. Habana. Cuba. Profesor de asignatura de Resistencia de Materiales, Mecánica Teórica y Mecanismos. En Instituto Superior de Diseño Desde 09/2011. Asesor Técnico Docente. Vicerrectoría de Investigación y Postgrados. Universidad de Diseño (Instituto Superior de Diseño. ISDI. Cuba). Ha participado y/o dirigido investigaciones, en especial sobre mecánica aplicada. Primer Investigador del Centro de Investigación de la MGR. Investigador Agregado del Centro de Investigación de la MGR. Investigador Agregado, Jefe del Departamento de Mediciones especiales. Centro de Investigación y Desarrollo Naval. Investigador Agregado, Integrante del Departamento de TELEMATICA del Centro de Investigación y Desarrollo Naval. Atendiendo las Mediciones especiales y otras tareas de automatización. Es autor o coautor de artículos científicos, vinculados con la mecánica aplicada y artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones y condecoraciones del Consejo de Estado y del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba, por su contribución a la ciencia cubana.

Publicación en este número:
   Educación a distancia condicionado por el COVID-19: experiencia de formación de postgrado en el ISDi.

MSc. Camilo Ayala-Garcia - Colombia

Email: c.ayala954@uniandes.co

ORCID: 0000-0001-6679-0605

Universidad de los Andes

Profesor de la Universidad de los Andes, Dpto. De Diseño. Maestría en Artes en Diseño.Diseño de Producto, Diseño Estratégico, Innovación en Diseño. Domus Academy, Milán (Italia) - Diploma de maestría validado y otorgado por la Universidad de Gales, (Reino Unido). Diseñador industrial. Diseño de Producto, Ergonomía, Procesos de Producción y Fabricación, Materiales, Estética, Comunicación Visual. Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia). Diseñador Textil. Diseño de tejido, Diseño de tejido, Impresión textil, Procesos de producción de tejido, tejido e impresión, fibras textiles. Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia).

Publicación en este número:
   Materiales-DIY. Un enfoque tecnológico de los materiales para el diseño.

MSc. María Eugenia Azcuy Rodríguez - Cuba

Email: meazcuy@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0002-7872-037x

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Profesora asistente. Licenciada en Educación en la Especialidad de Español y Literatura por la Universidad Pedagógica Enrique José Varona (1981). Máster en Ciencias de la Educación por el ISPETP Héctor Pineda (2009). En el ISDi: Profesora de Cultura Cubana, directora de Extensión Universitaria, de la Cátedra Martiana y del proyecto En todas partes Soy. Posee diversas publicaciones y ponencias en eventos nacionales e internacionales.

Publicación en este número:
   La belleza de todos los días. En todas partes Soy.

Dra.C. Noelia Barrueta Gómez - Cuba

Email: noeliab@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0002-0313-4376

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduada en el Instituto Superior de Ingeniería V. I. Lenin de Kasajastán en 1987 en la especialidad de Ingeniería mecánica y tecnología. Trabajó en la Empresa Militar Industrial Francisco Cruz Bourzac en el Dpto de Desarrollo. Laboró en la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, ?Orden Antonio Maceo?, como profesora de la Cátedra de mecánica. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de la Habana, defendiendo la tesis en el 2007, y obteniendo la categoría principal de profesora titular. Ha dirigido tesis de doctorado en ciencias técnicas. Es miembro permanente del Tribunal de ciencias técnicas de las FAR y pertenece a las Comisión nacional de grado científico de las FAR. Ha publicado varios artículos científicos y ha elaborado literatura que hoy se utiliza como bibliografía en los cursos de formación de Ingenieros mecánicos en las FAR. En estos momentos trabaja en el ISDI y se desempeña como jefa del Dpto de Diseño Industrial.

Publicación en este número:
   Selección de materiales en el proceso de diseño.

MSc. Antonio José Berazaín Iturralde - Cuba

Email: antoniob@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0002-3961-8452

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Profesor auxiliar. Licenciado en Física por la Universidad de La Habana (1973). Máster en Ciencias Pedagógicas por la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Vicerrector de Formación del ISDi. Profesor de Física en la Educación Superior por 40 años. Posee publicaciones en diferentes revistas y ponencias en eventos nacionales e internacionales. Por 12 años respondable de la Extensión Universitaria en el ISDi.

Publicación en este número:
   Diseño emocionalmente duradero, un reto que involucra ambos enfoques: lo afectivo y lo sostenible.

Dr.C. José Luis Betancourt Herrera - Cuba

Email: betancourt@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0002-7001-4989

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Doctor en Diseño por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco México D.F. 2001. Graduado de Ingeniero Mecánico. ISPJAE, Cuba, 1986. Vicerrector del Instituto Superior de Diseño. Profesor Titular: ISDi – 2010. Profesor invitado en División de Ciencias y Artes para el Diseño UAM-Azcapotzalco, 1995-1997. Profesor invitado en Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, 2004. Profesor de la Especialización: "Diseño y Manufactura Asistida por Computadora", de la División de Ciencia y Arte para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, México D.F. 1995 – 1997. Ha impartido varios diplomados en: ISDi (2004) y UAM-Azcapotzalco, México D.F. (1997). Ha impartido módulos en las maestrías del ISDi (2005), y en el Centro de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México, 2003 y 2008 – 2014. Funge como Vicepresidente del Consejo Científico del ISDI, Presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Diseño de La Habana FORMA, Presidente del Tribunal de Categorías Docentes Superiores y Presidente del Tribunal de Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología también del ISDi.

Publicación en este número:
   Sistema de información estratágica para la gestión de actividades de vinculación con las colectividades del Instituto Superior Metropolitano de Diseño de Quito.

MSc. Josefina Breffe Suárez - Cuba

Email: jbsuarez@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0003-2352-6227

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduada de Historia (Pedagógico de Holguín en 1979.Licenciatura en Filosofía (Universidad Pedagógica Holguín). Categoría Docente: Profesora Auxiliar y Master en Medio Ambiente (Universidad de Moa).  Ha impartido varias asignaturas de la especialidad. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Colaborador docente en Venezuela (2009 y 2011) y en Angola (2016 – 2018). Ha realizado investigaciones sobre la Educación Ambiental, Gestión Ambiental, Recursos Humanos y de la especialidad.

Publicación en este número:
   El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador.

Dr.C. Orestes Dámaso Castro Pimienta - Cuba

Email: opimienta@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0002-9662-6088

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Doctor en Ciencias Pedagogicas,1996. Graduado del Instituto Superior Pedagógico, Universidad de la Habana, 1980. Profesor Titular del ISDi. Profesor de Programas de Maestría en Universidades Pedagógicas cubanas, así como Profesor invitado en: Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador, 1995, 1997-2003; Veracruz, México, 1994, 1997; Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador 1995; Universidad Central del Ecuador, 2011; Universidad de Guadalajara, Mexico,2012. Es además Profesor Adjunto del ISPEJV, de La Universidad de la Habana y del INSTEC. Fue miembro de la Comisión Científica del Consejo de Ciencias Sociales, Cuba (2004- 2013) y en la actualidad lo es de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application); de la SEAP, Cuba; del Consejo Científico del ISDI, del Tribunal de Categorías Docentes Superiores, así como Asesor Técnico Docente en la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación. Ha recibido altas distinciones del Consejo de Estado y del Ministerio de Educación de la República de Cuba, por su contribución a la educación nacional e internacional.

Publicación en este número:
   Editorial: Formar doctores en Diseño en Cuba, un proceso en desarrollo.

D.I. Mayara Espinosa Ruiz - Cuba

Email: mayae092@gmail.com

ORCID: 0000-0002-4643-0132

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduada de Diseño Industrial por el Instituto Superior de Diseño (ISDi) en 2015. Es miembro de la Asociación de Comunicadores Sociales. Posee un diplomado en “Gestión de pequeños negocios. Las MIPYMES en Cuba”, por el Centro La Salle de La Habana en 2013. Además, un diplomado en Relaciones Internacionales por el Centro de Superación del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en 2016. Su trabajo profesional se ha inclinado hacia la especialidad de diseño de comunicación visual (diseño de identidad visual, soportes promocionales y gráfica para centros comerciales) y también al diseño de interiores.

Publicación en este número:
   Diseño emocionalmente duradero, un reto que involucra ambos enfoques: lo afectivo y lo sostenible.

MSc. Daniel Fadraga González - Cuba

Email: fadrag@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0003-4612-9662

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduado con Título de Oro de Diseñador Industrial del curso 2009-2010 en el Instituto Superior de Diseño (ISDi). Comenzó su vida laboral como profesor en la Facultad de Diseño Industrial del ISDi, impartiendo materias referentes al diseño de productos y tecnologías de fabricación. Se desempeña como diseñador de perfil amplio, con predominio en el diseño de objetos, aunque ostenta resultados en el diseño de espacio (interiores y exteriores). Actualmente está registrado en la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) y desarrolla áreas afines como el Diseño de Comunicación (WEB principalmente) y la Fotografía.

Publicación en este número:
   Selección de materiales en el proceso de diseño.

Dr.C. Ernesto Fernández Sánchez - Cuba

Email: ernestofs@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0001-9528-1711

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Master en Formación Cultural (2009) y Doctor en Ciencias Pedagógicas (2016); Profesor Titular del instituto Superior de Diseño. Actualmente se desempeña como profesor principal, de las Asignaturas de Semiótica de la Comunicación y Grafica Política, dirige el proyecto de Investigación para el perfeccionamiento de la enseñanza del diseño y es el Vicedecano Docente del ISDi.

Publicación en este número:
   La legibilidad y lecturabilidad de los textos impresos: Consideraciones desde la tipografía.

Lic. Lucila Fernández Uriarte - Cuba

Email: lucia@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0003-1263-3481

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Profesora Auxiliar en el Departamento de Teoría y Ciencias Básicas del Instituto Superior de Diseño. Profesora de Historia del Diseño. Imparte docencia de pregrado y postgrado. Investigadora y autora de varios libros sobre la Historia del Diseño.

Tutora de Trabajos de Diploma y Tesis de Maestría.

Publicación en este número:
   Educación a distancia condicionado por el COVID-19: experiencia de formación de postgrado en el ISDi.

MSc. Maite Fundora Iglesias - Cuba

Email: maitefi@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0003-4562-4872

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduada de Diseño de Comunicación Visual en el Instituto Superior de Diseño en el año 2012. Actualmente cursa la maestría en Gestión e Innovación del Diseño. Se desempeña como profesora principal de las asignaturas de Tipografía I y Tipografía II y es la jefa de Departamento de Diseño de Comunicación Visual.

Publicación en este número:
   La legibilidad y lecturabilidad de los textos impresos: Consideraciones desde la tipografía.

M.F.A. Anne Galperin - EE.UU.

Email: galperia@newpaltz.edu

ORCID: 0000-0002-4821-2585

SUNY New Paltz

Educadora, diseñadora, administradora. Obtuvo una licenciatura en Desarrollo Humano y Política Social con Honores de la Northwestern University en Chicago, Illinois y un Master of Fine Arts (MFA) en diseño 2D de Cranbrook Academy of Art en Bloomfield Hills, Michigan. Presidió el Departamento de Arte de la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz desde el otoño de 2011 hasta mayo de 2016. Como profesora asociada de diseño gráfico, imparte cursos que incluyen Fundamentos del Diseño, Tipografía, Teoría y crítica, Historia y Métodos de investigación.

Se ocupa en el diseño de dispositivos portátiles, artefactos que se usan en el cuerpo y que se activan electrónica o digitalmente. Entre su lista de clientes se incluye el American Composers Forum, Chronicle Books, Cranbrook Academy of Art, D.A.P. (Distributed Art Publishers), Four Walls Eight Windows, New York University Press, O / R Books, Princeton Architectural Press, Princeton University Press, SPIN Magazine / Three Rivers Press, Time-Life Books / Williams Sonoma y Walker Art Center. Recibió dos premios al mérito de Bookbuilders West y un premio de diseño regional de la revista Print.

Publicación en este número:
   SUNY New Paltz + ISDi: experiencias de un workshop

Lic. Alicia López Lizazo Oliva - Cuba

Email: alice@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0003-2318-5311

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduada de licenciatura en idioma ruso en el año 1980 con 10 años de experiencia laboral impartiendo este idioma en instituciones de las FAR, en los EMCC de Ciego de Ávila y posteriormente en el Instituto Técnico Militar “José Martí”. Graduada de idioma inglés en el 1995. Con 25 años de experiencia en la impartición del idioma inglés. Trabaja en el ISDi desde el 2013. Posee la Categoría Docente Principal de Profesor Auxiliar y es jefa de la disciplina de inglés. Ha participado en eventos internacionales y nacionales. Tiene publicados trabajos sobre la enseñanza del idioma. Integró el grupo de trabajo temporal para la nueva política del inglés del MES.

Publicación en este número:
   Estrategia Didáctica en la Enseñanza y Evaluación del Idioma Inglés en el ISDi

MSc. Déborah Maura Lopez - Cuba

Email: deborahm@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0003-2516-5007

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduada de Psicopedagogía. Fue profesora de la cátedra de ciencias sociales de la EIGAM y del Centro de Investigaciones Pedagógicas. Actualmente es Jefa de departamento en el ISDi, donde es profesora de Psicología desde hace 8 años. Sus investigaciones se han centrado en la comunicación, la Psicología del diseño y la historia naval de Cuba. Ha publicado en la “revista de ciencias médicas militares”, “Revista A3 manos” y Textos básicos y complementarios tanto en las FAR como en el ISDi. Ha participado en eventos Nacionales e Internacionales como: “Universidad”, “Hominis” y “FORMA”.

Publicación en este número:
   El diseño naval en la Cuba colonial hasta 1762.

Dr.C. Juan Emilio Martínez Martínez - Cuba

Email: jemm@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0002-9081-5451

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Profesor Titular del Instituto Superior de Diseño. Doctor en Psicología (Universidad de Girona, España). Doctor en Pedagogía (MES, Cuba). Licenciado en Historia. Licenciado en Educación. Master en Ciencias de la Educación Superior. Diplomado en Diseño Postal. Investiga en Formación del Profesorado, Estrategias de Enseñanza y Aprendiza, Investigación-Acción. Ha impartido cursos y conferencias en universidades de Bolivia, Ecuador, Haití, Uruguay, España y San Marino. Desarrolla docencia de pregrado y postgrado.

Publicación en este número:
   Gonzalo A. Córdoba Vázquez (1924-2020)
   2020 - TESIS DE MAESTRÍA ISDi

Dr.C. Pablo R. Oliva Romero - Cuba

Email: poliva@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0001-6724-3646

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduado de Licenciatura en Marxismo Leninismo e Historia. Fue profesor de Historia de Cuba en la Academia naval “Granma” durante 16 años, Jefe de cátedra de Ciencias Sociales en la UCIMED –FAR por 4 años, en la que fue presidente del tribunal de Problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Ha centrado su investigación en la Historia naval de Cuba y la didáctica de la enseñanza de la Historia. Ha participado en eventos Nacionales e Internacionales como: “Universidad”, “Pedagogía”, “Forma” y Congreso del IPIN. Ha publicado en “Revista de Ciencias Médicas militares”, “Revista del IPIN” y textos y Materiales de apoyo de las FAR.

Publicación en este número:
   El diseño naval en la Cuba colonial hasta 1762.

MSc. Fernando Antonio Peón Sánchez - Cuba

Email: fpeon@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0003-1016-8758

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Master en Informática Aplicada. Graduado de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona en 1977 como profesor de Matemática y en 1979 de Licenciado en Educación en la Especialidad de Matemática. Licenciado en Matemática en 1988 por la Universidad de La Habana. Profesor Auxiliar desde 2000. Profesor de programas de Maestría en el ISDi, la CUJAE y universidades pedagógicas cubanas, así como profesor invitado en universidades de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina. Miembro de la WACRA (World Association for Case Method Research & Application). Ha sido profesor en la CUJAE y la UCI, ene sta ultima Decanoy Director de Formación Postgraduada. Actualmente es Metodólogo en la Dirección de Investigación y Postgrados del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana. Es autor o coautor de libros, programas docentes de pregrado y postgrado, así como de artículos científicos sobre temas de educación e informática.

Publicación en este número:
   2020 - TESIS DE MAESTRÍA ISDi

MSc. Liena Nieves Pelegrín Breffe - Cuba

Email: liena@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0002-2676-9524

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Arquitecta, Graduada en la Facultad de Arquitectura, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, CUJAE. Máster en Vivienda Social. Profesora por 3 años en la Facultad de Arquitectura en las asignaturas Expresión Gráfica de la Arquitectura y el Urbanismo IV, V, VI; Introducción a la Arquitectura y el Urbanismo (IAU) II y III, Diseño de la Arquitectura y el Urbanismo (DAU) II; Diseño y Acondicionamiento Ambiental (DAA) III y IV. Profesora asistente de Instituto de Diseño, ISDI. Profesora de la disciplina Ergonomía I y III, Computación VI (Autocad y Sketchup).

Publicación en este número:
   El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador.

MSc. Pedro Miguel Pelegrín Rodríguez - Cuba

Email: prodriguez@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0002-5697-2111

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduado de Ingeniería Metalúrgica Extractiva No Ferrosa en Lenigrado, Rusia, en 1980. Máster en Metalurgia Extractiva en la Universidad de Moa en 1990. Profesor Universitario desde 1980. Categoría docente de profesor Auxiliar. Ha impartido varias asignaturas de la especialidad. Investigador con la categoría superior de Auxiliar. Representante plenipotenciario de Cuba ante la Firma Internacional para el procesamiento de mienrales marinos, con sede en Polonia. Trabajó como diplomático en la URSS (1986 – 1990).  Colaborador docente en Nicaragua (1982-1983) y en Angola (2014 – 2018). Ha publicado numerosos artículos científicos y ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales.

Publicación en este número:
   El reciclaje como necesidad y responsabilidad social del diseñador.

MSc. Alfredo G. Rodríguez Diago - Cuba

Email: alfredog@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0003-1168-7293

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Diseñador Industrial, graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDi) con Título de Oro, resultó destacado por su trabajo como docente y, por todos estos resultados, el alumno más integral de su año. Es profesor de la facultad de Diseño Industrial del ISDi desde su graduación, donde imparte las asignaturas Diseño (en la esfera espacio), Estructura, Resistencia de Materiales y Presentación de Proyectos. Ha desarrollado su trabajo principalmente en el diseño de espacios (interiores y exteriores), escenografía; también se ha desarrollado en el diseño de comunicación (editorial e ilustraciones).

Publicación en este número:
   SUNY New Paltz + ISDi: experiencias de un workshop

Lic. Agustín Rodríguez Oliva - Cuba

Email: agustinr@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0002-4300-2394

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Licenciado en Educación especialidad Inglés desde 1992, trabaja en el ISDI desde 2005 y tiene 35 años de trabajo hasta la fecha, obtuvo la categoría de auxiliar en abril del 2015, tiene realizados e impartidos cursos de posgrado y cursos básicos, un diplomado y ha contribuido en la confección de diferentes diseños de programas de la disciplina Inglés en el ISDI, además ha participado en varios eventos tanto nacionales como internacionales dentro de Cuba como autor, coautor y ponente, tiene varias publicaciones de eventos, además de ser coautor de un libro de Inglés para diseñadores aprobado por Consejo Científico del ISDI.

Publicación en este número:
   Estrategia Didáctica en la Enseñanza y Evaluación del Idioma Inglés en el ISDi

Dra.C. Valentina Rognoli - Italia

Email: valentina.rognoli@polimi.it

ORCID: 0000-0001-7382-1211

Politecnico di Milano

Es profesora adjunta del Departamento de Diseño de la Escuela de Diseño del Politécnico di Milano. Italia. Su carrera académica se ha centrado en Materiales para el diseño. Ha sido pionera en este campo. Es reconocida internacionalmente en el tema tanto en investigación como en educación. En la actualidad sus actividades de investigación y docencia se centran en temas pioneros y desafiantes como Materiales de bricolaje para la innovación social y la sostenibilidad; Materialescirculares y de base biológica; Materiales urbanos y Materiales de residuos y desperdicios de alimentos; materiales especulativos y otros. Es investigadora principal en el proyecto MADE del Programa Europa Creativa de la Unión Europea que tiene como objetivo impulsar los talentos en economías circulares. Es autora de más de 50 publicaciones.

Publicación en este número:
   Materiales-DIY. Un enfoque tecnológico de los materiales para el diseño.

DI. Yosmel Roque Gato - Cuba

Email: soyosmel@gmail.com

ORCID: 0000-0002-7321-4240

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Diseñador industrial, docente e investigador graduado en el año 2010 por el Instituto Superior de Diseño (ISDI) en Cuba, país natal.

Socio fundador del Centro Ecuatoriano de Diseño y miembro de la Corporación Fundepim. Actualmente se desempeña como docente en el Instituto Superior Universitario de Artes Visuales de Quito impartiendo materias teóricas y técnicas en la carrera de Diseño de Interiores y Decoración es colaborador activo de las áreas de vinculación con la comunidad y formación continua de la misma institución.

Publicación en este número:
   Sistema de información estratágica para la gestión de actividades de vinculación con las colectividades del Instituto Superior Metropolitano de Diseño de Quito.

D.I. Lisbet Toranzo Hernández - Cuba

Email: lisbetth97@nauta.cu

ORCID: 0000-0003-2328-4424

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduada de Diseño Industrial (2020). Realiza su tesis de culminación de estudios sobre la selección de materiales en el proceso de diseño que sirve de base al presente artículo. Labora como Diseñadora Industrial en la Empresa de Producciones Varias (PROVAR).

Publicación en este número:
   Selección de materiales en el proceso de diseño.

MSc. Arianet Valdivia Mesa - Cuba

Email: arianet@isdi.co.cu

ORCID: 0000-0001-7218-1785

Instituto Superior de Diseño de la Universidad de la Habana (ISDi)

Graduada de Diseño Industrial y de Master en Gestión e Innovación del Diseño en el ISDi. Es Profesora Auxiliar en la misma institución e investiga sobre el diseño como instrumento de la gestión ambiental en Cuba. Imparte asignaturas asociadas con el tema en pregrado y postgrado. Coordina el Foro de Diseño Sostenible del Evento Internacional de Diseño FORMA. Ha participado como miembro del Comité Científico del Congreso Latinoamericano de Ecodiseño ECODAL y como miembro del jurado de Diseño en la Feria Internacional de la Habana FIHAV. Colabora con la ONDi en la mejora continua del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad del Diseño sobre criterios de sostenibilidad acordes al contexto cubano.

Publicación en este número:
   Educación a distancia condicionado por el COVID-19: experiencia de formación de postgrado en el ISDi.

ARBITRARON EL PRESENTE NÚMERO

MSc. William F. Urueña Téllez

Ecuador

wfuruena@gmail.com

Profesor. Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Dr.C. Eduardo Dorta Baños

Cuba

dbanos@isdi.co.cu

 Profesor Titular. Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana.

Dr.C. Eduardo R. Arrufat Corripio

Cuba

eduardoa@isdi.co.cu

Profesor Titular. Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana.

Dr.C. Sergio Luis Peña Martínez

Cuba

sergio@isdi.co.cu

Profesor Titular. Instituto Superior de Diseño. Universidad de La Habana.

Dr.C. Manuel Vega Almaguer.

Angola

vegam4242@gmail.com

Profesor de la Universidad Mandume Ya Ndemufayo.

La belleza de todos los días. En todas partes Soy.

MSc. María Eugenia Azcuy Rodríguez - Cuba

RESUMEN
En todas partes Soy es un proyecto de carteles de la Cátedra Martiana del Instituto Superior de Diseño que se fundó en el 2011. Su impacto social abarca la transformación de los propios integrantes y se extiende desde la Universidad a otras instituciones y territorios e incluso a eventos de carácter internacional. Una mirada a José Martí desde el Diseño y en específico desde la cartelística, muestra con profundidad la obra y poesía del Apóstol.
El Proyecto ha demostrado que se puede diseñar a partir de la expresión poética, no sólo por cuestiones estéticas, sino por lo imprescindible que resulta para la comunicación humana, además de dar respuesta a problemas gráficos y a soluciones diferentes con alta recurrencia emotiva y tratamiento metafórico de la imagen.
Nada se parece más a la poesía que el diseño porque del mismo modo que la poesía organiza el lenguaje, el diseño organiza conceptos, imágenes. Siempre que el diseñador ha intentado simplificar la comprensión del mensaje, se ha estado valiendo de recursos poéticos, de todo tipo de rejuego con esa imagen. Borrar los límites entre diseño y poesía es la máxima del proyecto En todas partes Soy. La valoración de ambas disciplinas ha de estar dada por su función específica y sobre todo por su nivel técnico – estético y su utilidad en relación estrecha con las condicionantes señaladas.
ABSTRACT
En todas partes Soy is a poster project of the José Martí Chair of the Higher Institute of Design that was founded in 2011. Its social impact encompasses the transformation of the members themselves and extends from the University to other institutions and territories including international events. A look at José Martí from the Design and specifically from the poster, shows in depth the work and poetry of the Apostle.
The Project has shown that it is possible to design based on poetic expression, not only for aesthetic reasons, but also because it is essential for human communication, as well as responding to graphic problems and different solutions with high emotional recurrence and metaphorical treatment of the picture.
Nothing is more like poetry than design because in the same way that poetry organizes language, design organizes concepts, images. Whenever the designer has tried to simplify the understanding of the message, he has been using poetic resources, of all kinds of play with that image. Clearing the boundaries between design and poetry is the maxim of the project En todas partes Soy. The assessment of both disciplines must be given for their specific function and especially for their technical - aesthetic level and their usefulness in close relation to the conditions indicated.

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Gonzalo A. Córdoba Vázquez (1924-2020)

Dr.C. Juan Emilio Martínez Martínez - Cuba

RESUMEN
Arquitecto y pionero del diseño ambiental y de interiores en Cuba. Miembro de la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC y Premio Nacional de Diseño en su primera edición junto a María Victoria Caignet Ureñas.
En el año 2013 se defendió en el Instituto Superior de Diseño el Trabajo de Diploma:

A LO CÓRDOBA: RECUPERAR, ANALIZAR LA OBRA DE GONZALO CÓRDOBA Y DISEÑAR DESDE ELLA.

De los estudiantes ISABEL QUINTELA RODRÍGUEZ y ALEJANDRO ALBERTO ALONSO SUÁREZ de la Facultad de Diseño Industrial.

ABSTRACT
Architect and pioneer of environmental and interior design in Cuba. Member of the Association of Plastic Artists of the UNEAC and National Design Award in its first edition together with María Victoria Caignet Ureñas.
In 2013 he defended the Diploma Work at the Higher Institute of Design:

TO THE CÓRDOBA: RECOVER, ANALYZE THE WORK OF GONZALO CÓRDOBA AND DESIGN FROM IT.

Of the students ISABEL QUINTELA RODRÍGUEZ and ALEJANDRO ALBERTO ALONSO SUÁREZ from the Faculty of Industrial Design.

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2020 - TESIS DE MAESTRÍA ISDi

Dr.C. Juan Emilio Martínez Martínez - Cuba
MSc. Fernando Antonio Peón Sánchez - Cuba

RESUMEN
D.I. Alfredo G. Rodríguez Diago. Modelo del proceso de comunicación efectiva de resultados proyectuales de diseño.
La comunicación, asociada a los resultados de proyectos de diseño, es una de las habilidades que se perfilan como importantes en el quehacer de la profesión. Modelar y describir el proceso a partir del cual se concibe y ejecuta la comunicación para el diseño, y destacar aquellas variables que intervienen en él, resultan herramientas útiles para lograr que se tengan en consideración todos los elementos y secuencia de pasos para lograr que esta actividad se realice de forma efectiva, logrando un impacto en el auditorio.
Se emplean métodos y técnicas como el Análisis Documental, Análisis-Síntesis, Inducción-Deducción, Encuestas y en finalmente la Modelación, para ir perfilando la estructuración de un proceso no antes descrito desde la profesión de Diseño, adaptando las distintas teorías de la comunicación a los quehaceres de la actividad productiva. El Proceso de Comunicación Efectiva de Resultados de Diseño, se estructura a partir de etapas, fases y acciones, que marcan la planificación, estructuración, realización y ejecución de la comunicación, a partir de la intervención de un conjunto de variables interconectadas, cuya presencia particular en cada situación, definen un tipo de comunicación que se manifiesta de forma específica.
Un modelo que combina proceso y estructura, permite recoge esta secuencia e interacción entre cada una de las partes, sirviendo como herramental para lograr los objetivos de comunicación adaptada a condiciones particulares para lograr la efectividad comunicativa.
 
DI. Maité Fundora Iglesias. Incidencia del diseño tipográfico en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de los textos impresos.
A partir del siglo XX, con la creación de las primeras escuelas universitarias de diseño, la tipografía comienza a ser considerada una disciplina esencial y se desarrollan desde entonces hasta hoy diversos proyectos de investigación con el objetivo de darle a la misma un mayor peso científico en su estudio. Desde entonces ha sido vista en dos sentidos, por una parte, como recurso de diseño para la solución de los más diversos problemas profesionales y el diseño tipográfico como un problema profesional en sí mismo.
La relación de la lectura con la tipografía en la mayoría de la literatura y los estudios realizados se hace desde el abordaje de dos términos o procesos fundamentales: la lecturabiidad y le legibilidad del texto.
La mayoría de los diseñadores en el momento de elegir una fuente tipográfica para la composición de un cuerpo de texto así como para la selección de los recursos de la micro y macro tipografía que utilizan, lo hacen basados en su experticia profesional, y en la experiencia propia como lector, siendo insuficiente el fundamento científico que recomiende las características de una fuente para su empleo en una masa de texto.
La tesis consta de introducción y dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
Introducción: Se describe el Diseño Teórico Metodológico de la investigación.
Capítulo I: “Referentes teórico – metodológicos que sustentan el papel del diseño tipográfico en la legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso” contiene la sistematización de referentes en torno a lectura, tipografía, legibilidad y lecturabilidad, así como los antecedentes relativos a los estudios de legibilidad y lecturabilidad desarrollados. Se establece el papel de la tipografía en los procesos de legibilidad y lecturabilidad.
Capítulo II: “Niveles de incidencia de los elementos del diseño tipográfico a nivel micro y macro en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso” se organizan los elementos de la tipografía atendiendo a sus niveles de empleo, se elabora el instrumento para consulta a expertos, se valida la fiabilidad del documento y se aplica y valoran los resultados de la consulta a expertos. Todos estos aspectos permiten elaborar un ordenamiento jerárquico de los elementos de la micro y la macro atendiendo a su nivel de incidencia en los procesos de legibilidad y lecturabilidad de un texto impreso.
 
DI. Eviel Ramos Pérez Sistema de Diagnóstico de la Gestión de la Identidad Visual para Empresas Estatales en Cuba.
La novedad científica de la investigación radica en la propuesta de un sistema de diagnóstico, compuesto por técnicas y métodos, de la gestión de la Identidad Visual para Empresas Estatales en Cuba, que contribuirá a que estas cuenten con instrumentos que les permita emprender acciones en pos de alcanzar un mayor reconocimiento y posicionamiento en el mercado.
La investigación se estructura en:
Introducción: Diseño Teórico de la Investigación con todos los componentes del Proceso de Investigación.
Capítulo 1. Está dedicado a esclarecer los diferentes conceptos que sustentan la Gestión en general y en particular la Gestión de Identidad Visual, así como las vías o métodos si existen para su diagnóstico inicial y oportuno. 
Capítulo 2. Se describen los métodos y técnicas que forman la propuesta del sistema con todo sus componentes y el orden en que serán aplicados en las empresas para garantizar resultados fiables. Se operacionaliza la variable dependiente, para determinar los componentes del método o instrumento a validar. Se exponen los métodos existentes para la validación de los instrumentos de recolección de datos y el que se selecciona.
Capítulo 3. Se muestran los resultados de la validación del instrumento con la metodología seleccionada, así como la tabulación y análisis de los resultados.
Conclusiones y Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

ABSTRACT
D.I. Alfredo G. Rodríguez Diago. Model of the effective communication process of project design results.
Communication, associated with the results of design projects, is one of the skills that are emerging as important in the work of the profession. Modeling and describing the process from which communication for design is conceived and executed, and highlighting those variables that intervene in it, are useful tools to ensure that all the elements and sequence of steps are taken into consideration to achieve that this activity is done effectively, achieving an impact on the audience.
Methods and techniques such as Documentary Analysis, Analysis-Synthesis, Induction-Deduction, Surveys and finally Modeling are used to outline the structuring of a process not previously described from the Design profession, adapting the different theories of communication to the chores of the productive activity. The Process of Effective Communication of Design Results is structured from stages, phases and actions, which mark the planning, structuring, realization and execution of the communication, from the intervention of a set of interconnected variables, whose particular presence In each situation, they define a type of communication that manifests itself in a specific way.
A model that combines process and structure, allows collecting this sequence and interaction between each of the parties, serving as a tool to achieve communication objectives adapted to particular conditions to achieve communicative effectiveness.

DI. Maité Fundora Iglesias. Incidence of typographic design in the processes of legibility and readability of printed texts.
From the twentieth century, with the creation of the first university design schools, typography began to be considered an essential discipline and, from then until today, various research projects have been developed with the aim of giving it greater scientific weight in your study. Since then it has been seen in two senses, on the one hand, as a design resource for the solution of the most diverse professional problems and typographic design as a professional problem in itself.
The relationship between reading and typography in most of the literature and studies carried out is made from the approach of two fundamental terms or processes: the readingbiity and the legibility of the text.
Most designers at the time of choosing a typeface for the composition of a body of text as well as for the selection of the resources of the micro and macro typography they use, do it based on their professional expertise and experience. own as a reader, being insufficient the scientific foundation that recommends the characteristics of a source for its use in a mass of text.
The thesis consists of an introduction and two chapters, conclusions, recommendations, bibliography and annexes.
Introduction: The Theoretical Methodological Design of the research is described.
Chapter I: "Theoretical - methodological references that support the role of typographic design in the readability and readability of a printed text" contains the systematization of references around reading, typography, legibility and readability, as well as the antecedents related to the studies of developed readability and readability. The role of typography in the processes of readability and readability is established.
Chapter II: "Incidence levels of the elements of typographic design at the micro and macro level in the processes of readability and readability of a printed text" the elements of the typography are organized according to their levels of use, the instrument is elaborated for consultation to experts, the reliability of the document is validated and the results of the expert consultation are applied and evaluated. All these aspects allow the elaboration of a hierarchical ordering of the elements of the micro and the macro according to their level of incidence in the processes of readability and readability of a printed text.

DI. Eviel Ramos Pérez Visual Identity Management Diagnostic System for State Companies in Cuba.
The scientific novelty of the research lies in the proposal of a diagnostic system, made up of techniques and methods, for the management of Visual Identity for State Companies in Cuba, which will contribute to the fact that they have instruments that allow them to undertake actions towards to achieve greater recognition and positioning in the market.
The research is structured in:
Introduction: Theoretical Research Design with all the components of the Research Process.
Chapter 1. It is dedicated to clarifying the different concepts that support Management in general and Visual Identity Management in particular, as well as the ways or methods if they exist for its initial and timely diagnosis.
Chapter 2. The methods and techniques that make up the system proposal with all its components and the order in which they will be applied in companies to guarantee reliable results are described. The dependent variable is operationalized to determine the components of the method or instrument to be validated. The existing methods for the validation of the data collection instruments and the one that is selected are exposed.
Chapter 3. The results of the validation of the instrument with the selected methodology are shown, as well as the tabulation and analysis of the results.
Conclusions and Recommendations, Bibliography and Annexes.






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